Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c

Mié, 08/08/2018 - 13:28

Ahorrativo en combustible pero sin renunciar a nada

Pocas veces resulta que tienes la oportunidad de probar dos vehículos, separados por unas pocas horas al realizar los recorridos de prueba en jornadas consecutivas, que consiguen un resultado bastante parejo en cuanto a consumo de gasóleo aunque sin embargo responden a una filosofía de camión totalmente opuestas entre sí. Nos referimos por un lado al MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c, larguísima denominación por cierto, y al Scania G 410 cuya prueba también encontraréis publicada en vuestra web Encamion.com la favorita de los Encamion@utas.

 

Al grano...¿Porqué de dicha reflexión? Pues bien, el modelo sueco de la Serie G al que nos referíamos es un camión que obtiene unos consumos sorprendentemente ajustados en nuestro tramo de autopista y lo hace en buena medida por tratarse de un vehículo que ha sido configurado con la obtención de mínimos consumos como máxima prioridad. En cambio este MAN, si nos lo permitís nos ahorramos volver a escribir la denominación completa de este fantástico TGX, obtiene unos consumos casi tan buenos como su rival en autovía pero no por ello renuncia a ofrecernos la mayor cabina de la gama MAN Truck & Bus con un nivel de habitabilidad y confort excelentes, sinó que además cuando damos contacto disponemos de un contundente motor de 12,4 litros que nos ofrece 500 CV y un par motor máximo de 2.500 Nm que nos sitúan en un nivel de prestaciones respetable. De hecho, aunque ya entraremos más en detalle en nuestro comentario posterior, en cuanto la ruta se complica vemos como los caballos guiados por la electrónica nos permiten viajar a buen ritmo y entonces  siendo ahorrativos como el que más.

 

LA PRUEBA EN RESUMEN MAN TGX 18.500 XXL EFFICIENTLINE 3 EURO 6 C:

- Prestaciones de primer nivel pero sin renunciar a una ahorrativa cifra en torno a los 26 lts de gasóleo/ 100 kilómetros recorridos en autovía. 

- La cabina XXL recibe mejoras interiores y cuenta con un gran espacio interior muy luminoso apto para dos ocupantes en largo recorrido.

- La pantalla del cuadro de mandos y detalles como el freno de mano en el piso de la cabina parecen un tanto anticuados en un vehículo eficiente y que sin embargo equipa la tecnología más reciente.

Ficha técnica MAN TGX 18.500 Efficientline 3 Euro 6 c:

Motor: D26 con seis cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro, alimentado por inyección tipo Common Rail. Dispone de turbo de doble etapa e intercooling, cilindrada de 12.419 cm3. Nivel de emisiones Euro 6c mediante sistema SCR y EGR. Potencia máxima de 500 CV desde 1.600 rpm a 1.800 rpm. Máximo par motor de 2.500 Nm desde las 930 rpm hasta las 1.350 rpm. (POTENCIA MÁXIMA DENTRO DE ZONA ECONÓMICA DE PAR MÁXIMO 472 CV)

Cabina:Tipo XXL de la serie TGX, máxima anchura (2,256 m de ancho interno y 2,44 m de ancho externo) con techo intermedio ( 2,15 metros de altura libre interior) para dos ocupantes con dos literas, armarios en el frontal superior y baja la cama inferior, con ancho de 2,2 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Tipmatic 12+2 27 DD Profi de 14 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Sistema de control de crucero automático con GPS Effcientcruise. Función Efficientroll. Relación del diferencial 1:2,53.

Chasis y dimensiones: Suspensión neumática ECAS de cuatro fuelles en eje trasero y delantera de una ballesta parabólica de una sola hoja. Distancia entre ejes 3.600 mm, longitud total de la tractora 5.983 mm. Depósito derecho de gasóleo de 500 l + 60 litros de Adblue, en el lateral izquierdo depósito auxiliar de 250 litros de gasóleo.

Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

Tres leones en el Alto del León de la histórica N-VI que separa Madrid de Castilla y León marcando la cota máxima de nuestro recorrido con 1.511 m de altitud.
Tres leones en el Alto del León de la histórica N-VI que separa Madrid de Castilla y León marcando la cota máxima de nuestro recorrido con 1.511 m de altitud.

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6c:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 27 ºC En cuestas antes y después del túnel de Guadarrama tres adelantamientos nos penalizan algo el consumo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. C126,89 lts gasóleo/100 kms

Vmedia185,24 Km/h

C1 Adblue: No disponible

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado de acuerdo al límite de velocidad en cada momento, máximo a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. 28 ºC sin viento.

C2=  32,02 Lts gasóleo/100 kms

Vmedia 2  = 88,17 km/h

C2Adblue:No disponible

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de tráfico a 38ºC, sin problemas de tráfico o viento. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = 46, 62ts/100 kms

Vmedia 3 = 61,88 Km/h

C3 Adblue= NO DISPONIBLE  

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

La novedad que más nos gusta del puesto de conducción es la nueva posición del selector de la caja de cambios Tipmatic en el salpicadero.
La novedad que más nos gusta del puesto de conducción es la nueva posición del selector de la caja de cambios Tipmatic en el salpicadero.

