Prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6 c

Mar, 15/05/2018 - 12:37

Sumando posibilidades

Renault Trucks no para de mejorar su emblemática Serie T de camiones pesados para el largo recorrido. Ahora no sólo nos trae una versión técnicamente actualizada de su tractora de piso llano T 480 High Sleeper Cab de piso llano sinó que además nos muestra la nueva versión Comfort, con un interior de cabina que facilita la vida a bordo en los períodos de descanso.

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- Equipamiento de la versión de cabina Comfort, que amplía la posibilidad de "amueblar" interiormente el camión a nuestro gusto.

- Gracias al mayor par motor disponible y relación de cambio más largo la tractora funciona a menor regimen de vueltas y por tanto somos más ahorrativos y menos contaminantes.

- No siendo una de las cabinas más amplias del mercado ofrece una excelente habitabilidad y cuenta con detalles de diseño que facilitan la vida a bordo en el largo recorrido.

Ficha Técnica Renault Trucks Serie T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6c:

Motor: Seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado con séptimo inyector gasóleo más filtro partículas y catalizador. DTI 13 litros(12,8 l) con sistema common rail a 2.000 bar y tres inyectores bomba. Potencia: 480 CV desde 1.404 rpm hasta 1.800 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.448 Nm desde 950 rpm hasta 1.400 rpm.

Cabina: Techo alto sin túnel motor, piso llano y cuatro escalones de acceso denominada High Sleeper Cab con dos literas una altura libre interior máxima en la cabina de 2,053 metros. Acabado Comfort que incluye sistema independiente baterías para los electrodomésticos de cabina.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones adelante y tres marcha atrás con función Optiroll. Sistema Optivision de control de velocidad y Optibrake con freno motor y retarder integrados con potencia combinada de frenado de hasta 382 kw a 2.300 rpm. Puente trasero de simple reducción. Bloqueo diferencial opcional, eje P 13170-D relación 2,47.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 40 T. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA 18 toneladas, 13 T sobre eje trasero capacidad máxima, 8 Toneladas sobre eje delantero. Distancia entre ejes 3,8 m y longitud de la tractora 6,18 m.

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Renault Serie T 480 DTI 13 High Sleeper Cab  Comfort Euro 6c:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 9 ºC Tráfico lento que nos retrasa y viento en contra desde salida túnel Guadarrama. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(30 lts/105,4 kms)*100= 28,6 lts /100 kms

Vmedia1= 80 Km/h

C1Adblue= 2,3 lts/100 kms

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Tráfico abubdante en tramo nacional. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 11ºC. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado egún nos permite el tráfico con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (19,5 lts/52,9 kms)*100 kms = 37,4 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 52,9 kms/43'  = 77km/h

Cadblue: 2,9 lts/100kms

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio con viento a 23ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 86 km/h cuando el límite es superior. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (25,50 lts/53,6 kms) * 100 = 47,8 Lts/100 kms

Vmedia 3 = 65 Km/h

C3Adblue= 3,9 lts/100 kms

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

El sistema Optifleet nos ofrece los datos del vehículo y sus recorridos en el propio teléfono móvil.
El sistema Optifleet nos ofrece los datos del vehículo y sus recorridos en el propio teléfono móvil.

 

Comentario del Probador:

En esta ocasión comprobamos claramente el proceso de mejora continua que algunos fabricantes, como en este caso Renault Trucks, aplican a sus modelos. Ello es así gracias a que no hace tanto tiempo, de hecho fue en junio de 2015 aún no hace tres años cuando escribimos este artículo, cuando probábamos el primer Renault T 480 High Sleeper Cab. Veremos como si nos tomamos la molestia de clickar en el enlace señalado en amarillo todas las cifras de este Renault T 480 High Sleeper Cab de 2018 son sensiblemente mejores. De hecho en ambos casos hemos sufrido la penalización del viento a lo largo de parte del recorrido y encima en nuestro recorrido de 2018 hemos coronado el Puerto de los Leones con un ejemplo claro de pésima climatología primaveral, al encontrar incluso nieve en el tramo más elevado donde superamos la cota de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.  

 

Así, esos 28,6 lts/100 kms que marca esta tractora amarilla en nuestro primer tramo de la prueba, el que nos sirve de referencia para los recorridos más ruteros propios del transporte a larga distancia y realizado en su totalidad por vía de dos o más carriles por sentido, no es una mala marca, teniendo en cuenta que a obtenemos con tráfico denso al inicio del tramo y con bastante incidencia de viento en contra. De hecho, en condiciones similares, tanto de viento como de tráfico, pocas semanas antes lográbamos unos registros similares al volante de otro gran ruta del momento y similar potencia: el Actros 1848 de Mercedes Benz. 

