El mercado de camiones cae

    El promedio de caída en ventas de vehículos industriales usados se sitúa en el 9%.

    Mercado de camiones

    Las ventas en el mercado de vehículos industriales usados han cerrado el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 91.197 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

    Sin embargo, algunas categorías de camiones usados de más de 3,5 toneladas registran un notable descenso en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, sufren caídas los VO industriales ligeros (-11,6%), los medios de entre 6 y 16 toneladas (-15,3%) y los pesados rígidos (-8,4%). De la misma manera, reducen sus ventas los tractocamiones, los autobuses y los pick-ups usados.

    Por lo tanto, han incrementado sus ventas en este primer trimestre los derivados y furgonetas (4,1%) y los vehículos comerciales medios inferiores a las 3,5 toneladas (3,2%), segmentos que ocupan la mayor cuota de mercado con 40.650 y 36.317 unidades vendidas, respectivamente, y que permiten mantener estable el mercado.

    Por tramos de edad, los derivados y furgonetas, y comerciales medios de menos de 3,5 toneladas de entre 3 y 5 años de antigüedad han experimentado un crecimiento cercano al 50% en su comercialización, respecto al mismo periodo de 2018. También estos segmentos incrementan sus ventas en la oferta de vehículos inferiores a un año (16%).

    También han incrementado sus ventas los vehículos industriales usados de más de 3,5 toneladas de entre 3 y 5 años de antigüedad (22%). No obstante, este mismo segmento reduce un 14% sus ventas en la oferta de hasta un año de edad en relación al primer trimestre del año anterior.

    La mayor cuota del mercado (54,3%) sigue estando representada por vehículos de más de 10 años de antigüedad, lo que significa que siete de cada diez camiones que se venden en el mercado de VO tienen más de 10 años. Si bien, durante el primer trimestre se ha vendido de media un 8,5% menos de camiones de una antigüedad superior a los 10 años, respecto al mismo periodo del año pasado.

    26674869 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Renault Trucks ofrece el T X-Road con excelentes condiciones
    Renault presenta cuatro vehículos comerciales nuevos
    Schmitz Cargobull estará en la feria Transport Logistic
    Iveco Stralis NP, el vehículo perfecto para entregas nocturnas urbanas
    Paccar nombra a Preston Feight como director general
    Renault EZ-FLEX, un experimento sobre las entregas urbanas
    Endesa pondrá cargadores rápidos en las estaciones de Andamur
    La huelga de transportistas deja sin combustible a Portugal
    UOTC-ASTIC apunta a los Gobiernos como responsables del deterioro de la intermodalidad
    Michael Grund, nuevo director de Operaciones en Schmitz Cargobull