El Gobierno quiere tener listo el pago por uso de las autovías en 2020

Sánchez espera aplicar una subida de la presión fiscal de más de 26.000 millones en cuatro años.

Autovía

 

El Gobierno espera tener listo el nuevo modelo de pago por uso de determinadas autovías por las que, hasta ahora, se circula gratuitamente, antes de que acabe esta legislatura. El objetivo de este nuevo modelo es asegurar el mantenimiento de estas infraestructuras, según ha señalado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras. Además, ha expresado su convencimiento de que, en el Parlamento, existe una amplia mayoría para sacar adelante el pago por uso, a pesar de la “actual y compleja composición de la Cámara”.

De esta manera, Saura espera encontrar una fórmula que asegure el mantenimiento de las autovías, que tienen un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros. Sin embargo, cada vez es más difícil mantenerlas, pues cada vez hay más kilómetros que conservar y menos recursos públicos.

Así pues, el Gobierno quiere pasar a la acción mediante la constitución de una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados, en la que participará el Gobierno, los responsables autonómicos, concesionarias y empresas del sector, y expertos, “con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso”, ha añadido Saura. Esta subcomisión tendrá que elegir cuál será la fórmula de pago.

Saura, además, ha admitido que en política de infraestructuras no se les ocurre “otra vía que no sea la inversión público-privada” y, tras demandar un modelo estable de financiación inexistente hasta ahora, no dudó en señalar que “la música de lo que se está diciendo en el sector suena bien para el Ministerio de Fomento”.

Sin embargo, desde Fomento son muy cautelosos a la hora de plantear una posición cerrada sobre uno de los asuntos más polémicos que hay que solucionar antes de terminar esta legislatura.

28669067 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Iveco contribuye a la lucha contra el COVID-19 fabricando pantallas protectoras
COVID-19. Autorizado el descanso semanal en el camión
Reunión de expertos para combatir la pandemia
Iveco asegura el mantenimiento de sus vehículos
OnTurtle mantiene abiertas sus estaciones para asegurar el servicio
Cambios en Mercedes-Benz España ante el COVID-19
La red de talleres y asistencia de MAN en España mantiene el servicio
Galp refuerza el servicio en su red de estaciones
España permite dos personas en la cabina del vehículo
Francia modifica los tiempos de conducción y descanso