El CETMO analiza el potencial del blockchain

Expertos en la materia han explicado las futuras aplicaciones de esta tecnología en los servicios de movilidad.

Jornada sobre las aplicaciones del blockchain

 

 

El Centro de Estudios del Transporte para la Mediterránea Occidental (CETMO) ha organizado, conjuntamente con el Círculo de Infraestructuras y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, una jornada para analizar el impacto del blockchain, así como para explicar todo su potencial, en la gestión de las infraestructuras y los servicios de transporte.

El acto, celebrado el pasado viernes 13 de julio en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, es solo el punto de partida de una línea de trabajo donde el CETMO pretende profundizar en la materia y explorar nuevas futuras aplicaciones prácticas de esta tecnología en el transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, así como en las actividades logísticas que se derivan. Con la participación de 7 ponentes expertos en la materia, la jornada sirvió para avanzar en la identificación de aquellos ámbitos donde el blockchain puede aportar soluciones en la actualidad y en un futuro próximo, así como los ámbitos del sector del transporte donde queda todavía camino por recorrer.

Durante la jornada, se puso de manifiesto que en el presente más inmediato la tecnología blockchain comenzará a tener impacto en ámbitos como el transporte de mercancías y la logística, los cuales gracias a la reducción de trámites supondrá un cambio muy relevante. Concretamente, el blockchain puede devenir una tecnología aplicable en diferentes infraestructuras y servicios de movilidad.

Aplicaciones del blockchain

 

 

Puertos: el ámbito portuario es uno de los campos donde la aplicación del blockchain tiene más consenso sobre su utilidad.

Vehículos eléctricos: el blockchain puede jugar un papel relevante en el mundo de la energía, y la movilidad se beneficiaría en términos del vehículo eléctrico.

Servicios de movilidad: en un entorno en el cual las redes de transporte público no acaban de cubrir todas las necesidades, hay un número elevadísimo de pequeñas empresas intentando ganar cuota de mercado y por otro lado compañías con vocación de monopolio. En este contexto, se propone el blockchain como tecnología para crear un mercado de movilidad abierta, descentralizada, multimodal y multiproveedor.

Infraestructuras viales concesionadas: las autopistas, así como las carreteras en general, están sufriendo también un proceso necesario de digitalización que permita abordar retos como el crecimiento del tránsito, la innovación en la tecnología vial o la movilidad inteligente. El blockchain podría ser útil en las autopistas a la hora de eliminar intermediarios.

25822098 páginas vistas
Noticias relacionadas:
La planta Iveco de Valladolid es reconocida por su nivel de excelencia
Los camioneros escogen los 50 mejores restaurantes de carretera
MAN y Ironman anuncian su colaboración
Iveco apoya el desarrollo del GNL como combustible
Ontruck prevé un aumento del 40% en el volumen de cargas en Navidad
Samsung creará un área de prueba para coches conectados
Análisis del impacto de las medidas para mejorar la calidad del aire
Volvo Trucks ahorra combustible gracias a nuevos avances
Renault Trucks estrena un nuevo punto de red y servicio
Astic presiona para que se garantice la circulación de personas y mercancías