Reflexiones en el Meeting Point de Aeutransmer

En el Meeting Point, se recomendó adoptar un número reducido de KPIs enfocados a los objetivos globales de la compañía.

Aeutransmer Meeting Point

 

 

Las conclusiones del Aeutransmer Meeting Point van encaminadas a adoptar un número concreto y reducido de Indicadores de Gestión en el Transporte de Mercancías (KPIs) enfocados a los objetivos globales de la compañía. El uso correcto de este conjunto de indicadores permitirá saber si existe el equilibrio adecuado entre las exigencias y las prestaciones, además de poner en manifiesto los cambios que deben hacerse en el proceso para lograr una mayor eficiencia.

Con este Meeting Point, Aeutransmer ha intentado abordar la puesta en común de los  KPI’s, con la intención de medir la eficiencia de los procedimientos relacionados con el transporte de mercancías. Y es que los KPI’s constituyen la referencia adecuada para la evaluación de atributos como la optimización de tiempos de una compañía, los costes, el rendimiento, la seguridad, etc. Por ello, es importante con el objetivo de mejorar todos estos puntos.

Juan García Guiance, responsable de Transporte Terrestre de FINSA ha explicado que ellos tienen establecido un pequeño grupo de indicadores globales alineados con toda la cadena de suministro en un objetivo común. Además, recomendó centrarse en unos pocos KPIs en vez de intentar manejar muchos de ellos.

Carlos Cancela Martínez, consejero delegado de Transgesa, por su parte, ha comentado que su empresa trabaja sobre la base del win-win, es decir, intentando que todas las partes involucradas obtengan beneficio. Así, se proporciona a los clientes aquellos indicadores que les servirán para una mejora de la eficiencia de los procesos reconociendo, al mismo tiempo, que hay oportunidades de mejora en el intercambio de esta información entre cargadores y transportistas.

Según Transgesa, la integración de los KPIs del transporte con el resto de departamentos no es precisamente sencilla. Rafael López-Loriente, director de Logística Internacional de Maxam, trasladó el enfoque de su empresa para el establecimiento de los KPIs, basado por una parte en el coste, para dar respuesta a los intereses de los accionistas, y por otra en el servicio, para dar respuesta a los requisitos del cliente externo e interno.

Finalmente, los ponentes también hicieron referencia a las herramientas digitales como Business Intelligence y Big Data, y a las plataformas de gestión como ERPs y TMSs, que pueden facilitar el establecimiento y el seguimiento de la evolución de los KPIs.

28075523 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Goodyear empieza un programa de pruebas con neumáticos inteligentes
El libro que mantendrá vivo el recuerdo de Barreiros
Renault presenta su estrategia frente a la movilidad del futuro
Renault Trucks, presente en la 15ª edición de Solutrans
MAN eTGE y MAN eTGM ganan el premio europeo a la sostenibilidad
DHL publica el Índice de Conectividad Global
Hyundai recibe el premio a la innovación en el International Truck of the Year
Maersk lanza una nueva herramienta de asistencia
Daimler amplía su red de producción de baterías en Tailandia
Hadi Zablit, nuevo secretario general de la Alianza