"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España

Mar, 03/12/2019 - 18:01

Autónomo e innovador en el transporte

La última de semana de Noviembre de 2019 Ford Trucks matriculaba su primera tractora en el mercado español. Detrás de este hito, que marca la llegada de una nueva marca de vehículos industriales pesados al mercado español, está la inquietud de un transportista autónomo miembro de la cooperativa gallega COFETRA. Los encamion@utas estuvimos allí para acompañar a Fernando Ramón, el Minas, a bordo del primer viaje de un transportista español al volante de un Ford F-MAX.

El primer F-MAX de Ford Trucks matriculado en España inicia su primer viaje.
El primer F-MAX de Ford Trucks matriculado en España inicia su primer viaje.

Cayó la noche en el área industrial de A Coruña, mientras El Minas procedía al enganche de su plataforma frigorífica cargada con 25 toneladas de leche. El día estaba resultando bastante largo para nuestro protagonista de hoy, quien por la mañana acudía ilusionado a las instalaciones del concesionario gallego de F-Trucks Automotive Hispania Himayma. No era de extrañar pues ese día tras la entrega, conocer en detalle su nueva tractora y solucionar los últimos detalles de puesta a punto de la nueva unidad, Fernando por fin estrenaría su nuevo camión. Y lo de nuevo, en este caso resulta doblemente cierto, puesto que se trata de la primera unidad del primer modelo que Ford Trucks matricula en nuestro país. 

Fernando Ramón es un transportista autónomo encuadrado en la cooperativa gallega COFETRA a quien conocimos en pleno estreno de su nueva tractora Ford F-MAX.
Fernando Ramón es un transportista autónomo encuadrado en la cooperativa gallega COFETRA a quien conocimos en pleno estreno de su nueva tractora Ford F-MAX.

 

Este gallego de Puentedeume, eso sí como no tarda en recalcarnos natural de la zona leonesa del Bierzo, lleva más de media vida en el transporte, primero como conductor asalariado y más tarde como transportista autónomo encuadrado en la cooperativa COFETRA. Se trata de una entidad veterana en el transporte, fundada en 1987 cuyos cerca de veinte socios transportistas reúnen cerca de una treintena de vehículos en activo. Fernando la conoce bien, pues recientemente ha finalizado su período dedicado a la presidencia de la entidad. COFETRA además es la cooperativa de transportes más veterana en activo de A Coruña.

El primer cargamento para la nueva tractora F-MAX consiste en un semi frigorífico con 25 toneladas de leche.
El primer cargamento para la nueva tractora F-MAX consiste en un semi frigorífico con 25 toneladas de leche.

 

Al poco de entablar conversación junto a nuestro protagonista de hoy nos queda bien claro que es un gran conocedor de la realidad del transporte por carretera de mercancías: "Tengo muy claro que hoy en día el único modo para un autónomo de prosperar razonablemente en el transporte es agrupado en una cooperativa, donde tienes garantías de cobro, compites por captar directamente cargas frente a otras grandes empresas y además consigues mejores precios en gastos vitales como el del combustible. Estoy convencido que las cooperativas son el mejor modo para que el pequeño transportista salga adelante. "

 

Nuestro amigo trabaja en la cooperativa COFETRA, la más veterana de A Coruña.
Nuestro amigo trabaja en la cooperativa COFETRA, la más veterana de A Coruña.

No en vano desde COFETRA sus socios trabajan para clientes como las grandes centrales lecheras gallegas, gigantes del comercio electrónico, grandes productores de ropa y todo tipo de grandes nombres en el transporte que normalmente quedarían lejos de un transportista autónomo para poder captarlos como cliente final. Así las cosas ya nos queda claro que estamos frente a una organización del transporte que requiere rutas de larga y media distancia con la seriedad en los plazos de entrega propios de tratar con clientes de primera entidad. Y todo ello debiendo recorrer la geografía gallega donde al volante de un 40 toneladas en prácticamente todos los viajes debes superar tramos de fuertes pendientes y una climatología donde, para que vamos a engañarnos, la lluvia suele ser tan habitual como el gasóleo en los depósitos de un camión.

 

 

 

Himayma es la concesión de Ford Trucks para Galicia y Asturias.
Himayma es la concesión de Ford Trucks para Galicia y Asturias.

 

Aunque Fernando se inició en el transporte como conductor asalariado, tras unos años decidía atreverse a trabajar por cuenta propia y en la actualidad dispone de dos tractoras trabajando para COFETRA.  Tras 35 años en el transporte, ahora lo conocemos con dos vehículos, una tractora Volvo FH Performance Edition junto al Ford F-MAX que ha convertido en algo similar a la Picachu y Rayo Macquen Edition, pues en este caso la decoración ha sido elegida por los dos nietos de Fernando. 

En el frontal del nuevo Ford Trucks también podemos leer El MInas, como la mayor parte de compañeros conocen a este transportista: "Ya ves, llegué a estas tierras y como que venía del Bierzo leonés, una tierra que antes era conocida por su minas pues la gente empezó a llamarme El Minero, aunque como siempre fuimos dados a cortar los nombres pues quedé como El Minas."

