El Volvo FH celebra su 25 aniversario

Lun, 11/06/2018 - 13:15

El FH lleva ya un cuarto de siglo manteniéndose como la opción preferida de los conductores, y espera seguir siéndolo durante los próximos años.

Volvo FH

 

El éxito del Volvo FH fue instantáneo cuando, en 1993, se lanzó este camión tan técnicamente avanzado para su tiempo. Ahora, 25 años más tarde, el FH sigue siendo un líder innovador, sobre todo en aquellas áreas en las que beneficia directamente a los conductores, como lo son la seguridad y la protección del conductor. De hecho, Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, siempre lo ha considerado como la columna vertebral de la marca tanto en lo que se refiere a la imagen como a la creación de rentabilidad para los clientes.

Volvo FH II

 

 

“Estábamos saliendo de un periodo de recesión, pero decidimos hacer una gran apuesta, que luego demostró ser un gran éxito. Lanzamos el FH en el momento adecuado y teníamos el producto más atractivo cuando la economía y el mercado del transporte estaban empezando a recuperarse”, afirma Nilsson.

Volvo FH III

 

 

En aquella primera versión de 1993 destacaron varios elementos. En primer lugar, aquel FH estaba basado en un nuevo chasis cuyo diseño dinámico facilitaba soluciones flexibles para distintas aplicaciones de transporte. Sin embrago, lo más revolucionario fue la nueva cabina que convertía al Volvo FH en un camión muy especial, más seguro y más cómodo.

Volvo FH IV

 

 

Así, el FH siempre ha sido un vehículo por y para los clientes y sus conductores. Esta dedicación por parte del fabricante supuso hasta tres actualizaciones de la cabina entre los años 1993 y 2008, buscando siempre la excelencia. En 2012, se lanzó el nuevo Volvo F, con un nivel más de comodidad gracias a una cabina totalmente nueva y un sistema de climatización integrado denominado I-Park Cool. Además, funciones como la Dirección Dinámica de Volvo (2013) también han contribuido a conferirle sencillez, estabilidad y precisión al Volvo FH a lo largo de los años.

Volvo FH V

 

 

En cuanto a la seguridad, la marca, de la misma manera que el FH, también ha sido una gran precursora en este aspecto. De hecho, Volvo Trucks fue la primera marca de camiones en ofrecer airbag (1995) a sus clientes, además de presentar un sistema de protección anti-empotramiento frontal (1996).

Volvo FH VI

 

 

Por otro lado, el Volvo FH ha llevado el rendimiento y la productividad de los camiones pesados a un nuevo nivel. Entre las muchas innovaciones, merece una mención especial la revolucionaria caja de cambios I-Shift (2001) que ha ido evolucionando a lo largo de los años y que, actualmente, sigue siendo un referente en el sector. Esta caja, además, es un buen ejemplo de cómo una innovación que beneficia a conductores y a operadores reduce también la huella del camión, siendo la protección del medio ambiente uno de los puntos más esenciales de los vehículos para Volvo Trucks.

Volvo FH VII

 

 

En definitiva, Nilsson afirma que “el camino que hemos recorrido con el FH ha sido realmente increíble y aún nos esperan muchas novedades emocionantes. Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías que existen, estamos encantados de poder seguir recorriendo este camino de éxito junto a nuestros clientes y sus conductores”.

Volvo FH VIII

 

 

El Volvo FH lleva 25 años siendo uno de los referentes del sector, habiendo sido nombrado un total de tres veces “camión del año”. No obstante, Volvo Trucks tiene claro que el modelo promete seguir cambiando el mundo de los camiones en el futuro. “Existen muchas posibilidades para crear mejoras fantásticas. Las exploraremos todas para asegurarnos de que el Volvo FH sigue siendo la primera opción de los conductores y continúa reportando beneficios a nuestros clientes. Sin revelar demasiado, podemos decir que los próximos años van a ser más emocionantes aún que estos primeros veinticinco”, concluye el presidente.

25498424 páginas vistas
Artículos relacionados:
DAF 90 Aniversario: C-I Los Orígenes
Los curiosos clásicos de Alfonso Zarzuela
Cuatro Vientos y ...¡¡Sus camiones históricos!!
Mercedes Benz: Estrellas en la construcción
Orígenes de Barreiros: prototipos militares
ACE: Amigos del Camión Español C-III: El camión mundial que pudo ser y no fue
ACE: Amigos del Camión Español C-II: Del milagro a la pesadilla
ACE: Amigos del Camión Español C-I: Pasión barreirista
Pegaso Troner, un clásico con solera
Peterbilt Historic Vehicle 359: El castigo del gran Mike