Fesvial y el INSST quieren mejorar la seguridad vial laboral

El Cuaderno de Reflexión que han presentado es el resultado de dos años de trabajos en los que han participado 70 profesionales de diferentes ámbitos.

Cuaderno de Reflexión

 

Fesvial y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han presentado el documento Cuaderno de Reflexión que pretende convertirse, tras dos años de estudios y trabajos, en un compendio de consideraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito laboral. En el acto de presentación, han participado el director de INSST, Javier Pinilla; la consejera técnica del Instituto, Mª Victoria De La Orden; y el director general de Fesvial, Javier Llamazares.

Durante los últimos años, Fesvial y el INSST han desarrollado proyectos de forma conjunta para analizar y conocer con mayor detalle cómo desarrollar la seguridad vial en las empresas. Además, también han llevado a cabo grupos de trabajo específicos, para analizar con mayor profundidad diferentes temáticas de seguridad vial tales como: análisis de los accidentes de tráfico y evaluación de riesgos, cultura preventiva, formación en seguridad vial laboral, gestión de flotas, campañas de concienciación y análisis de costes de la accidentalidad vial laboral.

El objetivo de estos grupos de trabajo siempre ha sido reflexionar y debatir sobre problemas, fortalezas, debilidades, modelos o fórmulas sobre diferentes ámbitos y favorecer la promoción y el desarrollo de la seguridad vial en las empresas.

Cuaderno de Reflexión

 

Las aportaciones realizadas por los miembros de los grupos y las principales conclusiones de las sesiones de trabajo de estos dos años han quedado recogidas en el Cuaderno de Reflexión: consideraciones y reflexiones sobre cómo mejorar la seguridad vial en el contexto laboral.

El director del INSST ha señalado que la seguridad vial laboral “es un tema lo suficientemente importante para que condiciones las estrategias de prevención de las empresas, independientemente de su tamaño, y muy especialmente del colectivo de autónomos”. “Es una materia que requiere imaginación a la hora de enfocar el problema, pero también mucha dedicación para que se apliquen las medidas y estrategias, porque las situaciones laborales y las situaciones de cambio organizativo y tecnológico están modificando en las empresas los conocimientos que teníamos para enfocar la seguridad vial laboral desde una perspectiva tradicional”, ha añadido Pinilla.

Por su parte, la consejera del INSST, ha comentado que “este Cuaderno es el resultado de un recorrido que se inició en 2013, cuando empezamos a trabajar con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Fesvial en las comisiones DISEV y DISEV Pymes, y que posteriormente durante los dos últimos años hemos seguido profundizando con los grupos de trabajo en resolver los problemas e inquietudes que detectamos, especialmente entre pymes y autónomos, sobre la percepción del riesgo relacionado con la seguridad vial que hay en el entorno laboral”.

28492062 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Volkswagen Vehículos Comerciales logra el mejor año de su historia en España
El Roadshow Iveco Bus acerca el Daily Minibús a los profesionales del transporte
Transeop presenta su nueva web
Grupo Transonuba ahorra combustible con Volvo FH con I-Save
Iveco inaugura una nueva estación de repostaje de gas natural
Renault Trucks gana el premio al fabricante más respetuoso con el medio ambiente
Paccar, un año de récords
Velsycon, soluciones para el transporte
Van Steenbergen Transport se hace con 100 Kögel Cargo Coil
Iveco lanza nuevas promociones de revisión Pre-ITV