Prueba consumo DAF CF 450 4X2 Space Cab Euro 6

Mar, 25/02/2020 - 11:19

El pequeño gran ruta de DAF

La serie CF de DAF ofrece la mayor versatilidad de modo que a partir de un mismo diseño común permite ofrecer camiones para la distribución urbana, sector de la construcción o una tractora como la que aquí nos ocupa que puede atreverse con el largo recorrido con un sólo conductor, gracias a su versión de techo alto Space Cab, mientras que además su motor 10,8 litros y 450 CV permite disponer de la máxima carga útil a la vez que ofrecer unas prestaciones tan positivas en carretera abierta como en la distribución medio pesada. De hecho, señalando que será en la distribución y también en servicios como los transportes de carga voluminosa donde no siempre se alcanzan las 40 toneladas en esta ocasión desde DAF Trucks se ha lastrado el camión de pruebas a un peso total de sólo 32 Toneladas. Una lástima pues así los resultados de esta tractora no serán comparables con el resto de pruebas que realizamos, siempre rondando las 40 toneladas. 

La tractora DAF CF 450 puede trabajar tanto en la distribución como en rutas de largo recorrido gracias a su versión de techo elevado Space Cab.
La tractora DAF CF 450 puede trabajar tanto en el corto radio de acción como en el largo gracias a su cabina Space Cab que permite una buena habitabilidad.

PRUEBA DAF CF 450 4X2 SPACE CAB EURO 6 EN RESUMEN:

- La cabina compacta, 2,3 metros de ancho, en versión Space Cab techo alto, permite una comodidad perfecta a un sólo conductor incluso en el largo recorrido.

- Funcionamiento muy ahorrativo, con sólo 32 toneladas de peso total en carga durante la prueba, quedamos por debajo de los 24 lts/100 kms de gasóleo. Una pena no haber podido realizar el recorrido con 40 toneladas para compararlo frente al resto de pruebas.

- El motor 11 litros PACCAR MX en su versión más poderosa de 450 CV y 2.300 Nm de par motor máximo ofrece un buen compromiso de prestaciones para una tractora de baja tara al equipar cabina compacta y motor de sólo 10,8 litros.

La prueba del DAF CF 450 en vídeo:

 

Ficha técnica tractora DAF CF 450 4X2 Space Cab Euro 6:

Motor: Paccar MX 11, seis cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR con filtro de partículas. 449 CV a 1.600 rpm hasta y 2.300 Nm de par motor máximo desde 900 rpm hasta 1.125 rpm. 2.200 Nm de par motor máximo cuando no se circular en la marcha directa doceava relación. Función de modo silencioso con emisiones máximas sonoras de 71db. (VALOR MÁXIMO DE POTENCIA DENTRO DE ZONA ECONÓMICA O DE PAR MÁXIMO 390 CV). Motor preparado para utilizar HVO Diésel, tipo bio obtenido a partir de reciclado de aceites vegetales, con el cual se disminuye la emisión de CO2 hasta en un 90 por ciento respecto del gasóleo de origen fósil.

Cabina: Space Cab, que permite dos literas y altura libre interior de 2,2 m frente a los asientos. Longitud de la cama 2,02 metros y 2,04 m la superior, montada opcionalmente.Dos escalones de acceso al habitáculo. Nevera bajo cama inferior.

Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Traxxon by ZF automatizada de 12 velocidades. Personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias. Cuenta con sistema Cruise Control Predictivo. Función ECO conectable y desconectable. Relación puente trasero 2,21.

Chasis: Tractora 4x2 de 3,6 metros distancia entre ejes y suspensión neumática trasera. Peso en vacío de la tractora probada 6.800 kilogramos. Peso máximo como tractora 18 toneladas y peso del conjunto 32 toneladas durante la prueba, MMA autorizado a 40 o 44 toneladas según legislación aplicable en combinación de 5 ejes.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media DAF CF Euro 6 Space Cab PACCAR MX 11 450:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 14 ºC . Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode ECO automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 32 toneladas.

C1= 23,9 lts/100kms

Vmedia1= 79,3 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento con peso total del conjunto de 32 toneladas. 17 ºC.

C2= 32,4 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 77 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de viento ni tráfico a 17ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 90 km/h cuando el límite es superior. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 =  40,3 Lts/100 kms

Vmedia 3= 60 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La prueba se ha realizado con el vehículo lastrado a 32 toneladas de peso total.

El DAF CF 450 Space Cab es una tractora tan válida para el largo recorrido como para el corto y medio radio de acción.
El DAF CF 450 Space Cab es una tractora tan válida para el largo recorrido como para el corto y medio radio de acción.

