Desarticulan una banda dedicada al robo de camiones en Soria

La operación policial ha dejado a 29 personas detenidas y 118 delitos esclarecidos.

Cae una banda dedicada al robo de camiones

 

 

La operación Tolvaj llevada a cabo por la Guardia Civil y por el Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones en áreas de servicio y polígonos industriales ubicados en la zona de influencia de la Autovía del Nordeste en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza, según ha informado el diario Heraldo, informado a su vez por la Delegación del Gobierno de Castillas-La Mancha. Durante dicha operación, se han detenido a 29 personas y se han esclarecido 118 robos con fuerza en camiones cometidos por la organización.

Esta operación ya se inició en el mes de septiembre de 2017, después de que los robos en camiones estacionados en áreas de servicio y en polígonos industriales de la Autovía A-2 aumentaran de manera alarmante, llegándose a cometer siete robos con fuerza en tan solo 20 días.

Se estima que esta actividad criminal ha generado una pérdida patrimonial de aproximadamente dos millones de euros entre los daños ocasionados y las mercancías y vehículos sustraídos. Además, se descubrió que algunos de los vehículos robados que pudieron ser recuperados estaban llenos de distintas mercancías como televisores, perfumes, electrodomésticos y prendas de vestir valoradas en unos 290.000 euros.

Los miembros de la organización actuaban en grupos organizados de entre cinco a nueve personas, mientras los líderes de cada grupo se repartían la zona de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia para lo que utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares con la intención de realizar labores de vigilancia y observación para seleccionar el objetivo.

Cuando ya tenían el objetivo claro, procedían a rajar las lonas de los camiones que iban a sustraer o, directamente, robaban el camión o el semirremolque enganchándolo a una cabeza tractora que previamente habían sustraído, también. Entonces, vendían la mercancía robada a receptadores o, incluso, la revendían en mercadillos de su propio ámbito social.

25665998 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DHL Freight quiere contratar a nuevos conductores de toda Europa
Ontruck analiza la situación actual del transporte por carretera
Luís Simões celebra su 70 aniversario
Molgas inaugura una nueva gasinera
Volvo Trucks lanza su nueva campaña de seguridad
MAN TopUsed lanza dos campañas de renting de seminuevos
Fomento quiere que las autovías sean de peaje
La ley que acabará con los diésel, gasolina e híbridos
Éxito del simulacro de accidente de un camión de mercancías peligrosas
Acotral confía en los vehículos de gas de Scania