Las furgonetas limitarán su velocidad a partir del 2022

La ayuda que supondrá este limitador de velocidad permitirá reducir un 20% de las muertes de tráfico.

Limitar velocidad

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado definitivamente la utilización de la tecnología como asistente indispensable en la conducción, empezando a ser obligatoria en los nuevos modelos a partir del próximo año 2022. Este cambio supondrá un salto cualitativo en la incorporación de la tecnología en los vehículos para evitar accidentes de tráfico.

La principal novedad es el asistente inteligente de velocidad (ISA), un limitador de velocidad que puede reducir un 20% las muertes en la carretera, según los cálculos del Parlamento Europeo. Su función será recopilar información a través de mapas y de señales de tráfico, para advertir al conductor cuando se rebase el límite de velocidad permitido, pero siempre dejando a la persona al volante la última decisión.

En este sentido, Inés Ayala, miembro de la comisión de Transportes del PE, ha señalado que “es un asistente, pero tenemos mucho interés en que sea el conductor quién pueda hacerse con el mando del vehículo en un momento determinado”. Por su parte, Roza Thun, eurodiputada popular, ha añadido que “es un sistema inteligente que permite al conductor ser plenamente consciente cuando circula a velocidad excesiva. No solo nos ayuda a estar más seguros, sino que también ayudará a los conductores a evitar multas de tráfico”.

Este cambio no afectará a camiones, pues ya hace años que incluyen limitador de velocidad. Sin embargo, sí que afectará a furgonetas, ayudando a disminuir el número de accidentes de tráfico que sufren. De hecho, un estudio realizado por la Fundación Mapfre indica que con el uso de este asistente tecnológico se hubieran habitado el 69% de los atropellos por exceso de velocidad. Por otro lado, este mismo informe advierte de las limitaciones que disminuyen la eficacia del ISA, como por ejemplo las condiciones meteorológicas adversas, la suciedad de los sensores o la falta de actualización del navegador.

28488130 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Transeop presenta su nueva web
Grupo Transonuba ahorra combustible con Volvo FH con I-Save
Iveco inaugura una nueva estación de repostaje de gas natural
Renault Trucks gana el premio al fabricante más respetuoso con el medio ambiente
Paccar, un año de récords
Velsycon, soluciones para el transporte
Van Steenbergen Transport se hace con 100 Kögel Cargo Coil
Iveco lanza nuevas promociones de revisión Pre-ITV
Autolica Industriales entrega furgonetas eléctricas Mercedes-Benz a Ara Vinc
Camiones con Allison vuelven a ganar el Dakar y la África Eco Race