Comentario del probador por Joan Garriga

Realmente lamentamos la decisión del departamento de vehículos de pruebas en DAF Trucks Holanda, que nos cedía este camión con un peso total en carga de 32 toneladas frente a las 40 habituales en la mayor parte de los vehículos probados. Estamos de acuerdo en que esta tractora, con una cabina de tamaño intermedio, la mayor entre la serie compacta CF de 2,3 metros de ancho exterior pero en versión techo alto Space Cab, es una buena herramienta para la distribución pesada donde se suele ser habitual trabajar a media carga a lo largo de buena parte de los recorridos. Pero claro, sin las 40 toneladas perdemos la oportunidad de comparar el rendimiento de este camión con el resto de pruebas realizadas. Y lo cierto es que analizando las cifras obtenidas tras el recorrido a bordo de este CF con motor Paccar MX11 de 450 CV vemos como es un vehículo mucho más eficiente y operativo que el anterior CF con el mismo motor pero en la anterior versión 440 que probamos unos años atrás. 

El puesto de conducción y el panel de mandos del DAF CF nos trata igual de bien que en los XF.
El puesto de conducción y el panel de mandos del DAF CF nos trata igual de bien que en los XF.

 

La actual versión del CF 450 nos ha agradado mucho más no sólo por esos 10 CV de diferencia en su denominación comercial, un detalle casi irrelevante, sinó por la nueva gestión electrónica, pues circulamos todo lo que resulta posible empleando los automatismos del vehículo, que aprovecha mucho más las prestaciones del vehículo siendo tanto o más ahorrativo. En definitiva un capítulo más y mejor  en la Eficiencia que nos prometen desde DAF Trucks.

 

Los consejos que el propio camión a través del DPA nos ofrece nos ayudan a mejorar el ahorro de combustible.
Los consejos que el propio camión a través del DPA nos ofrece nos ayudan a mejorar el ahorro de combustible.

 

Esto es así por un lado gracias a la característica multipar de los motores DAF de la generación actual, de modo que cuando entra en acción el sistema ECO, que siempre busca llegar lo antes posible a la marcha más alta de acuerdo a la velocidad y carga con que circulamos, no se echan en falta prestaciones. Así, contra lo que pasaba antes, ahora el motor ofrece un plus de prestaciones en la velocidad doceava, los 2300 Nm de par motor máximo en lugar de los 2.200 de las velocidades anteriores. De este modo, somos igualmente ahorrativos pero sin castigar las prestaciones. Si esta gestión electrónica ya nos agradó en la prueba del XF 480 realizada unos meses atrás, lo cierto es que aquí se confirma. De acuerdo, con el motor  PACCAR MX 11 de 450 CV vamos más justos de potencia que con el XF citado y su 13 litros de 480 CV, pero entre la cabina de menores dimensiones y el motor de sólo 10,8 litros, lo cierto es que esta tractora también resulta más ligera que su hermana XF y por tanto puede aportar mayor carga útil siempre vital en usos como para remolcar cisternas y bañeras con cargas a granel.

 

La versión Space Cab aporta espacio extra de almacenaje y podernos cambiar de pie en la cabina del DAF CF.
La versión Space Cab aporta espacio extra de almacenaje y podernos cambiar de pie en la cabina del DAF CF.

 

En cuanto al habitáculo de la cabina,2,3 metros de ancho exterior, sólo dos escalones de acceso y unas ventanas laterales que realmente facilitan el control del tráfico a nuestro alrededor de entrada está perfectamente preparado para facilitar el trabajo con un trailer en el denso tráfico propio de una gran ciudad o una zona suburbana industrial. Pero lejos de etiquetar a esta tractora de la serie CF como un modelo para el corto recorrido, lo cierto es que la variante Space Cab de techo elevado, ofrece 2,2 metros de altura libre interior delante de los asientos y sobre el túnel motor todavía encontramos 1,8 metros hasta el techo, permite sin problemas el trabajo a un sólo conductor también en la ruta de larga distancia. Digamos que este DAF CF 450 es capaz de enfrentarse tan eficazmente a la distribución pesada como a la media y larga distancia, aunque para quienes siempre vayan con el peso máximo y sean habituales de rutas con complicaciones orográficas siempre estará la opción de los motores 13 litros del fabricante holandés e incluso sus hermanos mayores de la serie XF.

 

 

28700297 páginas vistas
Artículos relacionados:
Volvo Trucks presenta la nueva gama medio y pesada FM versión 2020
Volvo Trucks anticipa una nueva generación de camiones de gran tonelaje
Así es el nuevo MAN TGX generación 2020 y el resto de modelos TGS, TGM y TGL
Renault Trucks actualiza sus gamas T y D 2020
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)