ASTIC presenta un informe sobre el crecimiento de las empresas de transporte

    La Asociación ha difundido el estudio “Perspectivas cruzadas, de lo legal a lo legítimo en el crecimiento internacional de las empresas del transporte”.

    ASTIC

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha presentado la primera parte de su informe “Perspectivas cruzadas, de lo legal a lo legítimo en el crecimiento internacional de las empresas del transporte”, como marco de referencia jurídica para las empresas españolas del transporte que operan en la Unión Europea (UE), con el respaldo de la firma Clayton & Segura de Bruselas.

    De esta manera, ASTIC quiere contribuir a clarificar este debate, comenzando con el análisis de los diferentes términos utilizados, para determinar qué prácticas empresariales son legales y cuáles no, estableciendo así un elemento de referencia para los empresarios españoles del sector.

    Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha señalado que “conviene eliminar todo lo posible la inseguridad jurídica y errores conceptuales que rodean al crecimiento internacional de las empresas del transporte por carretera. Con este documento, solo tratamos de poner la discusión sobre la mesa”. “No sobre si se puede o no construir una empresa multinacional en nuestro sector, sino sobre lo que la normativa y las sentencias puedan estar perfilando como límites de actuación”, ha añadido Valdivia.

    Además, ha comentado que “posteriormente, tendremos que plantearnos en el seno del propio sector qué es legítimo y qué consideramos que no lo es, incluso siendo legal, para poder promover los cambios normativos oportunos que permitan conjugar la normativa legal con la legitimidad”.

    Este informe pretende aportar algo de luz sobre el fenómeno del crecimiento de las flotas de camiones matriculados en los nuevos países miembros de la UE, donde no conviene mezclar conceptos y generalizar apelativos, para que sea factible diferenciar las prácticas que pueden llegar a ser consideradas como fraude de ley cuando únicamente se persigue obtener la ventaja de bajos costes sociales y laborales, de las que verdaderamente internacionalizan su actividad empresarial, estableciendo nuevas empresas más alá de nuestras fronteras.

    Por su parte, el sector español del transporte internacional por carretera es el segundo en importancia en Europa, mejorando su posición año a año, y muy por delante de otros países con mucha población y PIB, por lo que resulta esencial para nuestro país abordar el concepto de la internacionalización empresarial desde todos los puntos de vista.

    27781697 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Grupo PSA lanzará las versiones eléctricas de su gama de furgonetas compactas
    Volvo Trucks presenta un nuevo contrato de servicio flexible
    10 consejos para que la lluvia no afecte a la visibilidad
    El nuevo punto de servicio de Volvo Trucks en Torrejón celebra su inauguración
    Garciden incorpora 45 camiones Volvo con I-Save a su flota
    Mercedes-Benz Vans, presente en el Salón del Caravaning
    Schmitz Cargobull equipa los semirremolques frigoríficos con su sistema telemático
    MAN TGE Camper by Norantz, a gusto del consumidor
    El premio de Técnico del Año DAF va para el concesionario Nirvauto
    El Grupo Louzao inaugura nuevas instalaciones en Orense