ASTIC destaca el liderazgo de España en el transporte internacional

    El presidente de la Asociación ha defendido el futuro del modelo empresarial del sector basado en el empleo de calidad.

    ASTIC

     

    ASTIC, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ha celebrado su XLII Asamblea General en Granada, bajo el lema ‘el transporte español mueve Europa’, centrando su discurso en el liderazgo que mantiene la empresa española de transporte en Europa. De hecho, tras Polonia, los transportistas españoles son los que más servicios internacionales realizan en la Unión Europea (UE): un 16%, lo que se traduce en 76.442 millones de toneladas por kilómetro, frente a los 215.184 millones de toneladas por kilómetro de Polonia, según datos de Eurostat.

    En esta ocasión, la patronal española del transporte internacional ha elegido Granada por su expansión como centro de conexión logística intermodal entre el sur de Europa y el norte de África para el transporte internacional de mercancías (marítimo y rodado). Así, el Puerto de Motril cerró 2018 como líder en crecimiento de exportaciones del sistema portuario nacional con una subida del 47,7% en el número de operaciones, y ha registrado una subida del 21,7% en el tráfico portuario general, 19 puntos por encima de la media nacional. En concreto, en el último lustro, se ha visto reforzado en 2018 principalmente gracias al tráfico Ro-Ro, con más de 325.000 toneladas, según datos oficiales de la Autoridad Portuaria de Motril.

    La Asamblea fue inaugurada por Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, y asistieron las mayores empresas de transporte por carretera de España. Durante la jornada, se puso de manifiesto que, pese a la fragmentación a la que se enfrenta el sector en España, nuestro país figura como el tercero que más empleo genera en Europa, con más de 231.600 puestos de trabajo, solo por detrás de Francia y Polonia. Sin embargo, continúa existiendo un déficit en España de más de 10.000 puestos de conductores profesionales de larga distancia.

    Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha remarcado el carácter estratégico del transporte internacional por carretera para el sector exterior de la economía de España. “El 75% de las exportaciones españolas viajan por carretera hacia Europa, algo que expone por si solo el papel vital del sector en el Producto Interior Bruto del país, al que aporta un 5%”, ha asegurado Basante, antes de añadir que “hay incertidumbre en el sector, pero este año hemos salido fortalecidos, hemos crecido en facturación, y ahora nos toca estar más unidos y aportar cada uno valor para definir cuál es el futuro del marco general donde se desarrolle el sector y su casuística tan compleja”.

    27907768 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    El gas natural, la solución de Iveco para los vehículos industriales
    Volvo Trucks inicia la venta de camiones urbanos eléctricos
    Los motores actualizados de Scania ahorran combustible
    Alejandro Martínez, director de Iveco Bus España y Portugal
    El canal de YouTube de Encamion llega a los 10.000 suscriptores
    Madrid apuesta por una ciudad más limpia gracias al Stralis
    Transeop, tecnología al servicio de ahorro de costes
    Autolica Industriales comercializa 17 camiones a TMA Grupo F. Sánchez
    Iveco inaugura unas nuevas instalaciones en Gran Canaria
    DHL y AliExpress fomentan el eCommerce internacional