ASTIC solicita protocolos de actuación frente al coronavirus

La Asociación ha propuesto al Gobierno español una serie de medidas para proteger la salud de los conductores profesionales.

Transporte

 

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha solicitado al Gobierno protocolos de actuación en firme y equipamientos de protección individuales, como mascarillas y geles desinfectantes, para los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera frente al coronavirus. Además, ha pedido a las autoridades la participación de los transportistas en labores de carga o descarga de vehículos pesados, con la intención de reducir los riesgos de contagio en los contactos entre ellos y el personal y los equipos de los puntos de carga o descarga.

En este sentido, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha señalado que “el transporte de mercancías es uno de los pocos sectores que tiene que seguir trabajando en tiempo y forma y solicitamos marcos de actuación y medidas de protección para nuestros conductores que están accediendo a las zonas cero de contagio para proveer de productos”.

ASTIC ha insistido en que los conductores de transporte por carretera, eje vertebrador del sector exterior de la economía, deben poder seguir circulando para garantizar los suministros, fundamentales para otros sectores productivos como la agricultura, el turismo o el comercio. “Necesitamos que se prevean posibles escenarios de creciente gravedad y tener preparadas medias concretas tanto para proteger la salud de los conductores como la viabilidad de las empresas que los emplean más allá del arco temporal que esta crisis pueda llegar a abarcar”, ha subrayado Valdivia.

Por todo ello, ASTIC ha propuesto un conjunto de pautas de actuación concretas con el foco puesto en la salud de sus trabajadores:

Prohibición de la participación de los conductores en las labores de carga o descarga de los vehículos, para reducir drásticamente los contactos entre dichos conductores y el personal y los equipos de los puntos de carga o descarga.

Suspensión de las prohibiciones actuales a la pernocta en las cabinas de los vehículos y los descansos semanales.

Para que los descansos puedan realizarse, en la medida de lo posible, fuera de las zonas aisladas por la epidemia, flexibilidad en la aplicación de los tiempos de conducción y descanso.

En caso de agravamiento de esta alerta sanitaria y se llegue a establecer restricciones a la circulación de camiones por zonas afectadas, debería tenerse prevista la facilitación a las empresas de obtener reducciones parciales o totales de las cotizaciones a la Seguridad Social, flexibilizaciones en liquidaciones de impuestos, etc.

28695683 páginas vistas
Noticias relacionadas:
DAF mantiene operativa su red de reparación y servicio
Fundación Seur colabora en la distribución de mascarillas
Iveco agradece el esfuerzo a los profesionales del transporte
Ford Trucks, al servicio de los transportistas
Mercedes-Benz ofrece apoyo con la producción de equipos médicos
Areas ofrece menús gratuitos a los transportistas
Renault Trucks mantiene el servicio para atender a sus clientes
Scania sigue atendiendo al transporte
Iveco contribuye a la lucha contra el COVID-19 fabricando pantallas protectoras
COVID-19. Autorizado el descanso semanal en el camión