Los desplazamientos en coche por viajes de empresa exigen una revisión a fondo

El vehículo particular se usa en cuatro de cada diez viajes de negocios y es el 28% del total de los desplazamientos en carretera.

I Estudio Movilidad en carretera por viajes de negocios en España

 

 

El I Estudio “Movilidad en carretera por viajes de negocios en España”, elaborado por GEBTA (Guild of European Business Travel Agents) en colaboración con Europcar España y Volkswagen España, ha dejado un conjunto de resultados sorprendentes sobre el uso que se le da al vehículos en durante viajes de empresa. En primer lugar, ha puesto de manifiesto las oportunidades de mejora en los formatos de gestión de la movilidad por carretera en los viajes de empresa, en un mercado con una dimensión aproximada de 1.900 millones de euros.

La primera conclusión que se extrae del Estudio tiene que ver con la reducción de la probabilidad de siniestros en ruta. Para lograr este objetivo, sería necesaria la retirada de la circulación de aquellos vehículos cuyas prestaciones y características presentan un riesgo mayor que los demás.

Así, el Estudio, elaborado a partir de más de 200 empresas y una muestra cualitativa de cerca de 500 viajeros, concluye que las compañías deberían revisar y adecuar las políticas de viajes y desplazamientos en vehículo. De esta manera, se mejoraría tanto la seguridad como la productividad de los empleados.

La realidad actual de estos desplazamientos de empresa muestra una alta intensidad y frecuencia en el viaje por carretera por parte de los viajeros de negocios en nuestro país. Por otro lado, el perfil de este viajero de negocios es: hombre, trabajador por cuenta ajena, sin acompañante y, habitualmente, conectado al móvil para poder trabajar. Así, en los hábitos de este conductor encontramos, sobre todo, la atención de llamadas telefónicas, ya sea de manera intensiva (17%), frecuente (38%) o esporádica. Así pues, el vehículo y el período de desplazamiento se convierten en una extensión del espacio y del tiempo de trabajo.

El Estudio también demuestra que el vehículo particular representa el transporte de cuatro de cada diez viajes de negocios, suponiendo el 28% del total de la modalidad de medio de transporte utilizado, por delante del vehículo de empresa o del coche de alquiler. Esta flota, por su parte, presenta déficits de prestaciones y oportunidades de mejora en áreas de una mayor seguridad. Es decir, muchas veces estos vehículos no presentan las condiciones recomendables en términos de seguridad. Sin embargo, la seguridad es la principal preocupación de los conductores que realizan viajes de empresa.

Marcel Forns, director general de GEBTA, ha señalado que “el automóvil es el principal medio de transporte de los viajeros de negocio, a la vez que un instrumento fundamental para las empresas, que debe pasar de ser considerado una mera commodity a una herramienta eficiente y segura de trabajo para las compañías. La política de movilidad asociada a los desplazamientos por carretera de las empresas españolas exige una visión integral y una profunda revisión, que debe abordarse desde la triple perspectiva de la seguridad, la eficiencia-productividad, así como de coste para la empresa. En materia de seguridad, a la luz de los datos que arroja el estudio la principal recomendación que conviene estacar, para reducir la probabilidad de siniestros en ruta, debe ser la retirada de la circulación de aquellos vehículos cuyas prestaciones y características presentan mayor riesgo de siniestralidad y la revisión regular de las flotas.

Marcos Grant, responsable de Flotas y Rent a Car de Volkswagen, por su parte, ha destacado las fortalezas de su marca para mantener una posición de liderazgo en el canal de flotas corporativas. “Todos nuestros modelos equipan la última tecnología en materia de conectividad y asistencia al conductor, lo que garantiza la máxima seguridad al volante. A ello hay que sumar que contamos con una completa gama de modelos con los que estamos presentes en todos los segmentos”.

25665994 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DHL Freight quiere contratar a nuevos conductores de toda Europa
Ontruck analiza la situación actual del transporte por carretera
Luís Simões celebra su 70 aniversario
Molgas inaugura una nueva gasinera
Volvo Trucks lanza su nueva campaña de seguridad
MAN TopUsed lanza dos campañas de renting de seminuevos
Fomento quiere que las autovías sean de peaje
La ley que acabará con los diésel, gasolina e híbridos
Éxito del simulacro de accidente de un camión de mercancías peligrosas
Acotral confía en los vehículos de gas de Scania