La patronal de la construcción quiere peajes en las autovías

Los constructores proponen un peaje de 9 céntimos por kilómetro en todas las autovías para financiar obras públicas.

Autovía  España

 

Seopan, patronal de la construcción, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que España implante un pago generalizado por peaje en toda su red de autovías interurbanas. Con estos ingresos, se cubriría la inversión de 103.000 millones de euros necesaria para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, lo que se traduce en un 8,3% del PIB. Pero, según Julián Núñez, presidente de la organización, llegar a ese volumen de dinero destinado a infraestructuras implicaría un incremento del 40% de la inversión pública anual sobre el PIB, cifra que es imposible de alcanzar, dada la “coyuntura de gasto y previsiones de nuestra agenda social”, así como la senda de consolidación fiscal en que se encuentra inmerso el Estado.

Por ello, la patronal propone establecer peajes no solo en las autopistas, sino también en todas las autovías de España. Frente al peaje de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro que proponía hace un año, ahora sitúa su oferta en 9 céntimos de euro por kilómetro para un vehículo utilitario y en 19 céntimos por kilómetro para un camión. “Pero esto es solo una aproximación, ya que los peajes se gradúan según vehículos, zonas de paso…”, ha añadido.

Por otro lado, la extensión de las carreteras de nuestro país sujetas a esta nueva tarificación, propuesta por Seopan, alcanzaría los 14.130 kilómetros. Según ha expuesto el propio Núñez, España concentra en 73,5% de las vías libres de peaje que se encuentran en Europa. “Hay países, 23 en Europa, con un 100% de su red tarificada, mientras que en España solo representa el 17% de la red de autovías, el menor porcentaje de vías tarificadas del continente”, ha concluido el presidente.

28697678 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DAF mantiene operativa su red de reparación y servicio
Fundación Seur colabora en la distribución de mascarillas
Iveco agradece el esfuerzo a los profesionales del transporte
Ford Trucks, al servicio de los transportistas
Mercedes-Benz ofrece apoyo con la producción de equipos médicos
Areas ofrece menús gratuitos a los transportistas
Renault Trucks mantiene el servicio para atender a sus clientes
Scania sigue atendiendo al transporte
Iveco contribuye a la lucha contra el COVID-19 fabricando pantallas protectoras
COVID-19. Autorizado el descanso semanal en el camión