El potencial del platooning en condiciones reales

    El proyecto piloto de DB Schenker, de MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius, ha concluido con éxito.

    Platooning

     

    Los principales resultados obtenidos en la primera prueba realizada en el mundo con un convoy de camiones en operaciones de logística reales, llevada a cabo por MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius, muestran cómo el uso de camiones conectados digitalmente por las autopistas alemanas es seguro, fiable y, además, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística.

    En el marco del proyecto de investigación EDDI, financiado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), varios conductores profesionales han conducido, a lo largo de siete meses, dos vehículos conectados electrónicamente por la autopista 9 entre las filiales de Núremberg y Múnich de la empresa de logística DB Schenker. Tras los 35.000 kilómetros de prueba, los conductores de los camiones, que solo circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros, ensalzaron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad. El ensayo de campo también demostró un ahorro en el consumo de combustible. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura digital (BMVI) subvencionó con aproximadamente 1,86 millones de euros este proyecto de investigación. Los socios, DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius, presentaron ante el ministerio unos resultados que demuestran que los convoyes de camiones podrían garantizar un uso más eficiente del espacio en las autopistas, menos embotellamientos y mayor seguridad vial.

    En este sentido, Andreas Scheuer, ministro federal de Transportes e Infraestructuras digital, ha señalado que “la movilidad del futuro será automatizada e interconectada y, por supuesto, esto también será aplicable a la logística. Por ello, respaldo plenamente al sector en la implantación de tecnologías como el platooning a fin de que puedan estar disponibles de forma generalizada en el mercado. Queremos conseguir que los procesos sean más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de valor. Los conductores juegan aquí un papel clave”. “En el caso de los camiones digitales se convertirán en expertos en logística moderna. Esto abrirá las puertas a nuevas perspectivas de futuro dentro de la profesión”, ha añadido Scheuer.

    El platooning se podrá aplicar de manera generalizada en toda la red de logística. Por su parte, Alexander Doll, miembro de la Junta Directiva para finanzas, transporte de mercancías y logística de Deutsche Bahn AG, ha comentado que “hemos analizado nuestra res de transporte en Europa y se puede afirmar con total seguridad que alrededor del 40% de los kilómetros recorridos se podrían realizar en convoy”. “Con platooning les podremos ofrecer un transporte más eficiente y fiable”, ha concluido Doll.

    27400536 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Ford adquiere Quantum Signal
    La EMT de Palma, comprometida con una movilidad urbana sostenible
    Quehenberger Logistics se suma a la movilidad sostenible
    10 consejos para conducir con más seguridad
    DB Schenker mantiene su liderazgo europeo
    Michelin presenta sus resultados financieros
    Grupo Alonso apuesta por el Iveco Stralis NP 460 de gas natural
    Autolica Industriales abre un nuevo centro en Terrassa
    El gigante chino Dongfeng llega a España
    Bosch y Daimler obtienen el visto bueno al primer aparcamiento sin conductor