Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)

Mar, 26/11/2019 - 18:59

Pocas veces un cambio, que algún despistado podría calificar como de "detalle", como el que aquí nos ocupa, es decir un cambio del cuadro de mandos y los espejos retrovisores, justifica de un modo tan abrumador no sólo haber pasado a una nueva generación de la gama Actros, en este caso la quinta, sinó que además a través de la nueva cabina digitalizada entremos en una nueva era para el oficio de transportista. Tanto es así que a bordo de este camión MB Actros deberemos aprender de nuevo muchas cosas que ya teníamos claras para ponernos al volante de un camión pesado. Cuando hayamos aprendido lo mucho que el nuevo Mercedes Benz Actros de puesto de conducción digitalizado, con cámaras de TV y pantallas que además sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores, además veremos que trabajar al volante de esta tractora ahora es mucho más seguro y eficiente. Es decir, que además no sólo seremos más ecológicos, emitimos menos CO2, sino que ahorramos mayor cantidad de combustible que antes.

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- La cabina sin espejos retrovisores es mucho más aerodinámica y por tanto ayuda a bajar sensiblemente los consumos. ¡Poco más de 25 lts/100 kms en un 630 CV en tramo de autovía!

- En pocos minutos nos acostumbramos a conducir sin espejos retrovisores, de un modo más seguro y con mejoras como en la conducción nocturna.

- Sorprenden las capacidades del sistema de Conducción Autónoma Nivel II, manos al volante, pero a la vez nos demandan mayor formación técnica para aprovechar sus capacidades y una nueva actitud al volante.

 

Ficha Técnica  Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos):

Motor: 6 cilindros en línea, OM 473 de 15,6 litros de cilindrada. Euro 6. Potencia máxima de 625 CV a 1.600 rpm con un par motor máximo de 3.000 Nm a 1.100 rpm.(Pot. Máxima sin abandonar la zona verde del cuentavueltas 540 CV).

Cabina: Larga con dormitorio GigaSpace con piso plano y 2.5 metros ancho, suspensión neumática confort, acabado interior tope de gama Style-Line con asientos y detalles en cuero. Cama de 0,75 m de ancho y 2,2 m de largo con somier elástico y colchón confort. Altura interior libre de 2,24 metros. Calefactor de agua independiente. Acabado puesto de conducción digital con Mirrorcams y sistema conducción autónoma nivel II. 

Transmisión: Caja de cambios automatizada PowerShift 3 de 12 relaciones más 4 marchas atrás, con programa manual, automático y ECO. Freno motor de 475 Kw de potencia a 2.300 rpm High Performance Engine Brake más Retarder secundario hidráulico. Relación del puente trasero 3,154 .

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 40.000 kilogramos más dos ocupantes y gasóleo. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes tractora 3,7 m.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Mercedes Benz Actros 1863 Euro 6d GigaSpace (Cabina Digital Sin espejos):
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 24ºC. Sin incidencias de tráfico o meteorológicas durante todo el tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 25,6lts /100 kms
Vmedia1= 80 Km/h

 

La ausencia de espejos retrovisores en el MB Actros de quinta generación contribuye a un claro descenso en los consumos registrados.
La ausencia de espejos retrovisores en el MB Actros de quinta generación contribuye a un claro descenso en los consumos registrados.


TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 27ºC sin incidencias. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
C2= 35,9 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 76 km/h

 


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 24ºC, condiciones buenas. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 48,3 Lts/100 kms
Vmedia 3= 62 Km/h


En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. El consumo de ADblue oscila en función de temperatura y recorrido entre un 6 y un 10 por ciento del consumo de gasóleo. 

Comentario del Probador por Joan Garriga

La pantalla frontal nos da toda la información, acerca de la marcha, el sistema de asistencia a la conducción y podemos sumar informaciones como datos de tacógrafo o consumos a nuestro gusto.
La pantalla frontal nos da toda la información, acerca de la marcha, el sistema de asistencia a la conducción y podemos sumar informaciones como datos de tacógrafo o consumos a nuestro gusto.

