Las patronales del transporte critican el ROTT

    El retraso hasta su aprobación y la exclusión de la opinión de los sindicatos centran las principales críticas.

    Jornada Fundación Corell

    Astic, Confebus, UGT y CCOO han criticado en conjunto el reciente ROTT, en el marco de la jornada organizada por la Fundación Corell: ‘Normativa Social Europea. Modelo de relaciones laborales y plataformas para el transporte y la movilidad’, celebrada en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

    En este sentido, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, ha cuestionado el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres. “El proceso de adaptación del ROTT ha durado demasiado. Desde 2013 a 2019 han ocurrido muchas cosas; ha habido dos sentencias del TSJUE y además la normativa comunitaria también ha cambiado. Ahora ya está preparada la siguiente modificación de la normativa, a la que el ROTT tendrá que volver a adaptarse”. Por otro lado, ha cuestionado, también, que el ROTT haya respetado los principios de jerarquía normativa. “La normativa comunitaria no establece sanciones, pero el ROTT lo hace, siguiendo la disposición adicional décima de la LOTT, lo cual crea mucha controversia”.

    Jornada Fundación Corell

    Por su parte, Mario Martín, secretario general de Sector Carretera de CCOO, ha señalado que el desplazamiento sufrido por los principales sindicatos “es una falta de respeto. No ha habido interlocución, ni petición de valoración a los sindicatos por parte de Fomento, independientemente de los colores políticos”. Además, Emilio Cardero, secretario sectorial de Transportes de UGT, ha comentado que “cuando se presentó el borrador del ROTT, los únicos que no habíamos tenido ninguna reunión previa éramos los de carretera. Cuando preguntamos si se podían hacer alegaciones, nos dijeron que únicamente nos presentaban lo que se iba a aprobar; ya contaban con que el criterio de la carretera no iba a ser unánime”.

    Por último, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, ha criticado que el ROTT tendrá que ser modificado nuevamente, en breve. “Ha sido una oportunidad perdida para modernizar el sector. Se habla de algunos aspectos sobre documentos electrónicos y menos trabas administrativas, pero la modernización es mucho más que eso: abordar la gestión de concesiones de transporte, ofrecer más transparencia, etc. son factores que no se han tenido en cuenta”. “El ROTT simplemente transpone normativas comunitarias que ya estaban en vigor”, ha añadido Barbadillo.

    26852898 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Michael Schwarzwälder, nuevo director de MAN TopUsed en España
    Renault EZ-FLEX ensaya el reparto de “último kilómetro”
    El Ministerio de Hacienda reconoce el sistema ATENEA
    DHL Express lanza su primer servicio de entrega con drones
    4ª Feria de Motor de Arija
    Luís Simões refuerza su presencia en Andalucía
    Importantes decisiones en el Grupo Volkswagen
    DB Schenker refuerza su apuesta por el canal digital
    Nissan impulsa el segmento de furgonetas con la nueva NV250
    Baltransa firma un acuerdo con neumáticos Michelin