La necesaria modificación de la ley de contrato de transporte terrestre

Atfrie exige una paridad contractual para la supervivencia del transporte de mercancías bajo temperatura dirigida.

Transporte de mercancías

 

La Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías supuso el logro de una aspiración del sector del transporte español, según Atfrie, en tanto en cuanto las relaciones contractuales entre cargador y transportista estaban reguladas por el ya arcaico Código de Comercio de 1885, dando por tanto respuesta a las muy cambiantes necesidades del transporte actual.

Sin embargo, el anacronismo y el desfase del Código de Comercio en esta materia dejaron en evidencia, de manera increíblemente asumida por el sector, un mayor poder contractual del cargador sobre la empresa de transporte. Bien es cierto que se regula en la Ley los plazos de pago, la aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible, o que en las operaciones de carga y descarga en el transporte de carga completa, no sean realizadas por el conductor profesional. Pero en todos estos postulados, se continúa con la apostilla ‘Salvo Pacto en Contrario’, lo que en la práctica se anulan tales derechos del transportista.

El sector del transporte español de mercancías ya ha mostrado sus dientes al Gobierno para modificar la Ley y que se derogue la posibilidad del pacto en contrario en estas materias, proponiendo una modificación legislativa que ya ha sido acogida por el Ministerio de Justicia, pero pendiente de su admisión definitiva.

Todo este asunto se destaca dentro del Programa de Ponencias dentro del V Congreso Nacional de Transporte Frigorífico, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de septiembre en Valencia, trayendo Atfrie al Exministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé su visión de experto en lo que puede llegar a transcurrir actualmente dentro de las negociaciones jurídicas y políticas de la situación contractual del transporte efectivo y la modificación de la ley que lo regula.

28474642 páginas vistas
Noticias relacionadas:
Iveco inaugura una nueva estación de repostaje de gas natural
Renault Trucks gana el premio al fabricante más respetuoso con el medio ambiente
Paccar, un año de récords
Velsycon, soluciones para el transporte
Van Steenbergen Transport se hace con 100 Kögel Cargo Coil
Iveco lanza nuevas promociones de revisión Pre-ITV
Autolica Industriales entrega furgonetas eléctricas Mercedes-Benz a Ara Vinc
Camiones con Allison vuelven a ganar el Dakar y la África Eco Race
El VII Congreso CEL de Logística Sanitaria vuelve a Madrid
Renault Trucks lanza un nuevo contrato de mantenimiento predictivo