Se presentan las dificultades para el desarrollo del transporte intermodal

La Fundación Corell ha celebrado una jornada en la que se ha presentado la falta de competitividad y eficacia del transporte intermodal en España.

Jornada ADR

 

 

La Fundación Corell ha celebrado la jornada: “Logística de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. Unidades de transporte e instalación de almacén”, en la que se ha tratado la dificultad para que en España se implante un sistema de transporte intermodal realmente competitivo, a causa de las diferencias de regulación y de costes. El escenario del evento ha sido el Museo del Ferrocarril de Madrid, y el acto ha empezado con la introducción de D. Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril y José Ramón Obeso, patrono de la Fundación Corell y presidente del Consejo de Administración de Combiberia.

Obeso ha señalado, durante su intervención, que “la colaboración del transporte terrestre y el ferrocarril es fundamental en el transporte de mercancías peligrosas, siempre que seamos competitivos y eficientes. En otros países funciona mejor por costes, longitud de los ferrocarriles u otros factores”. “Nosotros llevamos treinta años hablando de esto, pero no avanzamos”, ha continuado.

También participaron en el evento D. Benito Bermejo, subdirector general de Gestión y Análisis del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que ha hablado sobre la necesidad de que la Administración ofrezca los incentivos oportunos a la sociedad para fomentar esta actividad económica. “Hoy en día, con la Ley de Procedimientos Administrativos y LOTT, que obliga a que los procesos se realicen vía telemática, hemos iniciado esta senda que nos va a llevar a establecer la administración electrónica para todos los procesos del sector. En 2017 hemos tramitado el 90% de las comunicaciones mediante esta vía, además de la gestión de los planes de ayudas al abandono de la actividad y los programas de formación, etc.”, ha explicado Bermejo.

Además, ha comentado que, en esta evolución, no pueden quedar fuera las mercancías peligrosas, por lo que se ha creado un plan con cuatro partes fundamentales. La primera de ellas es el desarrollo de una Orden Ministerial para la presentación de los informes anuales. La segunda es el uso de una aplicación informática para la aportación de los informes de los Consejeros de Seguridad a la Administración. La tercera de las partes es la necesidad de implementar nuevos procedimientos que mejoren la comunicación de datos sobre los domicilios de las empresas, Consejeros de Seguridad, etc. Y, por último, la cuarta es la implementación de consultas en el Registro de Empresas de Transporte.

Así, Bermejo ha añadido que “lo que queremos es mejorar la gestión de las más de 28.000 empresas que se dedican a este sector, para dar servicio a esos más de 4.000 Consejeros de Seguridad de esas empresas, así como para agilizar los trámites, ofrecer transparencia, etc.”.

Además de estas personalidades, también se ha realizado una ponencia moderada por D. Carlos Pascual Quirós, economista y ex director de la Fundación Corell. En ella, han hablado Dña. Irene González, jefa del Servicio de Mercancías Peligrosas y Perecederas del Ministerio de Fomento, que ha expuesto el Informe Anual ADR; D. Luis del Prado Arévalo, jefe de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que ha hablado sobre el Informe Anual para el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril; D. Antonio Gómez Trujillo, consejero de Seguridad ADR/RID de MANÁ Formadores y Consultores, que ha comentado las listas de comprobaciones; D. Arturo García Cobaleda, abogado y consejero de Seguridad ADR/RID de la compañía Tráfico ADR, que ha expuesto los enlaces entre el transporte por carretera ADR, el transporte ferroviario RID, aéreo, marítimo y almacén; y D. Jesús Soriano, director de Logística y Transporte de FEIQUE, que ha hablado sobre el caso concreto del transporte de carretera ADR en la Industria Química, asegurando que “actualmente, los costes logísticos en España para una empresa química suponen entre el 5 y el 9% del volumen de negocio”.

25297648 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Iveco presenta el Stralis NP 460
Los autónomos reivindican las malas condiciones de Amazon
Continental y MAN presentan un neumático para eléctricos
DAF adopta la normativa europea de emisiones de CO2
El Grupo PSA gana el premio International Van of the Year 2019
Bergé refuerza su servicio de transporte en Galicia
El Gobierno presenta medidas para tranquilizar al sector tras el impuesto al diésel
Los transportistas andaluces no salen a Europa
Isuzu presenta el nuevo camión NQR95
José Rodrigues gana en el Circuito Zolder