La empresa Irizar inicia la fabricación de un camión eléctrico

La compañía vasca fabricante de autobuses lanza u modelo pensado para usos industriales con capacidad para transportar 18 toneladas.

Camión eléctrico de Irizar

 

 

Irizar, la empresa fabricante de autobuses, ha dado un paso más en su camino hacia el transporte electrificado al incluir en su gama de modelos la fabricación de un camión eléctrico. El Irizar ie truck, que así es como se llama, se define como un vehículo para usos industriales de ocho metros de longitud, con capacidad para transportar 18 toneladas de peso.

La compañía, que tiene en circulación 150 unidades de autobuses eléctricos, ha anunciado el lanzamiento de un camión “con el mismo motor eléctrico y las baterías que los autobuses”, según ha explicado Héctor Olabe, director general de Irizar e-mobility.

El camión, que se ideó en las instalaciones que la compañía vasca abrió en mayo de 2017 y que se inauguran ahora, es un vehículo con tracción eléctrico que “le permite circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica”, ha señalado Olabe. Inicialmente, el ie truck de Irizar será empleado en la recogida de residuos en ciudades, aunque su chasis “se adaptará a las necesidades del mercado” para darle otros usos industriales.

Este camión incorpora, además, las tecnologías que el grupo vasco ya hace tiempo que utiliza en sus autobuses eléctricos, como el motor, el almacenamiento de energía y la electrónica que controla el vehículo. Cuenta también con un sistema que permite la carga de las baterías mediante un pantógrafo.

El prototipo de Irizar cuenta con una cabina de conducción apta para cuatro personas y una luna delantera panorámica, similar a la de los autobuses, lo que ofrece mayor campo de visión al chófer, diferenciándose de los camiones convencionales. La cabina, además, está situada a una altura inferior, lo que convierte al vehículo “en un vehículo con la menor altura de acceso del mercado en la actualidad”. “Su chasis permite instalar toda clase de carrocerías existentes sin apenas hacer ninguna adaptación”, ha explicado Olabe. Sin embargo, Irizar aún no ha puesto fecha a la comercialización de su camión eléctrico.

25463415 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Las claves sobre el nuevo etiquetado de combustibles
MAN premiado en el Automotive Brand Contest 2018
Scania se convierte en líder del sector de camiones
PSA Vigo: “made in Galicia”
Las novedades de Mercedes-Benz Vans en el Caravaning 2018
Se entrega el Volvo FH número 1 millón
Rika Chirstanto, nueva directora de Operaciones de Ontruck
Las matriculaciones de eléctricos e híbridos suben en agosto
Las matriculaciones de industriales crecen en agosto
Autopistas pretende reducir la accidentalidad