La evolución de la mujer en el sector industrial

Cuatro empleadas del Grupo CNHI han compartido su experiencia sobre el papel de la mujer en el sector industrial.

Día Internacional de la Mujer

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado día 8 de marzo, el Grupo CNH Industrial, que siempre ha apostado por la igualdad en toda su plantilla, ha llevado a cabo una iniciativa en la que cuatro de sus empleados han compartido su experiencia en el sector industrial. Dentro de su Plan de Igualdad, el Grupo contempla acciones que están relacionadas directa o indirectamente con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, como el desarrollo de una cultura de paridad, selección de personal, formación y promoción, así como mecanismos de flexibilidad en la jornada para conciliar la vida laboral y la familiar.

La planta de Iveco en Madrid, inaugurada en 1953, dio lugar a una nueva era de la automoción en España. A finales de los años 90 se incorporaron a la plantilla de la fábrica seis mujeres, justo cuando se renovó totalmente la cadena de producción para introducir la gama Iveco Eurotech, convirtiendo la planta en una de las más modernas del mundo.

Entre estas primeras incorporaciones, se encontraba Sara Bazaco, que empezó a trabajar en la cadena de montaje. “Cuando alguien entraba aquí, era porque eran hijos de empleados, y cuando mi padre trajo el currículum de su hijo, no era hijo sino hija. Le decían ‘estás loco, aquí chicas no entran’. En esos años, la mayoría de la plantilla de mujeres se encontraba en oficinas o en el servicio de limpieza, “entramos con las mismas condiciones que cualquiera, pero nos trajeron a cabinas porque se suponía que era menos pesado, con las piezas más pequeñas”, comenta Sara, antes de añadir que “hay que reconocer que había determinados puestos donde se necesitaba más fuerza. Antes era tirar mucho más de dinamométrica pura y dura, pero aun así nosotras lo hicimos. Ahora la forma de trabajar y las herramientas han cambiado totalmente, no hay nada que no puedas hacer por ser mujer”.

Día Internacional de la Mujer

 

Sara ascendió hasta llegar a ser una de las primeras mujeres en ocupar un puesto de responsabilidad como team leader. Ella misma cuenta que tuvo que hacer un examen para llegar a ese puesto. “Mi team leader de ese momento fue quien me apoyó y animó a presentarme”, comenta Sara, antes de añadir que “concilié mi vida familiar adaptándome a la fábrica. Ahora, por ejemplo, una trabajadora de mi equipo reduce jornada en los turnos en los que a ella le viene bien”.

Por su parte, Carlota Ferrer, ingeniería de materiales y organización industrial es la empleada más joven de Iveco España. Ella explica que, desde su experiencia, el papel de la mujer en el sector de la automoción está cada vez más presente, y que poco a poco han entrado más mujeres en las oficinas y en la fábrica. “Son sectores que a lo mejor antes parecía que fuera más complicado que trabajaran mujeres, pero a día de hoy hay más ingenieras en el mundo laboral. Disfruto mucho con mi trabajo, porque estoy dentro del sector de la automoción y porque conlleva tratar temas de mecánica, en términos de motor, camión, etc. A diaria hablo con clientes y la relación profesional es excelente”, comenta Carlota.

Isabel González, ingeniera agrónoma, quiere destacar que hoy en día cuenta con más clientes mujeres que compran y conducen tractores. “Están empezando a haber muchas clientas jóvenes, sobre todo con perfiles con estudios, que tienen una carrera de veterinaria o ingeniería agronómica. El perfil del agricultor es muy distinto de la concepción que tiene la gente, hay que desterrar la imagen del agricultor del pasado”, explica González.

Eva Ibáñez, por su parte, se incorporó a la planta de Iveco de Valladolid ya hace años, donde se fabrica actualmente la Daily chasis cabina. “Nosotras cuando entramos, nunca pensamos en que habría mujeres en puestos de responsabilidad en fábrica, y ahora las dos encargadas que hay son ingenieras. Nos propusimos estar en la cadena de producción, y lo hemos conseguido”, asegura Eva.

26469551 páginas vistas
Noticias relacionadas:
MAN apuesta por las startups innovadoras
Volkswagen y Northvolt se asocian para acelerar el desarrollo
José Manuel Jaquotot, nuevo director de la planta de Iveco en Valladolid
El fabricante de motores eléctricos Ziehl-Abegg expande su negocio
EnDurance, el mantenimiento a medida de Renault Trucks
Ontruck apuesta por la IA para optimizar el transporte de mercancías
Los primeros vehículos sin conductor de León
Mantén tu camión libre de alergias
Astre amplía sus servicios de temperatura controlada
El concesionario Scania CICA Huelva inaugura nuevas instalaciones