Diferencia de uso entre el GNL y el GNC

Diversos expertos en la materia señalan las diferencias y utilidades entre el gas natural licuado (GNL) y el gas natural comprimido (GNC).

Iveco

 

El gas natural está protagonizando una revolución en el sector del transporte. Esto es una realidad. Por ello es importante introducirnos en la temática y conocer las diferencias entre las utilidades del gas natural licuado (GNL) y las del gas natural comprimido (GNC). Por ello, distintos expertos nos explican las propiedades de cada uno de ellos.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania e Iveco opinan lo mismo en este aspecto. Creen que el gas natural es la única alternativa a gran escala al diésel y el siguiente paso en el camino hacia un transporte sostenible. Javier Ruesga, ingeniero GNL de Enagás, por su parte, señala que “el gas natural es el combustible más limpio de todos, con diferencia. Además, presenta unas propiedades físico-químicas y termodinámicas que lo hacen más seguro que otros gases combustibles”. “Por otro lado es competitivo, porque se oferta a buen precio; y ambientalmente muy interesante”, añade Ruesga.

Lo primero que debemos saber es que hay dos tipos de gas natural vehicular: el GNL y el GNC. El primero de ellos es un gas natural que ha sido procesado para ser transportado y almacenado en estado líquido a baja temperatura. El segundo de ellos, por su parte, se define a sí mismo como gas natural almacenado a altas presiones.

 

Antonio Murugó, director de estrategia del Grupo HAM, explica que “el GNL y el  GNC son el mismo producto, pero en distinta fase térmica. El GNL es un producto criogénico que va a 160 grados bajo cero y la ventaja, respecto al funcionamiento en un camión, es que la autonomía que ofrece es mucho mayor”. En cambio, “el GNC viene comprimido y tiene una desventaja de una menor autonomía, pero a cambio, es más fácil la instalación. Es una alternativa muy viable para vehículos que no necesitan de un largo recorrido, de autonomías cortas, por ejemplo, para trabajos dentro de ciudad o para repartos. Para vehículos que necesitan recorrer largas distancias la alternativa del GNL es la mejor solución”.

Javier Camón, responsable de producto de Gama Media y Ligera de Iveco, destaca que “el GNL no deja de ser gas natural comprimido, que de una manera criogénica se hace más pequeño y se pueda almacenar en depósitos de gas natural licuado y proporcionarnos más autonomía. Y José María Chamizo, director de desarrollo negocio de gas de Iveco, por su parte, añade que “en el mismo volumen cabe muchísimo más GNL que GNC, y esto va a permitir tener muchas más autonomía, por lo que el GNL es ideal para el transporte de larga distancia”.

28075483 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Goodyear empieza un programa de pruebas con neumáticos inteligentes
El libro que mantendrá vivo el recuerdo de Barreiros
Renault presenta su estrategia frente a la movilidad del futuro
Renault Trucks, presente en la 15ª edición de Solutrans
MAN eTGE y MAN eTGM ganan el premio europeo a la sostenibilidad
DHL publica el Índice de Conectividad Global
Hyundai recibe el premio a la innovación en el International Truck of the Year
Maersk lanza una nueva herramienta de asistencia
Daimler amplía su red de producción de baterías en Tailandia
Hadi Zablit, nuevo secretario general de la Alianza