Mejora continua

Centrándonos en nuestro llamativo protagonista amarillo lo primero que llama la atención, aparte de su colorido acabado, son detalles de personalización. Ahora Renault Trucks ofrece más opciones, por ejemplo detalles como la placa lateral identificativa pueden encargarse en negro y el montaje del equipo independiente del motor de climatización puede conservar el mismo tono que el resto de la carrocería. 

 

Sin embargo los cambios importantes llegan mucho más allá de la cosmética. En primer lugar nos referiremos a la variante Comfort que Renault Trucks ofrece ahora. No hay que confundirla con la versión Maxispace también disponible en la Gama T de Renault Trucks, que en este caso aporta un auténtico comedor desmontable en el interior de la cabina. ¿Qué nos aporta entonces la versión Comfort? Pues sumando la base, ya de por si bastante confortable, de la cabina de piso llano, es decir la High Sleeper Cab, que destaca por una habitabilidad muy buena y detalles tan prácticos como la cama superior que puede situarse en una posición de apertura intermedia que aporta una gran superficie de almacenaje. Además hay detalles como el asiento del acompañante orientable o los amplios armarios, donde en posición central encontramos la nevera, que se sitúan bajo la cama inferior. Lo que la versión Comfort aporta y nos parece algo destacado es el sistema de batería complementaria, de tipo gel, para que los sistemas de confort que requieren energía eléctrica en ningún caso puedan hacer que nos queremos tirados sin poder arrancar el camión, puesto que las baterías de arranque y para todos los elementos mecánicos del vehículo no son las mismas que se emplean para alimentar la nevera, televisión, climatizador, etc.

La excelente aerodinámica ayuda a conseguir buenos consumos en ruta.
La excelente aerodinámica ayuda a conseguir buenos consumos en ruta.

 

Si nos centramos en analizar los cambios técnicos introducidos, pues Renault Trucks promete de media un descenso del 2 por ciento en el gasto de gasóleo y las emisiones de sus camiones equipados con el motor DTI13, como es nuestro caso en este 480. Lo cierto es que observáis atentamente los consumos que hemos marcado tanto en el 480 de 2015 como en el actual de 2018 la mejora es incluso mayor, siempre hay al menos un litro de ventaja para el modelo más moderno. Las pequeñas mejoras aerodinámicas introducidas, pero creemos que sobretodo el mayor par motor disponible para así atreverse con unas relaciones del eje motriz más largas son las grandes responsables de esta sensible mejora para el transportista. El camión es además 114 kilogramos más ligero, pero como que siempre trataremos de ir con las 40 toneladas encima eso más que en gastar menos se traducirá en poder cargar algo más sin rebasar los límites legales. 

Sistema Optivision

La cama destaca por su grosor y bajo ella encontramos la nevera y dos armarios.
La cama destaca por su grosor y bajo ella encontramos la nevera y dos armarios.

 

Los armarios superiores de la parte frontal podrían ser algo mayores.
Los armarios superiores de la parte frontal podrían ser algo mayores.

Para quienes todavía desconfíen de los sistemas de control de crucero de la velocidad, que reciben información del relieve de la ruta que tenemos por delante mediante tecnología GPS, debemos insistirles en que dichos automatismos auxiliares a la conducción están al nivel de los conductores más eficaces y con la ventaja que tras 9 horas de conducción o toda una semana de viaje el conductor se cansa pero la electrónica sigue igual de atenta. En este caso Renault Trucks lo llama Optivision, también ha recibido mejoras y ofrece mayor ahorro contra más complicada es la orografía de la ruta que recorremos. Ahora además las ventajas del sistema se plasman desde el primer viaje que hagamos, pues el camión puede recurrir al histórico de otros vehículos que hayan aportado su información al sistema. El Optivision puede reducir cuando lo utilizamos en un 5 por ciento el consumo. 

Durante nuestro recorrido de pruebas afrontamos incluso una zona nevada en el Alto del León.
Durante nuestro recorrido de pruebas afrontamos incluso una zona nevada en el Alto del León. 

 

Otra mejora, es la presencia de un botón en la cabina para forzar la regeneración del filtro de partículas, Recordemos que este proceso, durante el cual se alcanzan altas temperaturas en el interior del sistema de escape, puede causar situaciones de riesgo en determinadas situaciones muy concretas. Por ello es conveniente que podamos elegir un momento done controlemos y supervisemos el entorno para poder a voluntad incrementar la seguridad de una maniobra que por otra parte no se realiza más que cada varios cientos de miles de kilómetros. 

En resumen hemos comprobado la eficacia de las mejoras que Renault Trucks ha introducido en un camión como es el T 480 equipado con la mayor cabina de este fabricante, la de piso llano, al compararlo con el mismo modelo probado tres años antes. Ello además vemos como lo coloca entre los mejores de su segmento, si lo comparamos frente a otros competidores de 480 Cv, caso por citar algunos como los Mercedes Benz Actros 1848 o el IVECO Stralis XP 480. El rombo sigue pisando fuerte en la carretera. 

 

25495222 páginas vistas
Artículos relacionados:
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c