 

Comentario del probador por Joan Garriga

Como ya hemos anticipado al principio del texto de esta prueba, este camión de la serie Efficientline 3 nos ofrece un equilibrio muy acertado entre la eficiencia, que nos ofrece consumos ajustados y bajas emisiones, pero que no por ello nos pide renunciar a equipar una cabina de máximas dimensiones, caso de la versión XXL con sus enormes superficies acristaladas que nos ofrecen una agradable sensación de amplitud. Y todo ello se hace contando además con la versión más potente del propulsor D 26, es decir el motor de seis cilindros en línea y 12,4 litros de cilindrada, de MAN Truck & Bus que rinde 500 CV y 2.500 Nm de par motor máximo. Para quienes necesitéis más os recordamos que la marca bávara ofrece por encima sus modelos TGX y TGS dotados del bloque mayor de la gama, el de la saga D38 con 15,2 litros de cilindrada, aunque claro quizás no podáis contar entonces con el alto nivel de ahorro de combustible que aporta el camión aquí probado. Porque os recordamos que el MAN TGX 18.500 no es la primera vez que pasa por nuestro recorrido de pruebas, de hecho fue el Camión más Eficiente en el recorrido de pruebas Encamion.com 2017. La única gran diferencia apreciable, junto a las mejoras en software que el fabricante ha podido introducir en sus sistemas electrónicos fue la cabina, que en aquella ocasión era una XLX, algo más baja y por tanto de aerodinámica un tanto más eficiente. Si echamos la vista atrás en los meses anteriores hemos probado algún modelo muy similar en concepto a este TGX de gran cabina y buenas prestaciones, nos referimos al Mercedes Bens Actros 1848 LS GigaSpace con una potencia ligeramente inferior, pero con los mismos 2.500 Nm de par motor máximo gracias a la función Top Torque. En ese caso un día de viento en contra alejaba algo los consumos del de la estrella del nivel aquí conseguido. 

 

El interior de la cabina del MAN TGX XXL resulta muy luminoso y recibe novedades como una mayor nevera.
El interior de la cabina del MAN TGX XXL resulta muy luminoso y recibe novedades como una mayor nevera.

 

Queda ya claro que estamos ante un camión poderoso, cómodo y encima eficiente. Sin embargo en nuestro primer tramo, el de autovía y donde damos el mayor protagonismo posible a los automatismos del vehículo, en aquella ocasión el consumo quedó cercano a los 25,5 lts/100 kms, más bajo que el ahora registrado. Vamos a tratar de explicarlo, aunque antes deberemos hacer notar que si váis a la prueba del MAN TGX XLX 18.500 Efficientline 3 que probábamos un año antes en cambio hemos mejorado los consumos y la velocidad en los tramos más dificultosos, nuestra segunda parte entre autovía, nacional y travesías de pueblos, además de en el super exigente Puerto de los Leones con su techo de 1.511 metros. 

Los alerones aerodinámicos traseros no nos aportaron prácticamente nada en la medición de consumos.
Los alerones aerodinámicos traseros no nos aportaron prácticamente nada en la medición de consumos.

 

Gran escalador

En esta ocasión, una cabina de mayor sección frontal, junto a alguna incidencia de tráfico en el primer tramo elevan algo el consumo en el tramo de autovía. También merece la pena destacar como desde que MAN Truck & Bus equipa la caja de cambios, eso sí con programación propia y relaciones propias, de origen Scania con 14 marchas estos camiones han ganado en eficacia en cuanto llegamos a rutas montañosas. Y a tanto más montañosa sea la ruta la combinación del cruise control, motor y caja Tipmatic junto a ayudas como el sistema Ecoroll, más será el ahorro que obtengamos. Tanto es así que si os fijáis iniciábamos el texto de esta prueba señalando las diferencias de concepto entre este MAN de 500 CV, muy ahorrativo, y otro gran ahorrador, el Scania G 410 que probamos un día antes. Pues bien, si por autovía y conformándose con 78 Km/h de velocidad media el sueco de la otra marca de Volkswagen Truck & Bus, ahora llamado TRATON, batía el consumo casi por dos litros a los 100 kms, en el segundo tramo, más accidentado geográficamente, la menor potencia se deja notar, junto a la diferencia entre gestionar una caja de 12 o 14 relaciones, de modo que el MAN obteniendo una velocidad media muy superior es ahora quien resulta 2 litros más ahorrador.  Más que conclusiones entre una y otra marca, eso de elegir marca cada día depende más de gustos, proximidad de servicio y de las operaciones financieras que te propongan, aquí de lo que debemos obtener conclusiones es de conceptos de camión. Potencia sobrada, que gestionada electrónicamente tampoco nos hará gastar mucho en exceso, frente a un camión donde la potencia se ha medido al límite para en recorrido poco complicado ser increiblemente ahorrativo pero sacrificar consumo y prestaciones en cuanto se nos complique la ruta. Esta claro que este MAN TGX 500 apuesta por ofrecer potencia de reserva, lo que significa que podremos ser eficientes pero sin sacrificar prestaciones y eso en este caso tiene tanto que ver con una espectacular velocidad media, 88 km/h en nuestro segundo tramo, como en lo referente en confort para los mayores viajes, pues esta cabina TGX en versión XXL, cuida muy bien a sus ocupantes. Una opción la del TGX de la serie Efficientline 3 con 500 que no nos pide renunciar a las prestaciones en la búsqueda de la economía de combustible. 

 

25071309 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel
Éxito de acogida del II Forum Ecotransporte