Prueba New Scania R 450 Highline Euro 6 Next Generation

Lun, 17/04/2017 - 17:24

Luchando cada gota de gasóleo

Si algo no va a ocurrir cuando demos el contacto a un camión como este Scania con motor de seis cilindros y 450 CV de potencia será desperdiciar combustible.

Esta tractora Scania R 450 Higline de la Next Generation nos ha sorprendido por su consumo muy reducido de combustible.
Esta tractora Scania R 450 Higline de la Next Generation nos ha sorprendido por su consumo muy reducido de combustible.

PRUEBA SCANIA R 450 EURO 6 HIGHLINE NEXT GENERATION EN RESUMEN

CONSUMO EN NUESTRO TRAMO DE AUTOVÍA DE LOS 25,19 LTS/100KMS.

LA NUEVA GESTIÓN ELECTRÓNICA DEL CONTROL DE VELOCIDAD CRUCERO CONTRIBUYE AL GRAN AHORRO DE COMBUSTIBLE.

NOS AGRADA ESPECIALMENTE LA AMPLITUD DE LA NUEVA CABINA Y SU PUESTO DE CONDUCCIÓN.

EL CUADRO DE INSTRUMENTOS DIGITAL OFRECE UNA ENORME CANTIDAD DE INFORMACIÓN.

Se trata de una unidad de la Next Generation, en concreto un Serie R con cabina de techo alto, ahora se ha jubilado la anterior denominación Topline y se la llama Highline, que equipa el motor de 13 litros, 12,7 en concreto, de cilindrada, seis cilindros, sistema SCR con mezcla de Adblue, y un equilibrio entre potencia, los citados 450 CV a 1.900 rpm, junto a sus 2.350 Nm de par motor, en este caso desde las 1.000 a las 1.300 rpm, que está claramente enfocado al transporte pesado, con combinaciones articuladas de 40 toneladas, a larga distancia con la máxima eficiencia. 
Ya llegaremos a ello, pero deciros que después de “afinar” la electrónica relacionada con el control de crucero predictivo este Scania de la Next Generation supera en economía al S 500 con el que despedíamos nuestra sesión de pruebas encamion.com 2016 e incluso bate al que logró nuestro último premio anual al camión más eficiente en nuestro circuito de pruebas: el MAN TGX 500 Efficientline 3. Hay que decir que los tres camiones mencionados (el MAN y los dos Scania) están en el mismo litro en nuestro primer tramo de recorrido tipo autopista, que realizamos a lo largo de los primeros 103 kilómetros de nuestra prueba.  Pero el camión Scania R 450 Highline que aquí nos ocupa es el más ahorrativo de ellos y a un nivel que hace sólo unos pocos años hubiésemos creído que era imposible conseguir en una prueba como ésta, a tráfico abierto en rutas convencionales. 

Carrera por el ahorro

El Scania R 450 Highline Euro 6 de la nueva generación es una máquina de ahorrar gasóleo, como prueba 25,19 lts/100 Kms.
El Scania R 450 Highline Euro 6 de la nueva generación es una máquina de ahorrar gasóleo, como prueba 25,19 lts/100 Kms.
La nueva gestión electrónica del control de crucero obtiene la máxima eficiencia del combustible.
La nueva gestión electrónica del control de crucero obtiene la máxima eficiencia del combustible.
En los nuevos Scania R también podemos equipar faros de largo alcance a la altura del parabrisas.
En los nuevos Scania R también podemos equipar faros de largo alcance a la altura del parabrisas.

Si a finales del pasado siglo entre los fabricantes europeos de vehículos pesados se desató una lucha feroz por ofrecer las mayores potencias, que nos llevó hasta el actual techo donde dos fabricantes, los dos suecos, superan los 700 CV y nadie parece querer variar dicho status quo, ahora llevamos ya toda la década de los años 10 con las armas en alto tratando de averiguar quien sabe aprovechar mejor la energía que contenga una gota de combustible y por tanto quien ofrece el camión más eficiente. Y en este apartado el camión que Scania nos ha cedido aquí para nuestro recorrido de pruebas simplemente es el mejor que ha pasado hasta el momento por nuestras manos, rebajando por menos de medio litro a los 100 kilómetros el resultado que ya nos pareció excelente hace pocos meses del eficaz MAN TGX 500 Effcientline 3. Eso sí, nada es casual, y tras leer la información técnica que acompaña a todo vehículo de pruebas y analizar el comportamiento en ruta de este Scania R 450 Highline de la Next Generation vemos como tras el lanzamiento de los nuevos R y S de Scania y la primera tanda europea de pruebas en la prensa especializada, donde MAN y su Efficientline 3 se llevó  mayoritariamente el gato al agua frente a la nueva criatura de Scania, alguien llamó a rebato a los ingenieros de Sodertalje en la factoría principal de Scania, éstos trabajaron rápido y duro, de modo que en pocos meses Scania ha mejorado de tal modo la gestión de su control predictivo de velocidad que ha logrado ponerse en cabeza, momentáneamente imaginamos, en el pelotón de los ahorradores del transporte pesado de larga distancia. 