A partir de ahora al Minas lo encontraremos realizando ruta regional por el Noroeste de la Península Ibérica, aunque de vez en cuando le tocará salir en apoyo de los compañeros en el largo recorrido. Será su chófer,  Luis Ángel, quien a bordo del Volvo FH haga habitualmente las rutas más largas. 

Transportista detallista

 

El Minas nos explica que siempre ha sido una persona a la que le gusta trabajar con personalidad, utilizando maquinaria de primer orden y que los compañeros lo reconozcan por la carretera. Ello hace pocos años le levó a adquirir un camión Volvo FH Performance Edition, un serie limitada con el máximo equipamiento, que en su momento destacó por la tecnología del doble embrague que equipa. Ahora, que tras abandonar la presidencia de COFETRA puede volver al volante de su vehículo, aprovecha para adquirir un camión nuevo. Además, como le gusta, dotado de la última tecnología con su motor 13 litros Ford Trucks Ecotorq y los sistemas más recientes. Aunque los encamion@utas ya lo conocéis tras haber podido seguir la presentación de Ford Trucks en España, coincidiendo con el pasado GP Camión de España 2019, lo cierto es que durante el inicio de la primera ruta a bordo del primer F-MAX matriculado en España vemos como no son pocos los compañeros que se acercan a El Minas para preguntar sobre este nuevo camión que pocos han visto hasta el momento. 

Cuando, una vez puestos en ruta, quedamos solos junto a nuestro protagonista no podemos resistirnos para que nos explique que le ha motivado a adquirir su nueva tractora Ford F-MAX de 500 CV: "Lo cierto es que siempre me gustó la tecnología y las novedades así que en cuanto lo ví quise uno de estos camiones. Además, en su momento Ford Trucks ya comercializó una serie de camiones en Europa muy enfocados hacia el largo recorrido con unas cabinas que eran espectaculares, muy avanzadas para los años 70 y 80 en que se vendieron. Todo ello, junto al trato que encontré en la gente del concesionario Himayma de A Coruña me ha llevado a la compra de esta tractora."

 

 

La gran habitabilidad de la cabina de la tractora Ford F-MAX llamó la atención de Fernando "El Minas".
La gran habitabilidad de la cabina de la tractora Ford F-MAX llamó la atención de Fernando "El Minas".

 

El Minas no  duda en destacar la tranquilidad que para él le aporta un concesionario próximo donde se respete al autónomo, pero también el hecho de que su nuevo camión, aunque sea la primera unidad del moodelo matriculada en España no deja de ser una marca reconocida a nivel mundial, Ford Trucks, con décadas de experiencia tras de sí y que de hecho dejó una gran huella en el transporte europeo con modelos como el Transcontinental.  No en vano hablamos del camión elegido Truck of the Year 2019... El Minas tiene claro cual es uno de los grandes atractivos de su nuevo camión: " La cabina de gran amplitud y con muy buen nivel de equipamiento es de lo primero que me ha llamado la atención, junto al hecho de ser una gran marca internacional que vuelve al mercado de camiones. Yo antes de comprar siempre estudio el modelo, miré lo que encontraba sobre sus características por internet y tras verlo en vivo la verdad es que me gustó ."

 

 

 

En la primera parada coincidimos con Luís Ángel, conductor del otro camión de Fernando, frente a los que posan para la foto.
En la primera parada coincidimos con Luís Ángel, conductor del otro camión de Fernando, frente a los que posan para la foto.

 

Queda claro que a El Minas le atraen los retos tecnológicos, pues este autónomo no sólo ahora pasa a ser el primer usuario de Ford Trucks en España, sinó que cuando compró su anterior camión, la tractora FH Performance Edition 540 de Volvo Trucks también fue uno de los primeros usuarios del país en utilizar el cambio automatizado Dual Clutch de doble embrague, que según nos explica le ha dado un excelente resultado. En ambos casos no le importó optar por una gran novedad en el segmento de los vehículos industriales pesados, frente a muchas otras opciones más probadas aunque mucho menos novedosas. De hecho nuestro amigo afirma que para él un camión más que ofrecer mínimos consumos lo que debe ofrecer es rentabilidad y eso pasa también por ofrecer unas buenas prestaciones, en unas rutas como las gallegas donde es necesario disponer de potencia suficiente para afrontar puertos de montaña.

Tras disfrutar de la compañía de El Minas en un día tan ajetreado como el del estreno y primera salida de su nuevo F-MAX no nos queda más que desear a este transportista la mejor de las suertes en sus continuas idas y venidas. Y de paso dar fe de como los Ford Trucks ruedan sus primeros kilómetros en las rutas españolas. 

 

 

 

 

28051422 páginas vistas
Artículos relacionados:
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
CTW Services, más que una área de servicio
Schmitz Cargobull exhibe su gama de volquetes en Les Comes