De Castellón a Estocolmo en un Scania de GNL

    Un Scania G 410 propulsado por GNL ha realizado la ruta con un remolque frigorífico cargado con 18 toneladas de verduras.

    Ruta de Castellón a Estocolmo

    El trayecto desde Castellón hasta Estocolmo se ha convertido en una de las rutas más largas efectuadas en Europa. Ahora, un Scania propulsado por gas natural licuado (GNL) de 410 CV ha vuelto a demostrar la fiabilidad de este tipo de gas como combustible para el transporte internacional. Con año y medio en el mercado, este motor Scania de gas de 410 CV ofrece unas prestaciones similares al diésel. Se trata del motor de gas más potente de la marca con un par máximo de 2.000 Nm y una autonomía de más de 1.000 km.

    En este sentido, Luis Alonso, gerente del operador logístico Delta Stock, especialista en transporte frigorífico entre España y Escandinavia, ha señalado que “desde hace años estamos innovando para mejorar la eficiencia del transporte y el cuidado del medio ambiente, así que nos planteamos llegar a Estocolmo con una tractora de gas”. “Tengo que agradecer a Talleres Rapalo la oportunidad de probar esta tecnología en un viaje tan largo”, ha añadido Alonso.

    De la colaboración entre Scania y Delta Stock nació este reto, cuyo objetivo era llegar hasta Estocolmo con un camión frigorífico cargado con 18 toneladas de verduras desde Castellón. Y, al volante, Nelo Banda, que lleva más de 20 años realizando rutas a Escandinavia. Pero, por primera vez, llegaba a Estocolmo con un motor de gas.

    Ruta de Castellón a Estocolmo

    El propio conductor ha asegurado que “en el puerto de Malmö, otros chóferes se acercaban a preguntarme cómo había llegado hasta allí un vehículo con motor de gas y matrícula española. Se quedaban sorprendidos, al igual que al realizar los repostajes, algo rápido y sencillo. No he visto cosa más fácil, no tiene ninguna complicación”.

    Durante la ruta, el Scania G 410 realizó dos tramos de casi 1.000 kilómetros entre un repostaje y otro. La ruta realizada por este vehículo de gas, y sus repostajes, ha sido la siguiente:

    Punto de partida, Castellón.

    El primer repostaje lo realiza en La Junquera. El segundo repostaje fue en Nancy, Francia.

    El tercer repostaje lo realiza en Helsingborg, Suecia, tras recorrer los más de 800 kilómetros entre Nancy y Travemunde, donde embarcó en ferry hasta Malmö y, desde allí, más de 60 kilómetros por carretera a Helsingborg.

    El punto de entrega de la mercancía fue Estocolmo.

    Alonso ha explicado que “el precio del kilo de gas es entre un 30% y un 40% menos que el diésel y también el consumo por kilo es menor para un motor de la misma potencia. Dependiendo de la ruta y del tipo de transporte, el gas supone una ventaja competitiva, sin olvidar que además cuidamos del planeta”. Por su parte, Nelo ha comentado que “calculando los kilos de gas por kilómetro, creo que es una enorme recompensa. Además, en Alemania los camiones de gas están exentos del pago de peajes, lo que supone un ahorro de, por ejemplo, los 143 euros que paga un Euro 6. Es una ventaja añadida”. “Creo que a cualquier empresa le gustaría trabajar con el gas como combustible”, ha añadido.

    26852897 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Michael Schwarzwälder, nuevo director de MAN TopUsed en España
    Renault EZ-FLEX ensaya el reparto de “último kilómetro”
    El Ministerio de Hacienda reconoce el sistema ATENEA
    DHL Express lanza su primer servicio de entrega con drones
    4ª Feria de Motor de Arija
    Luís Simões refuerza su presencia en Andalucía
    Importantes decisiones en el Grupo Volkswagen
    DB Schenker refuerza su apuesta por el canal digital
    Nissan impulsa el segmento de furgonetas con la nueva NV250
    Baltransa firma un acuerdo con neumáticos Michelin