El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle

Mié, 15/01/2020 - 12:49

Tras mostraros la llegada al mercado español de la marca de vehículos industriales pesados Ford Trucks de la mano de F-Trucks Automotive Hispania, ahora dedicamos un trabajo más en detalle dedicado a mostraros los detalles su camión más emblemático. Nos referimos a la tractora de larga distancia Ford F-MAX 500, de la cual a continuación os enseñamos sus principales características.

FORD F-MAX EN TITULARES:

- La cabina destaca por su amplitud con un gran nivel de confort.

- Máxima capacidad de almacenaje en dos hileras de armarios 790 l de volumen interno cabina.

- Buen compromiso entre prestaciones y eficiencia con 500 CV y 2.500 Nm.

- Buen nivel tecnológico con las últimas ayudas electrónicas a la conducción.

Enlace al Episodio 1 de la 2ª Temporada EncamionTV donde se presenta el Ford F-MAX:

 

Ficha Técnica Ford F-Max 500:

Motor: Ford Ecotorq Euro 6d. Seis cilindros en línea de 12,7 litros de cilindrada. Máxima potencia 500 CV a 1.800 rpm. Máxima potencia de par motor 2.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.

Cabina: Cabina Megacab de 2,5 metros ancho externo, dos ocupantes con dos camas, nevera y armarios bajo la cama inferior y en dos filas superiores. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada ZF de 12 TX 2620 de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Relación eje posterior 2,47 o 2,64 a elegir.

Chasis y dimensiones: Distancia entre ejes 3.600 mm. Depósito de gasóleo de 1.050 l + 78 litros de Adblue.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos,  en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

 

Comentario del probador por Joan Garriga

 

Pocas veces en una presentación como esta vivida de la mano de Ford Trucks en España nos hemos quedado con tanta impaciencia por probar el vehículo protagonista en carretera abierta. Y es que aquí se sumaban todos los ingredientes que atraen a cualquiera interesado en los camiones pesados: nueva marca que llega al mercado español, nuevo modelo, en este caso el F-MAX y por tanto mucho que descubrir y analizar. Si en nuestro anterior artículo realizado sobre la presentación de F-Trucks Automotive Hispania en el mercado español hablamos tanto de la marca como d su importador en España como de la gama completa de Ford Trucks a continuación trataremos de centrarnos en las sensaciones que nos transmitió el F-MAX durante la toma de contacto que pudimos mantener en el Circuito del Jarama.

 

Lo primero que llama la atención por nuestra parte es la amplitud de las dimensiones en la cabina del F-MAX. Estamos ante una tractora, porque de momento el F-MAX sólo se nos ofrece en versión tractora 4X2 en versión normal o de chasis rebajado Lowliner para semis tipo Mega, enfocada claramente al largo recorrido. Ello nos lo dice claramente todo un cabinón, de 2,5 metros de ancho y que nada más abrir las puertas ya empieza a sorprendernos. Así, por ejemplo el último escalón antes de acceder al habitáculo queda cerrado casi herméticamente, gracias a un forro en la parte interna de la puerta. Se crea así un pequeño receptáculo especialmente indicado para alojar el calzado de calle, sin que circulando se nos pueda mojar en situaciones de lluvia, ni que olores demasiado fuertes penetren en la cabina. Un detalle que no vemos en otros camiones. 

Todo es nuevo

Es el primer camión de Ford Trucks que tenemos en nuestras manos, bueno exceptuando algunos modelos clásicos o estadounidenses, y lo cierto es que ponernos frente al volante no nos puede causar mejor sensación. Desde F-Trucks Automotive Hispania se ha decidido importar las tractoras F-MAX con el máximo nivel de equipamiento. El asiento, idénticos para conductor y acompañante, ofrece buen mullido y apoyo con un enorme respaldo que se prolonga hasta la altura de la cabeza en una sóla pieza. Frente a nosotros el volante nos marca un innegable aire de familia, con los vehículos comerciales Transit de la marca del óvalo, pero sus compañeros pequeños, no los de Ford Trucks que aquí nos ocupan. El volante es regulable de modo sencillo en altura e inclinación. Entre eso,la amplitud de la cabina y las regulaciones del asiento lo cierto es que podemos elegir entre varias posturas de conducción cómodas, bien más de ruta con el volante más inclinado y nosotros algo más separados o bien más cerca de un volante plano, posición que nos ayuda más en las maniobras. 

