El 60 toneladas de Antonio Berrio SL

Jue, 02/05/2019 - 11:34

El uso de trailers de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud es poco habitual en España.

Antonio Berrio SL

 

Cuando el Comité Nacional de Transporte Terrestre por Carretera (CNTC) aprobó la circulación de los megatrailers de más de 40 toneladas, muchos pensaban que este tipo de vehículos iba a quedar reducido al uso de algunos grandes centros logísticos relacionados con la industria de la automoción. Sin embargo, tras las primeras combinaciones euromodulares de hasta 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, se están empezando incluso a autorizar combinaciones de vehículos mayores. De hecho, el uso de este tipo de vehículos puede comportar beneficios tales como una mayor eficiencia o un menor impacto medioambiental.

Antonio Berrio SL

 

En este caso, la empresa de chatarras y desguaces Antonio Berrio SL, con sede en Santiago de Cartes (Cantabria), nos muestra una de estas primeras combinaciones de hasta 60 toneladas. De hecho, esta firma ha sido pionera en adaptar una combinación de doble semirremolque para el transporte de chatarra. Actualmente, ya cuenta con dos de estos vehículos en su flota, e incorporará otros dos, próximamente, en este tipo de recorridos.

Antonio Berrio SL

 

Una de las claves para poder lanzarse a operar con un conjunto euromodular de 60 toneladas y 25,25 metros de longitud está en poder cumplir el requisito de realizar rutas fijas. Y es que el permiso que otorgan las autoridades de transporte va ligado tanto a un único vehículo como a un recorrido concreto. En el caso de la empresa Antonio Berrio SL, la ruta parte desde un polígono industrial cercano a Torrelavega, pasando por una serie de puntos fijos en el País Vasco, Asturias, Galicia y la provincia de Burgos. Este tipo de transporte incrementa más la carga útil que el consumo, por lo que aporta ventajas significativas al transportista que decide trabajar con estos camiones euromodulares en vez de con conjuntos articulados de 40 toneladas. De esta manera, con dos conjuntos como éstos, se realiza el mismo trabajo de tres trailers convencionales, lo cual explica los beneficios de los que hablamos.

Antonio Berrio SL

 

Planificación clave

Uno de los vehículos de Antonio Berrio SL es una tractora MAN TGX 18.580, que arrastra una combinación de doble tráiler con dos bañeras de Lecitrailer. Con ello, el conjunto dispone de 36 toneladas de carga útil, lo que no asegura un transporte eficiente. En este sentido, Sergio, responsable logístico de la empresa de chatarras y desguaces, señala que “para la descarga en las plantas de acero, a menudo los camiones deben hacer cola y ello puede representar hora y media fácilmente”. De esta manera, un doble tráiler necesitaría desenganchar y realizar una cola con cada uno de los semis, de modo que podría llegar a perder gran parte de la jornada en las colas de espera para la descarga.

Antonio Berrio SL

 

Para solucionar esta cuestión, “lo que hacemos es tratar que una segunda tractora en el punto de la descarga nos apoye”. “Cuando llega el doble tráiler se desengancha un semi y, así, la descarga de las dos bañeras de realizan prácticamente a la vez”, añade Sergio. Si algo ha demostrado Antonio Berrio SL es que operar con estos conjuntos euromodulares resulta sostenible, eficiente y seguro.

Antonio Berrio SL

 

Buen manejo del volante

Dolfi, uno de los conductores que arrastra uno de estos conjuntos multiarticulados, conduce una tractora MAN TGX 18.580 desde hace más de un año, por lo que ya está acostumbrado a maniobrar con este tipo de vehículos. Dolfi explica que  el mejor consejo para realizar maniobras como el aparcamiento es tratar de conducir atento y con cuidado hacia delante y, cuando toque acceder a las descargas, desenganchar un semi. Eso sí, la habilidad y la atención la necesitamos parta enganchar el segundo semi, en la quinta rueda del primero de ellos, con lo cual la maniobra resulta un poco delicada. En circulación, más de lo mismo, pues el conductor comenta que la prudencia, la calma y la tranquilidad son las mejores aliadas, dada la gran inercia que se arrastra.

Antonio Berrio SL

 

Antonio Berrio SL

 

Estas son algunas de las cifras del espectacular conjunto doble tráiler, con dos bañeras basculantes. Se trata de las cifras de un conjunto creado bajo la norma euromodular para 60 toneladas de peso máximo y una longitud total de 25,25 metros. La cabeza tractora es un MAN TGX que recurre al motor más poderoso de la marca del león, el seis cilindros en línea de 15,2 litros y 580 CV de potencia máxima. La tractora en configuración convencional, es decir un dos ejes 4X2, se suma en este caso a dos semis de tres ejes, de modo que el conjunto en total alcanza los ocho ejes. Aunque para viajar arrastrando dos semirremolques con una única tractora necesitaremos dos enganches tipo quinta rueda.

Antonio Berrio SL

 

Antonio Berrio SL

 

De hecho, una de las claves de este conjunto multiarticulado, realizado por el especialista aragonés Lecitrailer, es el primero de los semis. Se trata de un chasis extensible, la maniobra para variar su longitud se realiza frenando los tres ejes traseros de modo independiente. Cuando se acorta, la caja de volquete de 9 metros ocupa toda su longitud, pero si lo alargamos entonces tras el final de la caja aparece una la segunda quinta rueda. Este elemento en posición corta viaja bajo la carrocería. Ni que decir tiene que la maniobra de descarga sólo puede realizarse con los dos semis desenganchados, de uno en uno. Unos bulones extensibles marcan los puntos exactos del chasis en sus dos longitudes y de paso aseguran dicha longitud cuando se elige para circular. El resultado es un conjunto con dos volquetes para cargar chatarra con una capacidad de carga superior a las 36 toneladas, en este caso.

Antonio Berrio SL

 

Antonio Berrio SL

 

28088007 páginas vistas
Artículos relacionados:
"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
CTW Services, más que una área de servicio