Prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS Euro 6c GigaSpace

Mar, 08/05/2018 - 12:43

Tan práctico como confortable

La gama Actros cuenta con bastantes virtudes, entre ellas podemos destacar su capacidad de adaptación, gracias a un total de 6 estructuras básicas de cabina, así como 11 niveles de potencia máxima disponibles. Si a ello le unimos un elevado nivel de eficiencia basado en el uso indiscriminado de la telemática, junto a un elevado nivel de confort tendremos las claves para conocer las virtudes de la actual serie Actros. Los Mercedes Benz pesados para el largo recorrido. 

Mercedes Benz nos propone con esta versión una tractora eficiente para el alrgo recorrido con piso llano y máxima habitabilidad.
Mercedes Benz nos propone con esta versión una tractora eficiente para el largo recorrido con piso llano y máxima habitabilidad.

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- Cabina en versión GigaSpace muy amplia, de piso llano, con gran confort.

- La función TopTorque mejora las prestaciones al aumentar momentáneamente el par motor máximo desde los 2.300 Nm hasta los 2.500 Nm a 1.100 rpm.

- Pese al mal tiempo reinante en nuestro tramo de autovía el MB Actros 1848 LS se mantuvo en los 29 lts/100 kms de gasóleo.

Ficha Técnica Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace:

Motor: 6 cilindros en línea, OM 471 de 12,8 litros de cilindrada. Euro 6. Potencia máxima de 476 CV a 1.600 rpm con un par motor máximo de 2.300 Nm a 1.100 rpm, que se incrementa hasta los 2.500 Nm con la función Top Torque. (Pot. Máxima sin abandonar la zona verde del cuentavueltas 450 CV).

Cabina: Larga con dormitorio GigaSpace con piso plano y 2.5 metros ancho, suspensión neumática confort, más red de almacenamiento en pared trasera. Cama de 0,75 m de ancho y 2,2 m de largo con somier elástico y colchón confort. Altura interior libre de 2,24 metros. Calefactor de agua independiente. 

Transmisión: Caja de cambios automatizada PowerShift 3 de 12 relaciones más 4 marchas atrás, con programa manual, automático y ECO. Freno motor de 400 Kw de potencia a 2.300 rpm High Performance Engine Brake más Retarder secundario hidráulico. Relación del puente trasero 2,533 .

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 40.000 kilogramos más dos ocupantes y gasóleo. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,7 m.

La mayor cabina de la gama, GigaSpace, en este caso ofrece gran espacio de almacenaje y un espacioso ambiente de trabajo.
La mayor cabina de la gama, GigaSpace, en este caso ofrece gran espacio de almacenaje y un espacioso ambiente de trabajo.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Mercedes Benz Actros 1848 Euro 6c GigaSpace:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 10ºC. Fuerte viento en contra durante todo el tramo. Retención a causa de un vehículo pesado averiado en el túnel. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 29,33lts /100 kms
Vmedia1= 80,47 Km/h
C1Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 11ºC, soleado con viento irregular. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
C2= 40,40 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 82,86 km/h
C2Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 12ºC, condiciones buenas. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 45,53 Lts/100 kms
Vmedia 3= 59,88 Km/h
C3Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Este Actros con motor de 13 litros y 480 CV ofrece muy buenas prestaciones, más con el Top Torque de hasta 2.500 Nm.
Este Actros con motor de 13 litros y 480 CV ofrece muy buenas prestaciones, más con el Top Torque de hasta 2.500 Nm.

Comentario del Probador por Joan Garriga

Tras pasar una jornada al volante de este Mercedes Benz Actros 1848 con cabina GigaSpace lo primero que nos queda claro, es que este es un camión que se crece con las dificultades. Y ello no es sólo retórica, sinó una apreciación que se basa en dos motivos bien claros. Por una parte la función Top Torque, que al mantener presionado a fondo el acelerador cambia el mapa electrónico del motor pasando su cifra máxima de par desde los 2.300 Nm hasta los 2.500 Nm durante un tiempo predeterminado, teniendo así en el 1848 un as en la manga, y es que ante una cuesta o un adelantamiento podemos acelerar y en ese caso el motor ofrece el mismo par máximo que su hermano mayor, en este caso el mayor de los OM 471, el de 510 CV que tiene un cifra máxima de par de 2.500 Nm.

Para obtener el máximo rendimiento del Mercedes Benz Actros debemos estudiar previamente el uso de las ayudas electrónicas a la conducción disponibles.
Para obtener el máximo rendimiento en la conducción del MB Actros debemos estudiar las ayudas electrónicas a la conducción disponibles en este camión.

