Los camioneros del carbón protestan en Madrid

    Unos 150 vehículos salen de As Pontes para reclamar soluciones a la parálisis de la actividad en la central de Endesa.

    Protesta camioneros del carbón

    Una caravana de protesta formada por camioneros del carbón salió este lunes de As Pontes para recorrer buena parte de Galicia, hasta llegar a Madrid. De esta manera, los transportistas han iniciado dos días de movilizaciones para reclamar soluciones a la paralización de la central de Endesa, a causa de la cual ya suman dos meses de inactividad, en una situación que la empresa atribuye a factores coyunturales.

    En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, Manuel Bouza, presidente de la Asociación do Colectivo de Transporte do Carbón, ha explicado que hace un año se les comprometió a los camioneros carga de trabajo en la central térmica, porque “no había problema ninguno” para su continuidad, a pesar de las reformas energéticas necesarias con el fin de adaptarse a la normativa europea.

    Esta cuestión ha llevado a los transportistas a inversiones en nuevos vehículos menos contaminantes para el abastecimiento de carbón de la central de As Pontes, por más de cinco millones de euros, para adaptarse al plan de inversiones de Endesa, pero ahora ven paralizado su trabajo sin aviso. Una situación de la que responsabilizan al Ejecutivo central.

    La marcha partió de As Pontes rumbo a Ferrol, en un recorrido a lo largo del día por diversas partes de Galicia, incluyendo Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Lugo. Según explican, llevan más de 60 días sin actividad por “el alto coste que debe pagar la central por las emisiones”, mientras se compra electricidad proveniente de centrales térmicas a otros países.

    Este martes, la movilización ha salido de Lugo a las 6.00 de la mañana para dirigirse a Madrid por la A-6, con llegada prevista sobre las 12.00 horas. Una vez lleguen a la capital, realizarán una concentración en la sede de Nuevos Ministerios, con el objetivo de que el Gobierno central atienda a sus demandas y pueden reunirse con algún cargo del Ministerio para la Transición Ecológica.

    27219112 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Un equipo español, segundo en la final internacional RTEC
    Ford y Volkswagen promueven la conducción autónoma
    Citroën Berlingo, un icono inspirado en las personas
    El servicio postal suizo apuesta por el MAN eTGE
    Goodyear visita el espacio para mejorar sus neumáticos
    Iveco S-Way, el camión made in Spain
    ¿Qué factores preocupan más en la conducción por autopista?
    Schmitz Cargobull dona 2.500 euros a la fundación Down Zaragoza
    Iveco Bus Urbanway apuesta por la tecnología híbrida sostenible
    MAN Impact Accelerator, la historia de su éxito