El 7,5% de las infracciones al transporte profesional es por sujeción incorrecta de la carga

El 22% de los vehículos de transporte profesional que colocan y sujetan mal la carga puede estar involucrado en un accidente de tráfico con víctimas.

Camión Formaster

 

 

Según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones  al transporte profesional fueron puestas por mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción. Formaster, además, ha calculado que el 22% de los vehículos de transporte profesional que posicionan o sujetan la carga de manera incorrecta puede llegar a sufrir un accidente con víctimas en carretera.

Con el objetivo de bajar la siniestralidad y de mejorar la seguridad de las carreteras, el próximo 20 de mayo entra en vigor el Real Decreto 563/2017 que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera, por el que se empezarán a regular las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en España. Como novedad, durante una inspección en carretera, se podrá someter el vehículo a inspección de la carga, para comprobar que está sujeta de forma segura y no suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.

Una de las características principales de esta nueva ley es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de cara sobre el titular y el conductor del vehículo. Así, es el profesional del transporte quien debe asegurarse que la carga que va a transportar vaya bien distribuida y correctamente sujeta. Las multas por la inadecuada sujeción pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros, mientras que las sanciones por mala distribución pueden llegar hasta los 4.000 euros, además de la posibilidad de inmovilización del vehículo, según la gravedad de la infracción.

Formaster, por su parte, acaba de firmar un convenio con el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) y ACF-Innove para la formación de formadores en carga y estiba, con la intención de mejorar la seguridad de todos en carretera.

FacebookFacebook
24520851 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Christian Manz firmará sus dos libros de las Historias del Coche Eléctrico
Objetivo: dejar de utilizar combustibles fósiles en 2050
Se presenta la barredora hidrostática Volvo con transmisión automática Allison
II Concentración de Clásicos Pesados de Castilla y León
Bridgestone, presente en The Tire Cologne 2018
5ª Concentración de Camiones en Ponferrada
Renault entrega una flota de vehículos eléctricos a Correos
La Fundación Corell prepara la jornada sobre la normativa social de transporte
Astre amplía sus servicios de la mano de Allied Express
Badenes, baches e irregularidades en la autovía León-Benavente