Evolución tecnológica

Vamos a hacer un ejercicio, vamos a viajar hacia atrás en el tiempo. Concretamente hasta el día que probábamos el Scania R 450 Topline Euro 6 de la anterior generación de camiones Scania, la serie Streamline. Dicha prueba la publicábamos el 11-12 -2014. ¿No hace tanto verdad? El Scania nos sorprendió por un consumo fantástico, las cifras de su motor en cuanto a potencia y par máximos se mantienen en la versión del R 450 de la Next Generation, pero ni la aerodinámica del vehículo ni la electrónica que lo gestiona son las  mismas. 
Aquel día al volante del Streamline Serie R 450 nuestro primer tramo de la prueba, donde recorremos una autopista que nos parece muy representativa de quienes trabajáis en el largo recorrido prioritariamente, concluía con cifras magníficas. En concreto 26,81 lts/100 kms y 77,06 km/h de velocidad media. Repetimos, muy buenas cifras con un trailer a tope de carga, pero si volvemos al presente vemos como durante 2016 dos de los vehículos que probamos rebajaron la cifra y otros tres quedaron bastante cerca, pese a que alguno debió realizar la ruta con viento en contra. En todos los casos las mejoras en la gestión del motor, en la aerodinámica de cabinas, laterales y bajos, pero sobre todo en la gestión electrónica, explica esa rebaja continua en el gasto de gasóleo. Explicaremos de donde creemos que se obtienen dichos ahorros analizando en detalle las diferencias entre los dos Scania R 450 que hemos probado, el de la Next Generation en 2017 y el Streamline de 2014.

25,19 lts/100 kms

Pues si. Este es el consumo obtenido por el nuevo Scania R 450, el de la Next Generation, tras dos años de evolución tecnológica. En concreto esa evolución tecnológica se ha traducido en el ahorro de 1,62 lts de gasóleo/100 kms. Esto significa, respecto al consumo del camión probado dos años atrás, una mejora del 6,04 por ciento en el consumo de gasóleo. A dicho consumo, los 25,19 lts/100 kms habría que añadir otro 10 por ciento, es decir en este caso unos 2,5 litros a los 100 de Adblue. Como ya hemos mencionado dicha mejora nos viene dada en la lógica mejora mecánica, una nueva aerodinámica y la recientemente mejorada gestión del sistema de control de velocidad de crucero. 
Realmente, es nuestra opinión de probadores, creemos que son la nueva aerodinámica de la cabina junto a los cambios en el control de crucero las claves que convierten a este Scania en un auténtico mechero ahorrador de 40 toneladas. 

Las claves del bajo consumo

El puesto de conducción del nuevo Scania Serie R mejora a lo ya conocido de la marca.
El puesto de conducción del nuevo Scania Serie R mejora a lo ya conocido de la marca.
La línea más cuadrada de la cabina ofrece armarios de mayor volumen en su parte superior.
La línea más cuadrada de la cabina ofrece armarios de mayor volumen en su parte superior.
Para aprovechar la capacidad de ahorro de este camión Scania R debemos adaptarnos a la tecnología que equipa.
Para aprovechar la capacidad de ahorro de este camión Scania R debemos adaptarnos a la tecnología que equipa.
Conjunto de espejos retrovisores del nuevo Scania Serie R 450 Highline.
Conjunto de espejos retrovisores del nuevo Scania Serie R 450 Highline.

