Principales problemas de la movilidad metropolitana

    La Fundación Corell plantea las deficiencias de los planes de calidad del aire y la problemática de la distribución urbana de mercancías.

    Fundación Corell

    La Fundación Corell ha presentado el primer trabajo del Think Tank Movilidad (TTMovilidad) “La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente”, en el marco de la jornada “Fundamentos de las actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas”, que ha tenido lugar en la Universidad Nebrija de Madrid. Dicho trabajo plantea las deficiencias de los actuales planes de calidad del aire, la regulación de los nuevos servicios de movilidad y la problemática de la distribución urbana de mercancías.

    La apertura del acto ha corrido a cargo de Excmo. Sr. Rector Mgfco. De la Universidad Nebrija, D. Juan Cayón; y de Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell, que ha presentado el Think Tank Movilidad, grupo de estudio y laboratorio de ideas, que tiene como objetivo principal aportar conocimiento a la sociedad, desde la calidad del pensamiento científico y desde la neutralidad.

    La presentación del estudio se ha iniciado por parte de Jorge Hernando, director del Think Tank Movilidad, que plantea que la movilidad se encuentra en un punto de inflexión. Samir Awad, ingeniero-socio de Hécate Ingeniería S.L. y miembro del Think Tank Movilidad, ha desarrollado el capítulo sobre el análisis de los planes de calidad del aire, afirmando que es un problema de todos, que produce más de medio millón de muertes prematuras en Europa, 28.000 de las cuales corresponden a España.

    Uno de los principales problemas de los planes de calidad del aire (PCA), según Awad, es que se tiende a hacer de ellos planes de lucha contra el cambio climático, que son medidas a largo plazo y no vinculantes. “Los diagnósticos son buenos, la planificación es buena, pero hay una escasa voluntad de implantación”, ha afirmado Awad.

    El autor de la segunda parte del estudio, que analiza los nuevos modelos de movilidad, es Josep Mª Fortuny, miembro del TTMovilidad y subdirector general de Ordenación del Transporte de la Generalitat de Catalunya. El estudio se ha centrado en los vehículos de movilidad personal, la movilidad compartida y las VTC. Según Fortuny, “el transporte público debe ser el que contribuya, en primer lugar, a disminuir la contaminación y la congestión en las ciudades”. “Los nuevos modos de movilidad son un factor disruptivo, que comparten una cierta vuelta a la movilidad individual y provocan una lucha por el espacio público, tanto el destinado a los vehículos como a los peatones”, ha añadido.

    La última parte del estudio, dedicada a la distribución urbana de mercancías, ha sido desarrollada por Jorge Hernando, director del Think Tank Movilidad. Según Hernando, durante décadas, la distribución urbana de mercancías ha estado supeditada a la movilidad de los viajeros, porque se consideraba un tema privado, por parte de las administraciones. “Los distintos niveles de Administración deben coordinarse y ejercerse de forma eficiente”, ha concluido.

    27219879 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Un equipo español, segundo en la final internacional RTEC
    Ford y Volkswagen promueven la conducción autónoma
    Citroën Berlingo, un icono inspirado en las personas
    El servicio postal suizo apuesta por el MAN eTGE
    Goodyear visita el espacio para mejorar sus neumáticos
    Iveco S-Way, el camión made in Spain
    ¿Qué factores preocupan más en la conducción por autopista?
    Schmitz Cargobull dona 2.500 euros a la fundación Down Zaragoza
    Iveco Bus Urbanway apuesta por la tecnología híbrida sostenible
    MAN Impact Accelerator, la historia de su éxito