Pocas veces como al ponernos al volante de esta tractora de la quinta generación del Actros de Mercedes Benz Trucks hemos sentido tan claramente que estamos ante una nueva era en la conducción, no sólo en lo que se refiere a vehículos industriales, sinó también en todo lo que se refiere a automoción en general. Un poco es como, de nuevo Mercedes Benz, cuando la aparición en el siglo pasado de la primera generación del Actros aportó con la introducción de la electrónica en el camión el uso generalizado de los cambios de velocidades automatizados y frenos EBS, es decir sistema antibloqueo controlado electrónicamente y que además incorpora otras funciones como el sensor de carga. Igual que hizo el primer Actros en los 90 del pasado siglo, creemos que ahora estamos ante un camión que nos adelanta  elementos que en el próximo futuro se van a generalizar y dominar el panorama de la automoción y el transporte pesado en particular.

La pantalla interior nos ofrece más información y de modo más claro que los espejos y además mejora tremendamente la aerodinámica del camión.
La pantalla interior nos ofrece más información y de modo más claro que los espejos y además mejora tremendamente la aerodinámica del camión. 

Y no se trata de una sóla novedad, sino de dos que aprovechan el paso de una cabina analógica, la de la anterior serie Actros que ya disponía de mucha tecnología, pero todavía se comunicaba con nosotros, los conductores, a través de relojes con agujas, manetas, teclas... Ahora, con el nuevo puesto de conducción digital las pantallas son el principal modo en que el camión se comunica con nosotros, aunque como veremos el Actros de quinta generación además puede pasar a la acción directamente. Es decir, que si equipa el sistema de Conducción Autónoma Nivel II, en ciertos momentos la tractora puede decidir incluso corregir nuestras acciones al volante. Si todo esto ya por sí sólo significa una enorme revolución, nos lleva a un campo donde hasta hace poco sólo los pilotos de aviación se movían, donde compartes el mando de un vehículo con un cerebro electrónico, en este caso Mercedes Benz Trucks además aprovecha la nueva generación  del Actros para eliminar los grandes espejos retrovisores hasta el momento habituales en cualquier camión pesado. Un cambio que no tiene nada de cosmético, mejora la conducción y encima disminuye enormemente el gasto de combustible.

 

Copiloto automático

Pocas veces nos atrevemos a ser tan rotundos... Pero creednos, la conducción autónoma ha llegado para quedarse. De hecho, fabricantes como Mercedes Benz Trucks llevan décadas investigando e invirtiendo en esta tecnología. No en vano, este veterano periodista especializado en Vehículos Industriales se montó por vez primera en un camión con sistema de guiado automático de la conducción, allá por 1999. Ese vehículo era un prototipo ultrasecreto con tecnología directamente heredada de los sistemas de guiado para misiles y era un Actros de primera generación. Décadas después por fin estamos probando un sistema heredero de aquella tecnología en un camión de serie que ya está a la venta. Eso sí, en contra de lo que parecía por lo que ingenieros nos explicaban hace unos pocos años más que de camiones robotizados, que los empieza a haber pero confinados para usos muy concretos, por ejemplo dentro de un gran centro logístico o un área en construcción, tendemos hacia vehículos industriales donde los sistemas inteligentes de conducción autónoma estarán ahí para apoyarnos en nuestro trabajo o bien sustituirnos en momentos concretos. Por ejemplo como este sistema pensado para corregir errores del conductor humano y tratar de evitar in extremis accidentes. La fiabilidad del copiloto electrónico parece que es ya muy alta, pero también parece cada vez más claro que superar un 99 por ciento de fiabilidad es algo todavía fuera del alcance de una tecnología a precio razonable. Queremos decir que este Mercedes Benz Actros es capaz de dar un volantazo para esquivar un coche, puede incluso trazar por sí sólo una rotonda o mantenerse en un carril en un puerto de montaña con muchas curvas... Pero por ejemplo tiene dificultades para reaccionar ante objetos enmedio de la calzada, no puede distinguir entre un coche accidentado y una gran caja de cartón vacía movida por el viento... Esa es todavía la grandeza del "factor humano" lo que nos permite seguir al mando en este camión, lo cual además viene refrendado por que la ley europea que marca claramente que el responsable de cualquier accidente va a seguir siendo el conductor humano, por el momento.