El otro motivo para decir que este Actros se crece ante las dificultades lo encontramos tras analizar las cifras de consumos de dicha prueba. Especialmente si las comparamos con otro Actros, en este caso el que montaba la cabina de techo medio, StreamSpace y motor d 10,7 litros OM470 de 456 CV. Vemos como el Actros "Light" si así nos permitís denominar al de motor 10,7 litros , en parte beneficiado por una climatología que le resultó algo más beneficiosa, logró mejores consumos en la parte más rutera y relajada orográficamente hablando de nuestro recorrido, pero en cambio se impone el 1848 con su motor de casi 13 litros en cuanto encaramos el Alto del León con sus contundentes rampas. Y es que disponer de un amplio par motor, que recordemos es la fuerza efectiva que el cigüeñal realiza para girar el arból de la transmisión, resulta aquí incontestable.

La cama es amplia y con un buen grosor, para el descanso correcto.
La cama es amplia y con un buen grosor, para el descanso correcto.

Si hablamos de circular con las 40 toneladas en carreteras montañosas con fuertes pendientes, el retarder hidráulico, que utiliza agua en lugar de aceite, de alta potencia de frenado ya conocido por nosotros gracias a alguna toma de contacto con los Arocs de construcción, resulta un compañero idóneo para realizar los descensos más acusados con total seguridad. En este aspecto, también merece la pena destacar como Mercedes Benz es una marca empeñada en mantenerse en primera línea tecnológica y por tanto si estudiamos a fondo las opciones presentes en los mandos del volante multifunción y la información que nos ofrece a través de la pantalla central digital, no sólo nos sorprenderemos sinó que obtendremos un nivel de seguridad y eficiencia en nuestro trabajo difícil de igualar. No nos extenderemos a fondo en esta materia por  haber dedicado a las ayudas electrónicas de la gama pesada Mercedes Benz extensos artículos, pero simplemente mencionaremos algunas de las más destacadas y que mejor provecho permiten obtener de estos Actros. En primer lugar el PPC. Se trata del control de crucero predictivo, el GPS permite al camión conocer el relieve de la ruta que tenemos por delante y por tanto si fijamos un margen de velocidades en el cuadro de mando y activamos esta opción difícilmente un conductor humano podrá superar en eficiencia al cerebro electrónico de este Actros 1848. Así además nos centramos en la conducción y, cuando se den, en reaccionar eficazmente ante las incidencias propias de la conducción. 

Estudiando el manual

Cada vez resulta más importante que la entrega de un camión de última generación incluya una sesión formativa para poder aprovechar al máximo la tecnología que incorpora. En caso contrario, al conductor le tocará buscar ese libro gordo que nadie mira en la guantera y estudiarlo de cabo a rabo. 

El radar frontal por ejemplo, no sólo es útil cuando activamos la opción que nos permite mantener la distancia con el vehículo que nos precede. También cuando no lo tenemos activo si mantenemos la opción en la pantalla digital nos permite conocer la velocidad de todos los vehículos que nos anteceden y por tanto nos facilita anticiparnos ante alguna molestia que puedan causarnos. Repetimos que las ayudas electrónicas del Actros 2018 son muchas, sin entrar en temas como la llamada de emergencia, el intercambio de datos al instante vía internet entre vehículo, base de la flota y talleres, etc. Estamos ante un camión donde el conductor humano va al volante, pero no es ni mucho menos quien realiza todo el trabajo. Si lo sabemos entender ese trabajo en equipo, del conductor y los cerebros electrónicos de su camión, es más eficaz, cómodo y seguro que el de cualquiera de los dos en solitario. Ni el conductor más hábil puede superar a otro "del montón" pero que aprovecha todas las ayudas electrónicas, ni un camión totalmente automatizado, sin nadie en su cabina, puede asegurar reaccionar adecuadamente en todas las situaciones como lo haría un ser humano atento al volante. Creemos que este compromiso de trabajo en común entre el factor humano y las ayudas electrónicas es y será por bastante tiempo el mejor compromiso en la carretera. 

En lugar de segunda cama una amplia red asegura un gran espacio de almacenaje.
En lugar de segunda cama una amplia red asegura un gran espacio de almacenaje.

La cabina

En este caso la tractora de pruebas se nos presentaba con la cabina más amplia de la gama Actros, es decir, piso llano, máxima anchura de 2,5 metros y el techo alto, es la versión GigaStar, que ofrece dentro hasta 2,24 metros de altura libre. Es un cabinón, para entendernos rápidamente, más si como es el caso se plantea su uso para un sólo conductor. Existe además una versión de acabado SoloStar, donde la zona del acompañante no cuenta con asiento al uso sinó que existe un sillón en posición más retrasada que deja un enorme espacio para el descanso. Estamos ante una tractora idónea para las rutas más largas. Eso sí, teniendo en cuenta que como en casa en ninguna parte y que cada día más administraciones prohiben realizar el descanso semanal en el propio vehículo Ahora si nos gusta circular sin sentir estrecheces, pues el Actros con cabina GigaStar es una de las mejores opciones disponibles en el mercado, no desmerece ante ninguno de sus rivales. 

 

25463262 páginas vistas
Artículos relacionados:
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace