Análisis sobre seguridad y datos de accidentes

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) pretende dar más peso a las tecnologías de seguridad activa.

Seguridad activa en camiones

 

 

Días antes de la publicación de la propuesta de la Comisión Europea para las nuevas medidas de seguridad de los vehículos, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) exige un fuerte enfoque en las tecnologías de seguridad activa, que pueden evitar un gran número de accidentes.

En las últimas décadas, los sistemas de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad y los airbags, han contribuido en gran medida a la seguridad vial al limitar las consecuencias de los accidentes de tráfico. Ahora, las medidas de seguridad activa, como los sistemas autónomos de frenado de emergencia y la advertencia de cambio de carril involuntario, ofrecen la posibilidad de evitar situaciones de peligro o de emergencia y ayudan al conductor a gestionar este tipo de situaciones sin sufrir accidentes.

Para evaluar el potencial de dichas medidas, el Transport Research Laboratory (TRL) y el Centre Européen d’Etudes de Sécurité et d’Analyse des Risques (CEESAR) han realizado un análisis detallado de las estadísticas de los accidentes de tráfico. Así, en relación con aquellos accidentes relacionados con camiones, el análisis TRL/CEESAR muestra cómo las medidas de seguridad activa son un 50% más eficaces reduciendo las muertes que el hecho de rediseñar camiones con cabinas de entrada baja.

Otro inconveniente de este tipo de cabinas es su impacto negativo en la capacidad de carga de los camiones, pues requieren grandes cambios en el diseño del vehículo. Así, mientras menos espacio de carga tenga un camión, más vehículos se necesitarán para transportar la misma cantidad de carga, lo que a su vez supondría un aumento de las emisiones de CO2.

Erik Jonnaert, secretario general de ACEA, ha señalado que “ACEA acoge con satisfacción la próxima revisión del Reglamento de Seguridad General”, antes de añadir que creen que “debemos concentrarnos en las medidas de seguridad que ofrecen los mejores resultados, a la vez que aquellas que sean las más rentables”.

FacebookFacebook
24520524 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Christian Manz firmará sus dos libros de las Historias del Coche Eléctrico
Objetivo: dejar de utilizar combustibles fósiles en 2050
Se presenta la barredora hidrostática Volvo con transmisión automática Allison
II Concentración de Clásicos Pesados de Castilla y León
Bridgestone, presente en The Tire Cologne 2018
5ª Concentración de Camiones en Ponferrada
Renault entrega una flota de vehículos eléctricos a Correos
La Fundación Corell prepara la jornada sobre la normativa social de transporte
Astre amplía sus servicios de la mano de Allied Express
Badenes, baches e irregularidades en la autovía León-Benavente