La movilidad sostenible enfrenta a usuarios, instituciones y agentes de transporte

La jornada ‘Medidas para la mejora de la sostenibilidad’ organizada por la Fundación Corell ha abordado esta temática en profundidad.

Mesa redonda en la jornada de movilidad

 

 

La Fundación Corell ha organizado la jornada ‘Medidas para la mejora de la sostenibilidad: Retos para la Movilidad de personas y mercancías en entornos urbanos’, en la que se ha puesto de manifiesto que la movilidad sostenible enfrenta a usuarios, instituciones y agentes de transporte. Quizá por esta razón aún no hay acuerdo sobre la implementación de medidas de control para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones y mejorar la movilidad, aunque todos los agentes coincidan en que hay que tomar tales medidas.

Durante la jornada, que ha tenido lugar en CentroCentro (Palacio de Cibeles) ha quedado claro que la implementación de dichas medidas es absolutamente necesaria, debido al impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, pero existen discrepancias en cuanto a su implementación.

El evento ha empezado con la apertura por parte de Dña. Paz Valiente Calvo, coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad y D. Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell. Valiente ha destacado que las grandes ciudades tienen un enorme reto para cumplir criterios de sostenibilidad, en un mundo lleno de operaciones comerciales con el auge del e-commerce y su logística. “El objetivo es fomentar la movilidad enfocada al servicio, para dar importancia al peatón y a la calidad de vida”, ha añadido Dña. Paz Valiente.

La primera intervención corrió a cargo de D. Juan Azcárate Luxan, subdirector general de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolló la potencia ‘El Plan A de calidad de aire para Madrid’. “Debemos ir hacia un proceso de descarbonización, usando la electricidad cada vez más como fuente. Esto si no se acompaña de un mix eléctrico con energías renovable potentes, no será posible. Por ello es necesario acoplar la estrategia local con la nacional”, ha comentado Azcárate.

La siguiente ponencia ‘Medidas para la mejora de la sostenibilidad: Retos para la movilidad de personas y mercancías en entornos urbanos’ ha corrido a cargo de D. José Manuel Vassallo, catedrático de Planificación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha expuesto parte de un estudio encargado por la Fundación Corell para mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, dentro de la Cátedra Amelio Ochoa.

La conclusión que se ha deprendido de dicha ponencia es que hay un consenso sobre la necesidad de tomar medidas y el diálogo entre instituciones. Algunas de estas medidas afectan especialmente a distintos agentes, por ejemplo la distribución urbana, pero hay estrategias inteligentes para aplicarlas y, en general, las medidas incentivadoras tienen mejor aceptación que las restrictivas.

También, han tenido lugar un par de mesas redondas, en las que se ha seguido discutiendo sobre la problemática. La primera de ellas se ha presentado bajo el título ‘La movilidad en entornos urbanos. El punto de vista de las entidades’, y ha sido moderada por D. Josep Mª Fortuny, subdirector de Ordenación del Transporte y Desarrollo Sectorial de la Generalitat de Cataluña. La segunda, ha tenido lugar bajo el nombre ‘La movilidad en los entornos urbanos. El punto de vista de los operadores’, y ha sido moderada por D. Miguel Ángel Ochoa de Chinchetru, presidente del Patronato de la Fundación Corell.

25665496 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DHL Freight quiere contratar a nuevos conductores de toda Europa
Ontruck analiza la situación actual del transporte por carretera
Luís Simões celebra su 70 aniversario
Molgas inaugura una nueva gasinera
Volvo Trucks lanza su nueva campaña de seguridad
MAN TopUsed lanza dos campañas de renting de seminuevos
Fomento quiere que las autovías sean de peaje
La ley que acabará con los diésel, gasolina e híbridos
Éxito del simulacro de accidente de un camión de mercancías peligrosas
Acotral confía en los vehículos de gas de Scania