La Lechera se despide de Arsèguel

El vehículo que llevó leche y personas durante 24 años por los Pirineos es donado al Museo de la Ciencia y la Tecnología.

La Lechera

 

El vehículo de transporte mixto de leche y personas que sirvió a la zona del Urgellet durante tres décadas ha sido trasladado al Museo de la Ciencia y la Tecnología, tras estar guardado en un garaje a pie del Cadí desde el año 1986. Los propietarios, según ha informado el medio Regió7, lo han cedido con la intención que forme parte de la colección de vehículos que conforman la historia del transporte en el país, contribuyendo a la riqueza histórica del transporte de Cataluña.

El camión, que fue bautizado como la Lechera por el mismo pueblo, hizo servicio en la línea entre Cava y la Seu entre los años 1962 y 1986. Dicho vehículo era un modelo de la marca Ebro, que se modificó para poder transportar pasajeros, pero utilizado durante un cuarto de siglo las latas de leche de ocho litros de Cava, Ansovell, Arsèguel y Alàs para llevarlas a la Cooperativa Cadí. Así, combinaba el transporte de mercancías con un pasaje de catorce plazas para vecinos que iban a la Seu diariamente. Además, llevaba la correspondencia y hacia encargos para abastecer a los vecinos de medicinas, tabaco o butano. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva normativa de transporte de la leche supuso la supresión del servicio.

Òscar Gonzàlez, jefe del área de Conservación del mNACTEC, ha señalado que el vehículo “es una pieza que sirve para ilustrar el transporte mixto de mercancías y personas y que se adecua a unas condiciones de montaña muy determinadas”. “El conjunto de las visiones locales es el que nos da la visión global del país”, ha añadido Gonzàlez.

Ahora que ha sido trasladado al mNACTEC de Cervera, no se descarta que forme parte de alguna exposición sobre la historia del transporte en un futuro, aunque de momento no hay nada en concreto programado. Tampoco se tiene prevista ninguna restauración, pues la Lechera se encuentra en buenas condiciones.

25826344 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Análisis del impacto de las medidas medioambientales
La diputación foral de Bizkaia apuesta por Scania
La Autopista del Mar Cantábrico podría reabrir
Un nuevo camión bloquea el pueblo de El Acebo
Daimler compra celdas de baterías
La planta Iveco de Valladolid es reconocida por su nivel de excelencia
Los camioneros escogen los 50 mejores restaurantes de carretera
MAN y Ironman anuncian su colaboración
Iveco apoya el desarrollo del GNL como combustible
Ontruck prevé un aumento del 40% en el volumen de cargas en Navidad