Se acaba el plazo para reclamar los sobrecostes del cártel de camiones

Propietarios de camiones Scania, DAF, Mercedes-Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault de más de 6 toneladas pueden reclamar hasta el 6 de abril.

Cartel camiones plazo

 

El tiempo corre y solo quedan 45 días para que los afectados por el cártel de camiones puedan reclamar los sobrecostes que se ocasionaron. Los propietarios de camiones ScaniaDAF, Daimler Mercedes-Benz, Iveco, Man y Volvo-Renault de más de 6 toneladas pueden reclamar hasta el 6 de abril a los fabricantes. Para concretar las fechas, pueden reclamar los que compraron de la marca Man entre el 17 de enero de 1997 y el 20 de septiembre de 2010; y el resto de marcas, los comprados entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011. Cualquier autónomo o empresa que adquirió camiones de más de 6 toneladas (ya sean en propiedad o leasing) de dichas marcas y entre dichas fechas, tiene el derecho a reclamar el sobrecoste.

El cártel estuvo organizado desde 1997 hasta 2011, donde los fabricantes de dichas marcas llegaron a un acuerdo secreto y fijaron e inflaron los precios de sus camiones entre el 15% y el 25%. Además, retrasaron a propósito el equipamiento de las tecnologías que reducen las emisiones de gases. En 2011, la Comisión Europea inició la investigación contra este cártel y se impusieron multas millonarias contra los fabricantes. También se abrió la puerta a las reclamaciones de los afectados.

¿Qué cantidad se podría recuperar? Ignacio Martin, responsable de desarrollo de negocio en reclamador.es, compañía que puede facilitar estas reclamaciones, afirma que “un camión de esas marcas y ese tonelaje puede llegar a costar hasta 200.000€. El 25% de esa cifra son 50.000€, que el propietario pagó de más a causa de este cártel de camiones y que ahora podría recuperar. Ahora bien, un informe pericial fijará cuál es la indemnización que cada afectado puede reclamar”.

28704767 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DAF mantiene operativa su red de reparación y servicio
Fundación Seur colabora en la distribución de mascarillas
Iveco agradece el esfuerzo a los profesionales del transporte
Ford Trucks, al servicio de los transportistas
Mercedes-Benz ofrece apoyo con la producción de equipos médicos
Areas ofrece menús gratuitos a los transportistas
Renault Trucks mantiene el servicio para atender a sus clientes
Scania sigue atendiendo al transporte
Iveco contribuye a la lucha contra el COVID-19 fabricando pantallas protectoras
COVID-19. Autorizado el descanso semanal en el camión