Crecimiento del tráfico en los puertos de Barcelona y Tarragona

El Puerto de Barcelona registra un aumento del 26% del tráfico y el de Tarragona alcanza el 9,5%.

Crecimiento puertos Barcelona Tarragona

 

Puerto de Barcelona

El Puerto de Barcelona registró entre enero y noviembre un crecimiento del 26% en total de tráfico, lo que representa en total 56,2 millones de toneladas de mercancías. En estos datos se engloban tanto la actividad de contenedores, como los líquidos y sólidos a granel y las autopistas del mar, es decir, todas las modalidades de carga de las cuales Barcelona dispone.

Pero concretamente, en el mes de noviembre se alcanzó una cifra récord en el tráfico de contenedores -un 57,5%- que ha impulsado el resto de actividad en el puerto, consiguiendo así un crecimiento del 48,5%. Estos datos son esperanzadores porque favorecen una actividad estratégica para las instalaciones y la economía del entorno. En cuanto al conjunto de los 11 primeros meses, los contenedores han aumentado el tráfico un 33,7%. Cabe destacar que en todos los meses, excepto en abril, el crecimiento en contenedores ha aumentado con dos dígitos.

Los datos en comercio exterior también son positivos, ya que en los contenedores de importación ha habido un crecimiento del 9% y en los de exportación un 4,1% los primeros 11 meses. Gracias a las excelentes cifras en noviembre, en la exportación de carga contenerizada se ha registrado un incremento interanual del 17,8%.

En cuanto a los productos, los líquidos a granel han alcanzado un crecimiento del 25% y llegando a las 13,1 millones de toneladas canalizadas. El gas natural ha sido el protagonista con un aumento del 60,4%, seguido por la gasolina -29,7%- y los productos químicos -25,7%-.

 

Crecimiento puertos Barcelona Tarragona

 

Puerto de Tarragona

Por otro lado, el Puerto de Tarragona ha acumulado hasta noviembre un crecimiento del 9,5%, traducido en 31,2 millones de toneladas de mercancías, donde destaca el crecimiento de los productos energéticos -11,9%- y los vehículos -31,6%-, entre otros productos. Si nos centramos en los líquidos a granel, éstos han alcanzado un aumento del 27,2% en noviembre, que son 1,8 millones de toneladas de mercancías, y un aumento del 12% en el acumulado. Los sólidos a granel, por contrario, han bajado en noviembre, aunque en el acumulado llevan un crecimiento del 4% gracias a la subida de cereales piensos y harinas. Por último, los contenedores han crecido un 9% en noviembre y casi un 4% entre enero y noviembre. Con todas estas cifras, el tráfico interanual aumenta un 8,15%.

En cuanto a los productos energéticos, la gasolina fue el producto que registró mayor crecimiento –42%-. El gasoil le sigue con un aumento del 31,8%, luego el fuelóleo con un 18,6% de crecimiento y, por último, el petróleo crudo con un 17,7%.

Tarragona también sigue apostando por la diversificación del tráfico desde 2012, donde se incluyen los vehículos y sus piezas, pasta de papel y tráfico de animales vivos para el sector agroalimentario y ganadero. Y os datos hasta ahora son más que satisfactorios.

Facebook Facebook
23859112 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Ampliación de las instalaciones DHL de Sevilla
Eugenia Sillero, nueva Secretaria General de Gasnam
El sector de la construcción en Volvo Trucks Valdemoro
Colaboración de Luis Simões con Ecopilhas
NEXPRO, nueva línea para Recambios Iveco
El Grupo Volkswagen apuesta por mejorar la seguridad vial
Movolytics llega a España
Hermanos Laredo compra 30 semirremolques Cargobull
Transporte Sanitario de Madrid apuesta por Fiat
Se acaba el plazo para reclamar los sobrecostes del cártel de camiones