El proyecto aFAS de MAN recibe el Truck Innovation Award

MAN Truck & Bus ha recibido el primer Truck Innovation Award en la Feria IAA de Vehículos Industriales 2018.

MAN recibe el Truck Innovation Award

El proyecto aFAS –vehículo de protección sin conductor para autopistas– de MAN Trucks & Bus ha recibido el premio Truck Innovation Award en su primera edición. El jurado, compuesto por destacados editores y periodistas de importantes revistas de vehículos industriales de Europa y Sudáfrica, no ha dudado en elegir este proyecto de MAN, recogiendo el galardón Joachim Drees, CEO  de la marca.

El premio se concederá a partir de este año a aquellas empresas con productos extraordinarios que reflejen el cambio tecnológico en el sector de vehículos industriales. Drees recibió el Truck Innovation Award 2019 de manos de Gianerico Griffini, presidente del jurado del IToY, durante la conferencia de prensa de MAN Truck & Bus en la Feria IAA de Vehículos Industriales 2018.

El aFAS de MAN se define como un vehículo de protección autónomo para realizar trabajos en autopistas federales sin conductor, y representa una solución de seguridad muy innovadora que el fabricante alemán ha desarrollado a los largo de cuatro años, con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía y con la participación de instituciones técnicas y varios socios suministradores. Además, en el proyecto, también han estado involucradas las siguientes compañías: BASt, Hessen Mobil, Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Universidad Técnica de Brunswick, ZF, TRW, WABCO y Bosch Automotive Steering.

El vehículo es capaz de circular sin conductor de manera totalmente autónoma y a poca velocidad por detrás de las zonas móviles de obras y, mediante un sistema de comunicación entre vehículos, sigue al camión precedente que se utiliza en el arcén de las autopistas.

El jurado, antes de entregar el premio al proyecto aFAS, ha valorado que el vehículo ya se haya probado sin problemas en más de 4.000 kilómetros de vías públicas. Además, se elogió la sencillez de su manejo, la elevada seguridad activa y el amplio uso de componentes de serie con los que cuenta. Los miembros del jurado también destacaron que el aFAS puede salvar vidas, puesto que las zonas móviles de obras en las carreteras representan un alto riesgo para los trabajadores.

Gianerico Griffini, presidente del jurado, ha señalado que “con el proyecto aFAS, MAN no solo ha presentado una solución eficaz para mantener la seguridad en las zonas móviles de obras, sino también ha llegado a importantes conclusiones sobre el futuro desarrollo técnico de vehículos completamente autónomos.

Drees, por su parte, ha destacado que “el sistema ya ha sido probado en condiciones reales en las autopistas del estado alemán de Hesse. Como pueden comprobar, hablamos de innovación, pero ¡también la estamos viviendo! Y los expertos del jurado del International Truck of the Year han reconocido nuestro esfuerzo”.

26253739 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Volvo Trucks entrega los primeros camiones eléctricos
El transporte denuncia que el Brexit aboca al sector al precipicio
MAN entrega sus Premios Mejores Prácticas de Post-Venta
Volvo Trucks quiere un transporte más respetuoso con el medio ambiente
Mercedes-Benz facilita el camino hacia la conducción sin emisiones
Iveco reconocido por su uso del GNL en el transporte
La DGT intensifica la vigilancia a camiones, autobuses y furgonetas
Scania, empresa Top Employer
Ford pretende acelerar entregas y mejorar el tráfico
Daimler Trucks celebra un año de récord