El platooning será positivo para la sostenibilidad

    La Fundación Corell ha señalado que el platooning será positivo para la escasez de conductores.

    Platooning

    El estudio ‘impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad’, galardonado en el último premio José Mª Huch de la Fundación Corell, predice las ventajas de este sistema, pero condicionadas a fuertes inversiones en infraestructuras.

    La automatización de los vehículos es uno de los temas más investigados en referencia al desarrollo del transporte y movilidad por carretera, en la búsqueda de un transporte más seguro y sostenible. Sin embargo, aún son muchas las dudas en torno a este concepto, a pesar de que este tipo de sistemas, podrían contribuir a la sostenibilidad, a través de la reducción de emisiones y al problema de escasez de conductores en el sector, además de la seguridad vial, según se concluye en el estudio ‘impacto del transporte de mercancías mediante platooning en vías de alta capacidad’.

    El incremento del volumen del transporte por carretera debido a la creciente necesidad de movilidad de los ciudadanos, unido al mayor transporte de mercancías como consecuencia de la globalización del comercio internacional supone una congestión de las infraestructuras viarias y un aumento del consumo de energía, lo que conlleva a problemas sociales y medioambientales.

    La energía final consumida por el sector del transporte y la movilidad se ha ido minimizando considerablemente a lo largo de los años debido a los motores optimizados, el uso de biocombustibles, los vehículos híbridos, etc. Sin embargo, esto no resulta suficiente para conseguir los objetivos del Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea de 2011, que marca como objetivo una reducción del 60% para 2050.

    Por otro lado, existe una constante preocupación por reducir los factores que contribuyen a los accidentes de tráfico, que en un 90% se deben a fallos humanos. Además, en el caso del transporte profesional, existe el problema de escasez de conductores, ampliamente expuesto por el sector. Estas circunstancias hacen crecer el interés en la búsqueda de conducciones automatizadas.

    27019799 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Continental amplía su fábrica de Lousado
    Nacen los centros de vehículos de ocasión de Scania
    En la carretera, cerveza sin
    Volvo presenta un transporte autónomo gracias a su eléctrico Vera
    El DAF CF Construction ha obtenido el título Top Bau Truck
    Dimafrío adquiere 20 unidades de la gama T de Renault Trucks
    El DAF CF Electric gana el premio Green Truck
    DB Schenker presenta el primer camión eléctrico autónomo
    Encamion y Transcalit organizan el III Fórum Ecotransporte
    Chep reduce las emisiones de CO2 en el sector cárnico