En este caso, si comparamos mentalmente la nueva cabina serie R de techo alto con la anterior, vemos como las nuevas líneas son más amplias pero también más finas, apenas nada sobresale en los laterales y parte superior de la tractora. Incluso la rejilla frontal ahora permite un mejor flujo del aire. Eso se traduce en una mejor penetración en el aire y por tanto ahorramos energía del motor circulando durante largos períodos a velocidades constantes y superiores a los 80 Km/h. Eso sí, dicha aerodinámica se mantiene con el camión tal y como viene de fábrica. Si nos la “cargamos” adornando el camión con cuatro focos, un caparazón de climatizador en medio del techo y dos bocinas de aire... Pues seremos el más chulo del aparcamiento pero directamente os olvidáis no ya de igualar los consumos conseguidos en esta prueba, sinó simplemente de igualar los del antiguo Scania R 450 Streamline de hace dos años. 
Y en cuanto a la otra gran clave. La de la tecnología informática que los técnicos de Scania han incorporado a este Scania R 450 Highline de la nueva serie Next Generation, viene a suplir el que era según nuestra opinión el único defecto apreciable en la programación electrónica del control de crucero. Nos explicamos. Contamos con la ya conocida tecnología que vía GPS permite al camión conocer el relieve de la ruta que conocemos. Así el cambio de velocidades en modo automático reacciona con antelación a las cuestas y bajadas, como lo haría un conductor experto. Esto por sí mismo marca una diferencia y ya nos lleva al mundo en el que es recomendable conducir el máximo tiempo posible en modo automático y con el control de velocidad de crucero activado para obtener el mayor ahorro de combustible. Si además gestionamos adecuadamente el margen, velocidad mínima y máxima, que el sistema Scania Eco Roll nos permite fijar, es casi imposible para un conductor experto igualar la precisión con que la electrónica de los ordenadores de abordo dosifica la inyección de gasóleo. Esto hace que si marcamos los 85 km/h como velocidad a mantener automáticamente, además podemos indicarle que en una subida puede dejar caer la velocidad hasta los 78 Km/h antes de volver a acelerar y luego recuperar el tiempo perdido dejándose caer por ejemplo hasta los 95 km/h. Todo ello de modo automático, sin que se comprometa la seguridad porque los sistemas como el magnífico retarder desembragable no nos llevarán más lejos en los descensos. 

Obtendremos el rendimiento más eficiente del Scania R 450 aprovechando los automatismos que equipa.
Obtendremos el rendimiento más eficiente del Scania R 450 aprovechando los automatismos que equipa.
Si nada rompe el perfil aerodinámico del conjunto obtendremos mejores consumos.
Si nada rompe el perfil aerodinámico del conjunto obtendremos mejores consumos.


Donde los ingenieros de Scania hasta el momento adolecían de un poco de desinterés, era en la protección del bien más preciado de cualquier conductor profesional. Nos referimos a los puntos de su carnet. Ya mencionábamos en la prueba del MAN TGX Efficientline 500 y si no nos falla la memoria también en la del Renault T 440, como nos encantaba que el sistema que permite dejarnos caer a más velocidad para ahorrar combustible se cortaba automáticamente antes de completar un minuto a más de 90 km/h, para así evitar sustos con las autoridades. Scania, simplemente, se conformaba alertando, pero no iniciaba una frenada automática en los descensos y por tanto cualquier conductor responsable termina por no aprovechar la energía cinética en los descenso tanto como se pudiera, para así protegerse de posibles denuncias. Ahora, con la nueva gestión del sistema Scania sigue la estela marcada en este campo por MAN y el camión se deja caer, pero a los 40 segundos frena y devuelve la velocidad a los 89 km/h. Si ello, en recorridos como los de España y nuestro primer tramo de autopista con subidas y bajadas, ya por si sólo asegura una gran mejora en los consumos, Scania da un paso más. Así el sistema ahora si le programamos una velocidad algo inferior al límite máximo, en este caso mejor fijar 83 km/h que los 85 km/h a que viene fijado el limitador, incluso en llano la electrónica del sistema va dando pequeños acelerones y cortando gas, de modo que que iremos a 83 km/h de media, pero alcanzando picos de 85 y valles de 81 casi planeando sin dar gas... ¿El resultado? Pues que también ahorramos en llano y es la suma de estas funciones electrónicas las que explican que un trailer con 40 toneladas en una autovía como es la A6 se conforme con 25,19 lts/100 kms. Eso sí. Si vamos de piloto y no aprovechamos la tecnología que disponemos en el cuadro de mandos de este camión, no hablemos ya de optar por caja de cambios manual... Pues de nuevo estaremos renunciando a la conducción eficiente y a obtener unos ahorros de gasóleo tan espectaculares como éstos.  Eso sí. En este caso al dejarle a la electrónica un margen de actuación, perdemos algo de velocidad media. En concreto en nuestro tramo de autopista, a 85 km/h de velocidad programada con el margen mencionado antes, viajamos a 79,57 Km/h de velocidad media. En ruta nacional, donde fijando los 83 km/h para dejar más capacidad de ahorro, vimos como la media bajó hasta los 74,46 Km/h. En este caso, con alguna rampa y cruzando un par de travesías, los 34,42 lts/100 kms siguen siendo muy buen consumo. Aunque de nuevo obtenemos una lección: en transporte de larga distancia la autovía, sea de pago o no, siempre es un ahorro para un 40 toneladas, pues el gasto de combustible incluso con perfil orográfico similar, siempre es mucho menor en autopista.