Eso sí, conviene haber dedicado un momento, largo, al estudio de las opciones que nos permiten elegir el modo en que nuestro Actros se comportará bajo conducción automática. El sistema, como ya explicamos durante la presentación vivida en las inmediaciones de Sitges e Igualada en Barcelona, nos ofrece la posibilidad de regular distancias frente a otros vehículos, suavidad de los giros, elegir posición más central o hacia los lados en el carril... Digamos que incluso cuando el camión decida ponerse al mando, por ejemplo detectando que nos dormimos y no giramos cuando debemos, la maniobra se haga de acuerdo al estilo de conducción que le hayamos marcado de antemano. La tecnología que ya trae este Actros permitiría, si las autoridades de la UE lo aprueba, incluso poder circular en automático, por tanto descansando, en ciertos tramos de autovía o por ejemplo que mientras reposamos el propio camión vaya de un muelle de carga a otro sin importunar al conductor. No resulta extraño imaginar un futuro en el que los vehículos dotados con estas ayudas a la conducción en ciertos tramos de autopista puedan circular más horas que los que no equipen estas tecnologías, mientras sus conductores no necesitan estar permanentemente atentos a la ruta. Son posibilidades que la tecnología ya permite y que todos, como sociedad en su conjunto, deberemos decidir como utilizar. Quizás en un futuro cercano un convoy de varios vehículos sea controlado o supervisado por un sólo conductor... Realmente, creemos que seguirá habiendo conductores en el transporte, pero no todos ni en todo momento serán humanos. Puede que una tractora para mover remolques en una terminal sea totalmente automática, sin puesto de conducción y que un camión de reparto utilice conductor humano en la ruta en ciudad y en cambio se mueva sin ayuda humana dentro del almacén mientras un operario lo carga de muelle en muelle...Y este Actros ya tiene mucho de esos Robocamiones o camionesbot que se adivinan en el futuro próximo. Por el momento, el camión no sólo nos alerta si nos vamos a salir del carril sinó que actúa en el propio volante manteniendo la trazada. Eso, puede llevarnos a extrañas sensaciones, por ejmplo en vías estrechas donde nuestra trazada y la del cerebro electrónico no coincidan al cien por cien y sintamos un leve forcejeo al volante. Lo dicho, con el sistema activo de control de crucero nunca nos sentiremos del todo solos a bordo de este Actros.  

Gran ahorrador de combustible

Hasta ahora nos hemos centrado en la revolución tecnológica que se adivina tras el sistema de control de crucero activo, que es como aquí llaman a la conducción autónoma de nivel II, aunque de hecho se trata de un sistema opcional dentro de la gama Actros de quinta generación. Ahora sin embargo vamos a centrarnos en la otra gran novedad, el puesto de conducción digital, que es un equipo de serie y que incluye la sustitución de los tradicionales espejos retrovisores externos por cámaras de TV y pantallas digitales, Mirrorcams. De hecho actualmente en la serie Actros lo opcional es optar por mantener los espejos. Eso sí, ser conservadores en este cambio implica renunciar a un espectacular ahorro de combustible. Podemos afirmarlo categóricamente, pues un año atrás recorríamos nuestra ruta de pruebas a bordo de otro Actros 1863, lastrado con el mismo peso e idéntica cabina pero con espejos retrovisores  tradicionales. Aquella tractora nos pareció igual de cómoda y, prácticamente majestuosa, gracias a su nivel máximo de equipamiento. Ya en su día destacábamos el tacto de un poderoso motor con 3.000 Nm de par motor máximo a 1.100 rpm... Os recomendamos estudiar el link que os llevará a dicha prueba. Los consumos que obtuvimos en aquel camión fueron mucho mayores a los de un año después, el tráfico y el viento influyen parcialmente, pero sólo la eliminación de los grandes espejos exteriores explican que en cualquier situación de recorrido los consumos disminuyan sin afectar en absoluto a las prestaciones. únicamente el nuevo límite máximo, 80 km/h para camiones, de velocidad en carretera nacional, explica que hayamos sido un poco más lentos en el tramo 2 de ruta mixta. Eso sí, ahí pasamos de marcar 44,4 lts/100 ahora a 35,9 lts/100 kms. En ruta de autopista, con todos los automatismos, casi mantenemos la velocidad media pero el consumo baja en 6 litros a los 100 kms... Si imaginamos una tractora de larga distancia que realice 10.000 kilómetros al mes de media¡¡Estamos hablando de ahorrar mensualmente más de 600 euros al volante de una de estas tractoras por eliminar los espejos retrovisores!! Desde luego creemos que la tecnología de los Mirrorcam ha llegado para quedarse. 

 

 

28045236 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way