Prueba Mercedes Benz Actros 1863 LS Euro 6c GigaSpace

Jue, 17/05/2018 - 18:47

¡Todo un señor Mercedes!

Aunque Mercedes Benz es una marca capaz de crear desde un deportivo a un práctico turismo urbano, pasando por un autobús o un camión pesado como los de la serie Actros que aquí nos ocupan, lo cierto es que en la cultura automovilística mundial la estrella todavía se asocia a un cierto lujo sobre ruedas... Pues bien, en la tractora Actros 1863 LS con cabina GigaSpace que hoy probamos la sensación de conducir un vehículo con cierto señorío es más que evidente. Se trata de un camión, por tanto una herramienta de trabajo, pero que no por ello deja de ofrecer una imagen de calidad y lujo allá por donde pasa. Sus detalles cromados exteriores y el interior en acabado Style-line nos dicen que, por muy camioneros que seamos, no renunciamos al lujo al volante de este camión tope de la gama Actros.

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- A la excelente habitabilidad de la cabina de piso llano GigaSpace se le une un acabado de gran exclusividad donde el cuero predomina.

- El motor OM 473 de 15,6 litros de cilindrada y sus 3.000 Nm a 1.100 rpm ofrecen unas prestaciones formidables, no se nos resiste ninguna rampa.

- Tractora con una imagen de gran exclusividad.

 

Ficha Técnica Mercedes Benz Actros 1863 LS GigaSpace:

Motor: 6 cilindros en línea, OM 473 de 15,6 litros de cilindrada. Euro 6. Potencia máxima de 625 CV a 1.600 rpm con un par motor máximo de 3.000 Nm a 1.100 rpm. (Pot. Máxima sin abandonar la zona verde del cuentavueltas 540 CV).

Cabina: Larga con dormitorio GigaSpace con piso plano y 2.5 metros ancho, suspensión neumática confort, acabado interior tope de gama Style-Line con asientos y detalles en cuero. Cama de 0,75 m de ancho y 2,2 m de largo con somier elástico y colchón confort. Altura interior libre de 2,24 metros. Calefactor de agua independiente. 

Transmisión: Caja de cambios automatizada PowerShift 3 de 12 relaciones más 4 marchas atrás, con programa manual, automático y ECO. Freno motor de 475 Kw de potencia a 2.300 rpm High Performance Engine Brake más Retarder secundario hidráulico. Relación del puente trasero 2,429 .

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto durante la prueba 40.000 kilogramos más dos ocupantes y gasóleo. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA de 18 toneladas y 40 toneladas del conjunto con cinco ejes en total. Distancia entre ejes 3,7 m.

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Mercedes Benz Actros 1863 Euro 6c GigaSpace:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 12ºC. Fuerte viento en contra durante todo el tramo. Tramo en obras nos retrasa levemente. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1= 31,96lts /100 kms
Vmedia1= 81,89 Km/h
C1Adblue= Aproximadamente un 1 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 12ºC, fuerte viento y un trailer portugués nos retiene en dos oscasiones durante el tramo con sus adelantamientos al límite.. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
C2= 44,10 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 80,97 km/h
C2Adblue= Aproximadamente un 1 por ciento del consumo de gasóleo


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 12ºC, condiciones buenas. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 55,47 Lts/100 kms
Vmedia 3= 59,88 Km/h
C3Adblue= Aproximadamente un 6 por ciento del consumo de gasóleo

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

El motor OM473 de 15,6 litros ofrece grandes prestaciones y maneja las 40 toneladas sin enterarse prácticamente.
El motor OM473 de 15,6 litros ofrece grandes prestaciones y maneja las 40 toneladas sin enterarse prácticamente.