Al volante de los nuevos Scania

El acceso a la cabina Scania R Highline requiere de tres escalones.
El acceso a la cabina Scania R Highline requiere de tres escalones.

Ya es la tercera ocasión en que nos hemos puesto frente al volante de los Scania Next Generation, no en vano asistimos a los primeros contactos en Suecia con la Next Generation de los Scania S y R, posteriormente probábamos a finales de 2016 el Scania Serie S 500 y ahora probamos el todavía más ahorrador Scania R 500 Next Generation. Estéticamente desde fuera, no opinaremos, en cuanto al interior de la cabina es claramente superior a lo que antes ofrecía Scania con sus Streamline y ahora en cuanto a habitabilidad mira sin complejos a sus mejores rivales. Y bueno, lo de la cabina S de piso llano, va a cuestión de gustos, pero creemos que sólo aquellos de vosotros que pasáis la semana entera a bordo apreciaréis la ganancia de espacio libre de un Serie S respecto a un Serie R. 
Lo que cada vez nos gusta más es el puesto de conducción. El volante, aplanado por la parte inferior, es agradable y nos invita a conducir en los largos tramos muy cómodos en plan turismo.Nos agrada la maneta de manejo del cambio de marcha y retarder en la caña de conducción. En cuanto al cuadro de información digital, ofrece muchísima información y encima lo podemos configurar a nuestro aire. Tienes que aprenderte los menús y decidir que pantalla te interesa más. Quizás al principio conviene llevar los consejos con que el camión te ayuda a mejorar la conducción o bien las medias de consumo, mientras que más adelante quizás prefiramos controlar el tiempo de conducción y si tenemos mensajes entrantes... En definitiva el Scania R 450 no sólo es un camión eficiente, también trabajamos a gusto con él.

Ficha Técnica Scania R 450 Highline Euro 6 Next Generation:


Motor: Scania DC 13 148 450 Euro 6. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 450 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.350 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 435 CV)

Cabina:Serie R versión de techo alto Highline con una cama y dos filas superiores de armarios.Altura libre sobre túnel motor 1,91 m, altura libre máxima 2,07 m. Longitud cama inferior 2.m y ancho máximo 1 m. Túnel motor de 0,15 m y tres escalones de acceso.
Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones, más dos reductoras y dos marcha atrás, automatizada Opticruise Scania con retarder integrado desembragable GRS905R. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.
Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de aire, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs. Del conjunto 39.600 kgs más los dos ocupantes y gasóleo.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R 450 Euro 6 Highline Next Generation:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
 
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 16 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido sólo un corto tramo en obras nos molesta levemente.
Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar.
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 85 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1=(26,06 lts/103,44 kms)*100= 25,19 lts /100 kms
Vmedia1= 103,44 kms/1h20' = 103,44 kms/1,3h = 79,57 Km/h
TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) 
Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 20ºC y viento moderado.
Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. 
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba  Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 83 km/h con peso total del conjunto de 39,6 toneladas.
C2= (17,94 lts/52,12 kms)*100 kms = 34,42 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 52,12 kms/42' = 52,12 kms/0,70 h = 74,46km/h
TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 11 POR CIENTO) 
Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 11 por ciento. Inicio con viento a 20ºC. 
Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 85 km/h cuando el límite es superior.
Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = (23,28 lts/52,86 kms) * 100 = 44,04 Lts/100 kms
Vmedia 3= (52,86 kms/54') = (52,86 kms/0,9h) = 58,73 Km/h
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. 

28043421 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal