La DGT cree que España necesita una nueva ley de movilidad

El director de la DGT ha explicado que España necesita una nueva ley segura, conectada y limpia.

Pere Navarro, director de la DGT

 

La movilidad urbana incide sustancialmente en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como en la contaminación atmosférica y acústica. De hecho, según los datos de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al menos 15.000 muertes al año en España están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica. Por ello, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha afirmado en la Jornada sobre Planes de Movilidad en la Empresa de Fundación Pons y Conama que necesitamos una nueva ley de movilidad limpia y conectada.

Así, expertos de movilidad tanto del ámbito público como del privado se reunieron para debatir en torno al papel clave de las empresas en la reconfiguración de la nueva movilidad y la necesidad de impulsar políticas y medidas que mejoren la planificación urbanística y del transporte permitiendo a las empresas promover nuevas maneras de desplazamiento de los trabajadores favoreciendo el uso de modos de transporte alternativos al vehículo privado. El evento contó con la presencia de compañías como Zity, BlaBlaCar, Calidad Pascual y EMT de Madrid, que expusieron su experiencia y soluciones en la promoción de nuevas formas de movilidad entre trabajadores.

Pere Navarro, director de la DGT

 

Navarro ha señalado que, si queremos seguir avanzando en la reducción de víctimas de tráfico, “hay que implantar cultura de seguridad vial en la empresa. Y si queremos reducir los fallecidos de tráfico, deberemos acercarnos a las empresas para impulsar planes de movilidad sostenible y segura”. “La batalla de la competitividad en las ciudades y de las empresas tendrá mucho que ver en cómo serán capaces de resolver los retos actuales de movilidad”, ha añadido el director.

Además, ha destacado que de los 600.000 accidentes laborales en 2017 en España, 70.000 eran accidentes de tráfico y el 32,1% de los fallecidos por accidente de trabajo tuvo como origen el accidente de tráfico. “Necesitamos profesionales formados y formación reglada en esta materia, porque las ciudades van a necesitar expertos de movilidad que ayuden a implantar la cultura de seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad”.

Por último, Pere ha añadido que “en España tenemos un problema de organización institucional en el tema de la movilidad, porque no tenemos hoy una representación institucional que lidere este cambio de modelo. En España somos muy buenos en Seguridad Vial, pero falta liderazgo en el ámbito de movilidad. Necesitamos una nueva ley de movilidad, así que invito a Conama y a Fundación Pons a recuperar el espíritu del anteproyecto de 2010 de ley de movilidad segura, conectada y limpia que defina el marco de la movilidad del futuro en nuestro país”.

28051705 páginas vistas
Noticias relacionadas:
El KH-7 Epsilon Team levará ‘El camión de los sueños’ al Dakar 2020
La Daily llega al I Congreso de Coordinación e Intervención en Accidentes de Tráfico
Lydia Valentín visita un taller dianense
Los bomberos de Santander estrenan una autoescalera automática Scania
Taller Mecánico Los Tarahales: nuevo servicio oficial de Volvo Trucks & Bus
DAF Trucks participa en la exposición Solutrans en Lyon
Albert Llovera vuelve al Dakar con el equipo Iveco Petronas del Team de Rooy
MAN dona una TGE al cuerpo de bomberos del Vaticano
El Mosca incorpora tres Scania de GNL a su flota
En el Ford F-Max te sentirás como en casa