Pedro Sánchez recupera el tarifazo al diésel

    El Ejecutivo de Sánchez ha recuperado sus planes económicos y así se lo ha hecho saber a Bruselas.

    Diésel

     

    Pedro Sánchez, tras las elecciones del pasado 28 de abril, ha trasladado a Bruselas la recuperación de sus planes económicos. De hecho, ya ha enviado su Programa de Estabilidad 2019-2020, en el que recupera el tarifazo al diésel. El objetivo del Gobierno es equiparar en impuestos al gasóleo y la gasolina. En primer lugar, el precio del diésel se elevará en 3,8 céntimos por litro a partir de enero 2020, lo que se traduce en un alza directa de casi un 3%, lo que supone prácticamente el doble de la inflación prevista.

    Esta subida de impuestos al diésel que el Gobierno prevé aplicar para el próximo enero pesará especialmente sobre los conductores gallegos, pues es la comunidad más afectada, con casi un millón de los turismos que se desplazan por las carreteras de la comunidad utilizan este combustible.

    Sin embargo, el plan enviado limita la aplicación del tarifazo según el tipo de propietario del vehículo. “La tributación que recae sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado no sufrirá variación alguna, al objeto de otorgar a sus usuarios un mayor tiempo para que se puedan adaptar en el desempeño de su actividad económica al uso de otros productos menos contaminantes y que, por añadidura, durante dicha adaptación su competitividad no se vea mermada”. Por lo tanto, transportistas o maquinaria agrícola no sufrirán ningún alza en las tasas, al menos hasta que se muden a otro tipo de combustible más limpio.

    Actualmente, al litro de gasolina se le aplica un gravamen de 40,25 céntimos, frente a los 30,7 del gasóleo. “Esta medida pretende iniciar la senda para equiparar progresivamente la fiscalidad del combustible diésel y de la gasolina, en línea con las recomendaciones internacionales”, señala el documento. Y, en contra de la crítica de los usuarios, el Gobierno matiza que “no persigue un fin recaudatorio per se, sino que busca proteger el medioambiente, a través de una correcta internalización de externalidades negativas”.

    27250526 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Dachser apoya las salidas de etapa de La Vuelta 2019
    Se abre el plazo de registro para las ferias de logística de referencia
    Nextem presenta el vehículo industrial eléctrico del futuro
    Continental y Knorr-Bremse completan el sistema Platooning Demonstrator
    Cambios en la Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus
    Combinex apuesta por los semirremolque de Kögel
    DAF XF, premiado como ‘camión de flota 2019’
    Los clientes ahorran con la Iveco Daily NP de gas natural
    Taisa Logistics factura en 2018 un 3% que en el año anterior
    7 razones por las que apostar por la movilidad eléctrica