Evitar atropellos: recomendaciones de Help Flash

Señalizar bien con el vehículo es fundamental para evitar víctimas en la carretera. El 21 de septiembre, hay que concienciar aún más con la celebración del día sin víctimas en la carretera.

Dia Europeo Sin Victimas Carretera 2017

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), una de las principales causas de los accidentes de tráfico son los atropellos. Normalmente se registran en vías interurbanas (80% de los accidentes), donde factores como la falta de iluminación o averías eléctricas del vehículo en la carretera provocan estos desastres. En estos incidentes fallecen 4 de cada 10 implicados.

Para ayudar en esta causa, Help Flash creó un dispositivo luminoso para indicar al instante que el vehículo se encuentra en una situación de emergencia sin necesidad de bajar del mismo. Además, ha elaborado una lista con las principales acciones a seguir para conseguir el objetivo de cero víctimas en la carretera.

Help Flash

Colocar los triángulos es importante si el vehículo se encuentra parado en la vía, pero es importante también recordar que solo se deben colocar si las condiciones de circulación y visibilidad no ponen en peligro al conductor.

También recomiendan a los peatones desconectarse de los aparatos electrónicos y no llevar auriculares cuando crucen la calle. Según recogen en datos, el 98% de los accidentes están causados por el uso de estos aparatos que distraen al peatón y provocan el accidente. Y en caso de que un peatón circule por una carretera (descartando autopistas y autovías), debe hacerlo en el sentido contrario a la circulación de los vehículos para evitar sobresaltes cuando pasen los coches.

En el caso de que sea un grupo de personas quien transite por la carretera, éstos deberán hacerlo en fila india dejando una distancia de metro y medio entre cada persona. Además, siempre se circulará por el arcén si hay. Sino, lo más cerca que se pueda del borde de la calzada. Tampoco hay que olvidar el hacerse visible para el vehículo que circule. Es decir, que el peatón lleve un chaleco o prendas de color radiante para ser visto, aparte de que pueden llevar linternas para iluminar mejor. Asimismo, se recomienda evitar cruzar curvas, ondulaciones o cambios de rasante, ya que es más complicado ver para los conductores. Tampoco se recomienda hacer cambios bruscos de dirección, ya que los conductores podrían no saber hacia dónde se dirige el peatón.

Evidentemente, aunque vale la pena recordarlo, siempre hay que mirar por ambos lados antes de cruzar cualquier vía para comprobar que no se acerca ningún vehículo. Y si hay dudas para cruzar, ya sea porque no da tiempo y otro caso, es mejor esperar y hacerlo más tarde.

Facebook Facebook
23876299 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Nuevo Renault Master Z.E 100% eléctrico
Apoyo de los camioneros en la huelga en Asturminera
Futuro en el aire para los empleados de Transportes Souto
Ampliación de las instalaciones DHL de Sevilla
Eugenia Sillero, nueva Secretaria General de Gasnam
El sector de la construcción en Volvo Trucks Valdemoro
Colaboración de Luis Simões con Ecopilhas
NEXPRO, nueva línea para Recambios Iveco
El Grupo Volkswagen apuesta por mejorar la seguridad vial
Movolytics llega a España