ASTIC reivindica el transporte por carretera como motor de la economía

El presidente de ASTIC ha solicitado eliminar las barreras que limitan el crecimiento empresarial.

Transporte por carretera

 

 

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado su XLI Asamblea general en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde ha reclamado un mayor protagonismo para el transporte por carretera como motor estratégico de la economía y vertebrador de la economía global. Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha mostrado su preocupación por el transporte que, aunque creció en torno al 5% en 2017, supone cerca del 4% del PIB, genera más de 850.000 puestos de trabajo y 10.000 millones de euros de recaudación para el Estado Español, no cuenta con el reconocimiento que se merece.

Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, que inauguró la Asamblea, también puso de manifestó la importancia del sector como eje vertebrador de la economía. “Estamos asistiendo a un cambio de era, no de ciclo, con la transformación digital”, ha asegurado Gramendi, antes de añadir que “la economía colaborativa debe ser regulada para favorecer la competencia leal”. Además, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa se refirió a la excesiva carga burocrática que asfixia al sector del transporte por carretera, como las 170.000 páginas del BOE.

Basante, por su parte, ha solicitado en la sede de CEOE que se fomente y priorice el crecimiento de las empresas que invierten en recursos propios y generan empleo de calidad “ya que el sector del transporte internacional en España, pese a ser el segundo en importancia de Europa es, en términos empresariales, el más atomizado, ya que entre las más de 100 mil empresas que cuentan con autorización del ministerio de Fomento para realizar transporte por carretera, menos de medio centenar superan la cifra de 50 millones de euros anuales de facturación”. Así, “no resulta competitivo que España tenga el doble de empresas de transporte que Alemania, cuando el nuestro supone un tercio del PIB del país germano y tenemos la mitad de población”, ha asegurado Marcos.

En referencia a la coyuntura económica actual que supone un barril de petróleo por encima de los ochenta dólares y con la previsión puesta en los cien, durante la Asamblea de ASTIC se han tratado en profundidad los cambios que se avecinan en materia de nuevas tendencias de movilidad vinculadas al transporte rodado. Los costes ligados al precio del combustible, junto a sus impuestos asociados superan ya el 30% del total de gastos de las empresas de transporte, por lo que un alza en los precios impacta directamente en la cuenta de resultados de las mismas.

La clausura de la XLI Asamblea General de ASTIC 2018 ha corrido a cargo de Joaquín del Moral, director general del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que ha puesto énfasis en el crecimiento empresarial del sector como llave para su reconocimiento, así como la unidad de mercado y la neutralidad.

28082577 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Renault Trucks expone su visión del transporte
Volvo Trucks presenta camiones conceptuales eléctricos
René Warming, nuevo director comercial de Scania Finance
Goodyear empieza un programa de pruebas con neumáticos inteligentes
El libro que mantendrá vivo el recuerdo de Barreiros
Renault presenta su estrategia frente a la movilidad del futuro
Renault Trucks, presente en la 15ª edición de Solutrans
MAN eTGE y MAN eTGM ganan el premio europeo a la sostenibilidad
DHL publica el Índice de Conectividad Global
Hyundai recibe el premio a la innovación en el International Truck of the Year