Comentario del probador por Joan Garriga

En honor a las buenas sensaciones que este Mercedes Benz Actros nos dejó, empezaremos hablando de algo que raramente mencionamos en nuestras pruebas. Ya sabéis como periodistas especializados en vehículos industriales a veces nos obsesionamos por comprobar el funcionamiento de todos los sistemas de ayudas a la conducción que equipan los camiones de última generación y eso, demasiado a menudo hace que se nos olvide algo llamado "el placer o agrado de conducción." 

En este caso la cabina GigaSpace del MB Actros es tan amplia como lujosa.
En este caso la cabina GigaSpace del MB Actros es tan amplia como lujosa.

Pues bien, sentados en un auténtico sillón en cuero, con todas las regulaciones imaginables, al volante de una máquina movida por un gran seis en línea, en la fábrica de Wörth lo han bautizado como OM473, de 15,6 litros de cilindrada con 625 CV y 3.000 Nm lo cierto es que se puede disfrutar al volante pese a que llevemos un semi y nuestro peso total se vaya hasta las 40 toneladas. Es más, junto a máquinas como los vikingos, ya sabéis los impresionantes Volvo FH 16 de 750 y Scania S 730, en seguida te das cuenta que el elemento presente en la cabina que más debes respetar será el acelerador, sea a modo de pedal o de tecla del cruise control. Estas máquinas, más que de cifra de CV hablaré de la que realmente cuenta, la de par motor máximo que en este caso alcanza los 3.000 Nm, están pensadas para manejar bastante más de 100 toneladas de peso máximo. Y, hombre, un trailer de 40 toneladas no es un deportivo, pero la capacidad del motor está muy pero que muy por encima de esa masa máxima. Para los incrédulos simplemente tened en cuenta que el mismo motor que encontramos en esta impresionante tractora tope de la gama Actros es el que en los modelos Actros SLT para transportes especiales se atreve con pesos de hasta 250 toneladas. Eso sí, para los más detallistas. El consumo que marcamos, especialmente en nuestro primer tramo más rutero, no le hace justicia. Por primera vez en mucho tiempo superábamos los 30lts/100 kms, pero aquí el fuerte viento fue el principal motivo, más teniendo en cuenta que viajamos e la mayor cabina de la gama Actros. Por cierto, ya conocíamos la versión de gran volumen GigaSpace, pero no en un acabado que denominamos de lujo, así sin complejos. Con los cromados exteriores y el buen acabado con abundancia de cuero en el interior... De acuerdo, es un camión para trabajar, pero se trabaja realmente a gusto a su volante. Otro detalle que nos llama la atención. Un gran motor, una gran cabina...Algunos ya se estarán temiendo la tara de una tractora como ésta. Pues bien, los diseñadores del Actros de Mercedes Benz se lo han currado de verdad, pues con dos depósitos, eso sí de 390 + 330 litros de gasóleo, el peso en vacío de la tractora queda en 7,46 toneladas. Todo un logro la verdad. No es una sorpresa en una marca de tanta tradición como es el caso de Mercedes Benz.

No os cansaremos repitiendo la descripción de todo el arsenal tecnológico que tenemos a nuestro servicio cuando vamos en un Actros, ya os lo hemos contando con bastante detalle al probar modelos de la misma gama con un enfoque bastante más centrado en la practicidad y la eficiencia, como fue el caso del Mercedes Benz Actros 1848, también con cabina GigaSpace, así como con el Actros 1846 que en este caso recurre al propulsor peso pluma de 10,7 litros. Eso sí, aquí con el 1863 contamos con las mismas ayudas a la conducción y si accionamos el freno motor de alto rendimiento en este caso la potencia de frenado llega a los impresionantes 475 kw, aprovechando la alta cilindrada de un gran motor como es el OM 473. 

Sin tratarse de ninguna edición especial del Actros, por ejemplo como la reciente dedicada a los 20 años de la clase MB Actros, lo cierto es que este acabado en lujo y más en combinación con el negro exterior y los cromados, convierte al Actros en una máquina tan rutera como exclusiva. Decididamente es un gran camión y encima con estos acabados se le nota desde lejos.

 

25087435 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel