El 52% de los empleados en logística no cuenta con la cualificación adecuada

La falta de experiencia y la poca formación son las principales dificultades a la hora de cubrir los puestos de trabajo.

Falta de cualificación

 

La importancia del sector de la logística y el transporte en España es incuestionable. Además, se estima que este año puede alcanzar los 11.000 millones de euros y los 800.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la falta de experiencia, la formación inadecuada y la falta de digitalización de los empleados en logística están frenando la expansión del sector con respecto al de los mercados internacionales.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del III Informe de empleo y talento en el sector logístico, elaborado por IMF Business School, en colaboración con Manpowergroup, el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), presentado esta mañana durante la celebración del III Foro de Talento Logístico.

Las tendencias actuales muestran que el transporte y el sector logístico se enfrentan a una escasez de mano de obra, tanto cualificada como no cualificada, que en los próximos años podrán llegar a socavar su rentabilidad. De hecho, las mayores dificultades de cobertura de puestos se concentran en las ocupaciones de conductores, con un 57% de las empresas, jefe de tráfico (27%) e ingeniero de métodos logísticos y director de operaciones (20%).

Así, según el 74% de las empresas encuestadas, la falta de experiencia en el sector es el factor con mayor incidencia que dificulta la cobertura de puestos, seguido de una baja cualificación (52%), además del bajo atractivo del sector y las condiciones laborales poco competitivas, con porcentajes superiores al 40%. Por si fuera poco, el estudio constata que el impacto de la digitalización es diferente entre grandes y pequeñas y medianas empresas, ya que estas últimas están llevando a cabo una más difícil y lenta adaptación, aunque siguen moviendo más de 40.000 pedidos al año.

28453360 páginas vistas
Noticias relacionadas:
El VII Congreso CEL de Logística Sanitaria vuelve a Madrid
Renault Trucks lanza un nuevo contrato de mantenimiento predictivo
DAF lanza una edición especial de su Super Space Cab
Volvo Trucks prueba camiones eléctricos en Norteamérica
Quince nuevos Kögel Cool – PurFerro quality para Wetralog
DAF premia a los International Dealers of the Year 2020
Transaher hace frente a los retos del sector
MAN ha vuelto a ser reconocida como empresa Top Employer
Iveco y Nikola anuncian la producción del Nikola Tre en Alemania
Packlink y AliExpress ofrecen sus servicios a empresas y tiendas online