El Barómetro del Comercio de DHL refleja el deterioro del comercio mundial

    Estados Unidos y China revelan últimamente volúmenes de comercio mucho más bajos.

    Transporte marítimo

     

    El Barómetro del Comercio Mundial de DHL ha indicado, por primera vez, una ligera contracción del comercio mundial durante los próximos tres meses. De esta manera, se espera que el comercio mundial, pronosticado por los flujos comerciales en intermediarios y productos básicos del ciclo temprano, sufra una disminución general, causada por las pérdidas significativas tanto del comercio aéreo como del marítimo.

    Los últimos desarrollos continúan una tendencia a la baja que el Barómetro ha estado registrando durante varios trimestres, desde mediados de 2018. La recesión actual también es la primera desde 2015, cuando el Barómetro, que tiene en cuenta los datos históricos a partir del año 2013, midió más de un mes de disminución de los volúmenes del comercio mundial a mediados de año.

    En este sentido, Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, Freight, ha comentado que “en medio del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, la perspectiva ligeramente negativa para el comercio mundial para el tercer trimestre de 2019 no es una sorpresa total. Sin embargo, algunas de las principales economías, como Alemania, continúan registrando un crecimiento comercial positivo. Y desde la perspectiva del año hasta la fecha, el crecimiento del comercio mundial todavía ha sido positivo. Por lo tanto, confiamos en nuestro pronóstico inicial de que 2019 será un año con un crecimiento comercial positivo en general, pero más lento”. “El Barómetro es una herramienta útil para nosotros, para anticipar la evolución económica en una etapa temprana. Estamos bien preparados para hacer frente a los desarrollos previstos. Nuestra estructura de divisiones y nuestra cartera, así como nuestras actividades internacionales, nos permiten equilibrar los efectos económicos dentro de la empresa y permanecer resistentes a los cambios en la dinámica del comercio a nivel mundial”, ha añadido Scharwath.

    Por su parte, Eswar S. Prasad, profesor de política comercial y economía en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, EE.UU., ha señalado que “el crecimiento se está debilitando en los motores clave de la economía mundial. La mayoría de los indicadores macroeconómicos y del mercado laboral apuntan a un enfriamiento del crecimiento de los EE.UU. y el sentimiento del mercado financiero se ha visto afectado por las tensiones comerciales. Las medidas de estímulo del gobierno chino parecían estar estabilizando el crecimiento, pero las tensiones comerciales persistentes están frenando nuevamente el impulso del crecimiento en China. La reactivación del crecimiento alemán parece frágil, mientras que el crecimiento de la India se ha visto afectado, con crecientes dudas sobre las perspectivas de reformas económicas importantes. Una desaceleración sincronizada de las principales economías del mundo podría afectar a los volúmenes del comercio, si la incertidumbre continúa frenando la demanda de los consumidores y la inversión empresarial”.

    27781491 páginas vistas
    Noticias relacionadas:
    Grupo PSA lanzará las versiones eléctricas de su gama de furgonetas compactas
    Volvo Trucks presenta un nuevo contrato de servicio flexible
    10 consejos para que la lluvia no afecte a la visibilidad
    El nuevo punto de servicio de Volvo Trucks en Torrejón celebra su inauguración
    Garciden incorpora 45 camiones Volvo con I-Save a su flota
    Mercedes-Benz Vans, presente en el Salón del Caravaning
    Schmitz Cargobull equipa los semirremolques frigoríficos con su sistema telemático
    MAN TGE Camper by Norantz, a gusto del consumidor
    El premio de Técnico del Año DAF va para el concesionario Nirvauto
    El Grupo Louzao inaugura nuevas instalaciones en Orense