Acotral y Scania ponen en marcha el transporte en platooning en España

Ambas empresas han llevado a cabo la primera experiencia de conducción en platooning tras meses de trabajo.

Tractoras Scania R450

 

Acotral y Scania trabajan conjuntamente con un objetivo en mente: implementar en las carreteras españolas el transporte real e inteligente en platooning con el que los vehículos, dispuestos como un tren de carretera, se acercan unos a otros gracias a una tecnología y a un software que regulan automáticamente la distancia entre los camiones.

La prueba piloto se llevó a cabo el pasado 22 de febrero con carga en operación de transporte real. No sin antes haber pasado una fase previa de formación teórica y práctica en la que participaron todos los conductores que forman parte del proyecto. Dos trenes de carretera formados por tres conjuntos cada uno con tractoras Scania R450 para la puesta en marcha de la prueba, en la que cada uno de los trenes completó respectivamente el recorrido de ida y vuelta Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe.

Acotral y Scania tienen previsto que estos vehículos circulen bajo esta modalidad hasta finales del mes de abril. Una vez se termine la prueba, las compañías procederán al análisis de los datos registrados, lo que les permitirá evaluar los resultados para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintos escenarios y nuevas rutas.

Pero, ¿qué beneficios tiene el platooning? Lo cierto es que este modo de conducción optimiza al máximo el aprovechamiento de los distintos sistemas de seguridad con los que están equipados los vehículos, al conseguir que éstos circulen a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes. De esta manera, se consigue una conducción más segura en carretera para todos los usuarios, debido a la disminución de estrés de los conductores al reducirse las situaciones de riesgo.

25820363 páginas vistas
Noticias relacionadas:
La planta Iveco de Valladolid es reconocida por su nivel de excelencia
Los camioneros escogen los 50 mejores restaurantes de carretera
MAN y Ironman anuncian su colaboración
Iveco apoya el desarrollo del GNL como combustible
Ontruck prevé un aumento del 40% en el volumen de cargas en Navidad
Samsung creará un área de prueba para coches conectados
Análisis del impacto de las medidas para mejorar la calidad del aire
Volvo Trucks ahorra combustible gracias a nuevos avances
Renault Trucks estrena un nuevo punto de red y servicio
Astic presiona para que se garantice la circulación de personas y mercancías