El Optifuel Lab 3 quiere reducir el consumo de carburante

Renault Trucks sigue investigando con la intención de mejorar la eficacia de los vehículos diésel.

Optifuel Lab 3, Renault Trucks

 

El Optifuel Lab 3 de Renault Trucks, vehículo laboratorio resultado del proyecto de colaboración FALCON, nació con el objetivo de reducir el consumo en un 13% en un conjunto tractora remolque completo. Y es que el fabricante francés sigue manteniendo su firme compromiso con la reducción tanto del consumo de carburante como de las emisiones de CO2 de sus vehículos y, en esta ocasión, lo vuelve a demostrar con el Optifuel Lab 3, que reúne tecnologías relacionadas con la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la ayuda a la conducción, la gestión energética y la cadena cinemática, que ayudarán a cumplir con el gran objetivo.

El Optifuel Lab 3 reúne tecnologías innovadoras desarrolladas por un consorcio de socios formado por Renault Trucks, Faurecia, Michelin, Total, FRUEHAUF, Wezzoo, Benomad, Styl’Monde, Polyrim, Enogia, IFP Énergies Nouvelles, École Centrale de Lyon e IFSTTAR, siendo el resultado del proyecto FALCON, Flexible & Aerodynamic Truck for Low CONsumption, que recibe financiación pública del Gobierno francés.

Optifuel Lab 3, Renault Trucks

 

Los avances tecnológicos que logre el Optifuel Lab 3 abarcarán la optimización de la aerodinámica del conjunto tractora y semirremolque, neumáticos de baja resistencia a la rodadura conectados, funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción de bajo consumo y de gestión de la energía, así como la mejora de la cadena cinemática.

Optimización de la aerodinámica

Se pretende lograr una mejora significativa en el consumo, gracias a una optimización de la aerodinámica del convoy, y mediante la utilización de un remolque de geometría variable. Desarrollado por FRUEHAUF en asociación con Styl’Monde para los carenados, este remolque adaptable tomaría una forma optimizada de manera automática, utilizando el espacio libre de carga, gracias a un sistema integrado de control y sensores.

Optifuel Lab 3, Renault Trucks

Por otro lado, el remplazo de los retrovisores por cámaras y una nueva concepción del montante principal de la cabina mejorarán la aerodinámica de la tractora. La optimización de la circulación del flojo de aire se obtendrá también por la extensión de la parte frontal, la extensión de los protectores de las puertas y la optimización de los pasos de rueda. Además, se agrandarán los carenados laterales y se fabricarán con un material flexible. Las extensiones de los deflectores laterales, por su parte, garantizarán la continuidad entre el camión y el remolque.

Neumáticos con baja resistencia a la rodadura

La resistencia al rodamiento de los neumáticos contribuye, en los vehículos pesados en carretera, a aproximadamente un 25% del consumo de los vehículos. Para este vehículo laboratorio, Michelin fabricará neumáticos con una baja resistencia a la rodadura, gracias a la integración de componentes tecnológicos innovadores derivados de proyectos de investigación. Asimismo, Renault Trucks y Michelin utilizarán los datos obtenidos por los sensores colocados en los neumáticos conectados.

Optifuel Lab 3, Renault Trucks

 

Funcionalidades predictivas de ayuda a la conducción

Los datos de navegación y de tráfico, meteorológicos y de neumáticos que se obtengan de los trayectos realizados por el Optifuel Lab 3 serán utilizados por los controladores predictivos optimizados de la velocidad y del sistema de refrigeración, que estará equipado con nuevos accionadores que aumentarán los beneficios energéticos.

Todos estos avances vendrán acompañados, además, por una nueva interfaz hombre-máquina, específicamente desarrollada en colaboración con IFSTTAR, que ofrecerá al conductor un sistema de ayuda a la conducción de bajo consumo, eficaz y ergonómico, pensado para contribuir al cumplimiento del objetivo principal del Optifuel Lab 3.

25826562 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Análisis del impacto de las medidas medioambientales
La diputación foral de Bizkaia apuesta por Scania
La Autopista del Mar Cantábrico podría reabrir
Un nuevo camión bloquea el pueblo de El Acebo
Daimler compra celdas de baterías
La planta Iveco de Valladolid es reconocida por su nivel de excelencia
Los camioneros escogen los 50 mejores restaurantes de carretera
MAN y Ironman anuncian su colaboración
Iveco apoya el desarrollo del GNL como combustible
Ontruck prevé un aumento del 40% en el volumen de cargas en Navidad