 

 

Si alguien esperaba descubrir un vehículo tosco o "lowcost", nada más lejos de la realidad. Este Ford F-MAX llega dispuesto a dar la lucha frente a los competidores habituales hasta el momento en las rutas europeas y lo hace en práctica igualdad tecnológica. El cuadro de mandos nos lo demuestra, dominado por una pantalla digital a color donde navegando a través de un menú podemos manejar sistemas como el control de presión en las ruedas o el control de velocidad de crucero predictivo con radar frontal y recepción de datos de la orografía del terreno mediante GPS. Vamos lo habitual entre las novedades tecnológicas de los vehículos industriales pesados. Además, desde Ford Trucks nos cuentan que el vehículo viene preparado para mediante la conectividad online poder ser controlado remotamente en algunas operaciones de mantenimiento, así como para registrar su rendimiento en el sistema de control de flotas que ofrece Ford Trucks.

En marcha

 Aunque sin carga ni remolque y en el trazado de un circuito de carreras, pero puestos al volante del F-MAX, recordemos animado por un motor propio Ford Trucks de la serie Ecotorq de seis cilindros en línea y 12,7 litros, los 500 CV se transmiten a través de una caja de cambios automatizada de 12 relaciones. Toda una garantía ya que se trata de la misma Traxxon de ZF que encontramos en dos de los rivales del Ford F-MAX. Nos referimos a los X Way de IVECO y a los DAF CF y XF. El par motor máximo de 2.500 Nm está en línea con lo que ofrecen los rivales en este segmento de potencia y lo tenemos disponible desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm. Debería bastar para poder mover ágilmente 40 toneladas sin disparar consumos, aunque eso ya os decimos que de momento no hemos podido comprobarlo. Esperamos impacientemente que llegue la oportunidad. De lo que si podemos dar fe es de lo poco que a bordo de la cabina se notan los ruidos de marcha y las vibraciones. Creemos que entre sus dimensiones generosas y lo bien aislado este habitáculo es un buen aliado durante el paso de las horas trabajando en su interior. La caja de cambios se comporta ágilmente, como ya conocíamos, el mando de control está en el lateral derecho de la caña de dirección y seleccionando el modo auto junto al control de crucero de la velocidad podremos manejar el camión digitalmente. Es decir, a modo usual con un dedo empleando los mandos del volante multifunción, que se alojan en dos islas dentro  de los radios del volante.

 

 

Dos camas, la principal con respaldo inclinable, bajo ella una amplia nevera, buenos armarios exteriores, armarios superiores en fila delantera y trasera que suman más de 300 litros de almacenaje... En fin, ya sabemos que como en casa en ninguna parte, pero el F-MAX hace todo lo posible por cuidar adecuadamente a sus ocupantes. La cabina tiene una altura libre interior de 2,16 metros y su ancho interno es de 2,27 metros. Dentro de los límites europeos la marca norteamericana ofrece todo un cabinón apto para las rutas de larga distancia. Lo dicho, un excelente primer contacto con el F-MAX de Ford Trucks.

 

28729216 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba consumo Scania S 650 V8 Edition 50 Aniversario
Volvo Trucks presenta la nueva gama medio y pesada FM versión 2020
Volvo Trucks anticipa una nueva generación de camiones de gran tonelaje
Prueba consumo DAF CF 450 4X2 Space Cab Euro 6
Así es el nuevo MAN TGX generación 2020 y el resto de modelos TGS, TGM y TGL
Renault Trucks actualiza sus gamas T y D 2020
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa