Serie T: los nuevos camiones Gran Ruta de Renault Trucks

    Jue, 19/09/2013 - 16:53

    Generación Euro 6

     

    El nuevo Renault Serie T Euro 6 está disponible con cabina de piso llano y la más compacta con túnel motor.
    Los Serie T de Renault Trucks se ofrecen con motores DTI11 y DTI13 de entre 380CV y 520 CV.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de Blainville en la Normandía francesa donde Renault Trucks fabrica las cabinas de sus nuevas gamas de camiones y, ya de paso, darnos una vuelta en los nuevos Serie T de largo recorrido, que en su versión de cabina baja, con túnel motor, substituyen a los actuales Premium Ruta y en la versión con cabina de mayor tamaño y piso plano substituyen a los Magnum.

     

    La nueva cabina mejora la aerodinámica y contribuye a que los Serie T Euro 6 mejoren en consumos a los anteriores Euro 5.

     

     

     

     

     

    Inmersa en una región bucólica por sus paisajes, Normandía, y que pertenece con todo derecho a la memoria colectiva del siglo XX al haber sido el marco de una batalla tan decisiva y dramática como terminó siendo en 1944 el desembarco de Normandía, encontramos la factoría de cabinas de Blainville, todavía adaptándose a la

     

    La cabina Day&Night es la de techo bajo con dormitorio, la más compacta de la Serie T con dormitorio.
    High Sleeper, la cabina de piso llano del Renault Serie T más amplia con 2,1 metros de altura libre interior.

     

     

     

     

    fabricación de las cabinas para los nuevos modelos de Renault Trucks Euro 6 de las Series T, largo recorrido, Serie K, construcción en uso extremo, C construcción y Serie D distribución. Además de aquí también salen las cabinas que dentro del Grupo Volvo comparten modelos como las gamas media y ligera de Volvo Trucks FL y FE. Además los DAF LF también comparten esta cabina de la gama de distribución, como fruto de una colaboración industrial entre Paccar y el Grupo Volvo. 

     

    Más estrecha en el frontal que en la parte trasera la cabina de los Renault Serie T mejora su aerodinámica en un 12 por ciento.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El diseño interior de la cabina Renault Serie T resulta rompedor e innovador.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    De hecho, todas las cabinas de distribución para Renaults Trucks se producen en esta planta activa desde 1956 donde trabajan 2100 empleados, a excepción de los camiones más ligeros cuya fabricación se realiza en Ávila, España, al compartir estructura con las gamas de Nissan. El único modelo de distribución Renault Trucks que tampoco fabrica su cabina aquí es el Acces D, especializado en la recogida de residuos urbanos.

     

    El puesto de conducción de los Serie T aparece dominado por el cuadro envolvente y el volante multifunción.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Proceso productivo

     

     

    Pudimos visitar la cadena de producción de cabinas de la Serie T de Renault Trucks mientras se ultima el proceso de adaptación de las líneas de montaje, cuyas partes principales se realizan robóticamente, quedando la intervención humana para los controles de calidad y algunos detalles específicos como la comprobación de las funciones del cuadro de mandos. En el proceso se monta la estructura principal y después se va completando el guarnecido desde la parte trasera e inferior hasta finalizar por el parabrisas frontal y el techo.

     

    Renault Trucks ha invertido 2.000 millones de Euros en sus nuevas gamas Euro 6.
    El Serie T de Renault Trucks sustituye a los anteriores Magnum y Premium Ruta.
    La factoría de Blainville fabrica las cabinas de la mayor parte de modelos Renault Trucks.

     

     

     

     

    Pero bueno, no se trataba de quedarse simplemente admirando el trabajo realizado sobre las nuevas cabinas, así que aprovechando que los de Renault Trucks ya han finalizado las primeras centenas de sus nuevos Serie T Euro 6 pudimos realizar nuestra primera toma de contacto, para de paso descubrir las diferencias entre los nuevos modelos con cabina mediana, de techo alto pero con túnel motor, frente a la de piso llano y techo alto que podemos decir claramente supera al anterior referente en cuanto a habitabilidad y confort de la marca, el Magnum. 

     

    El control de calidad todavía está en manos humanas.
    Un especialista comprueba el funcionamiento de cada tablero de mandos.
    El montaje finaliza por el parabrisas frontal y el techo.

     

     

     

     

    Ahorro y confort

    Ese equilibrio, entre la necesaria eficiencia que permite que un camión sea ahorrativo en cuanto al gasto de combustible, frente al confort que en el interior de su cabina requieren unos profesionales que no sólo trabajan sinó que viven prácticamente en él ha sido la principal preocupación de los diseñadores al ponerse a trabajar en los Serie T.

     

    De hecho, nos explican que en el momento de afrontar el lanzamiento de la nueva gama de camiones adaptados a la norma Euro 6 se ha tenido claro que en la actualidad la lucha por lograr el mínimo consumo de combustible ha desplazado a la anterior escalada de potencias vivida en el mercado de vehículos pesados como auténtica

     

    La cabina de piso llano High Sleeper se combina con los motores DTI13 de 440, 480 y 520 CV.
    La mayor cabina del Renault Serie T junto a la más compacta, Day&Night, de la gama la de techo bajo y túnel motor.

     

     

     

     

    prioridad. El transportista de 2014 no buscará así la máxima potencia sinó el camión más ahorrativo para su trabajo. Así aunque Renault ha decidido mantener las potencias nominales de la anterior gama, seguimos teniendo el motor más potente de la marca en su DTI13 de seis cilindros en línea y 520 CV, pero ahora en todos los modelos se ha logrado un ahorro respecto a las anteriores gamas Euro 5 y eso es cierto incluso frente a los Premium Ruta Euro 5 que ya eran uno de los camiones más eficientes en cuanto a costes contenidos de utilización que se podían encontrar en el mercado.

     

    El propio faro canaliza el aire a su alrededor y mejora la aerodinámica del Serie T.
    Los faros de largo alcance opcionales apenas penalizan la aerodinámica.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    La cabina también ahorra

    En el caso de Renault Trucks todos los Serie T tienen la misma anchura de cabina, sólo varía la altura del suelo, con tres o cuatro escalones lo que permite en los modelos más grandes disponer de una cabina sin escalones intermedios y con el máximo nivel de confort. En este caso la cabina se denomina High Sleeper Cab. Los modelos

     

    El sistema de comunicación y gestión flotas Optifleet aprovecha la pantalla del tablero y suma un teclado inalámbrico.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    de tres escalones de acceso, con túnel central motor de 20 centímetros mantienen las cuotas de anchura y siguen permitiendo moverse totalmente erguidos en su interior a prácticamente todo el mundo de tallas más o menos habituales.

     

    En todos los casos la anchura de la cabina es de 2,3 m en el frontal y 2,5 en el panel trasero.
    El puesto de conducción del Serie T permite cambiar de posición los interruptores a gusto propio.
    Los asientos del Renault Serie T integran el apoyacabezas en los respaldos.

     

     

     

     

     

     

    Los del rombo han optado por diseñar una cabina que en su frontal mide 2,3 metros de anchura, que se van ampliando hasta alcanzar los 2,5 metros en el panel trasero de modo que las camas ofrecen la máxima anchura disponible pero el frontal una superficie mínima, para facilitar la aerodinámica. Esto unido a una parabrisas inclinado sólo 12 º, que penaliza mínimamente el volumen disponible en el interior del habitáculo y sus armarios frontales, consigue que el factor aerodinámico CX se haya mejorado en un 12 por ciento respecto a los modelos anteriores.

     

    Durante la ruta de pruebas comprobamos la estabilidad de la suspensión de la cabina en los Serie T.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En el interior destacan unos asientos confortables con respaldo que integra el apoyacabezas. Así mismo se ha mejorado sensiblemente la calidad de las camas, sobretodo la superior, que en algunos modelos Renault Trucks reducía a una especie de hamaca, y que ahora no sólo es ´solida sinó que cuenta con la rejilla de seguridad exigible en Alemania y que además puede doblarse en su parte central para transformarse en un enorme

     

    Los armarios del frontal superior son muy aprovechables, incluso ofrecen un espejo.
    Cama superior de la cabina High Sleeper Serie T.

     

     

     

     

     

     

    portaequipajes para los conductores que pasen más días de modo continuado haciendo vida a bordo. Nos gustan detalles como el pequeño espejo retráctil del armario superior central, el de la fila inferior, aunque a cambio echamos en falta alguna mesilla retráctil como ofrecen muchos modelos de la competencia. Suponemos que la mesilla quedará para más adelante cuando aparezcan los interiores de cabina adaptados a diferentes usos en los cuales siempre ha destacado Renault Trucks. 

     

    Rejilla para viajar seguro en la litera superior.
    La litera superior se dobla y transforma en un gran espacio para equipaje.

     

     

     

     

    Vida a bordo

     

    Tanto la cabina con túnel motor como la de piso llano comparten anchura y estructura de armarios superiores.

     

     

    Los flexos de iluminación interior ayudan a crear un ambiente confortable.
    Disponemos de iluminación regulable en el interior.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En el caso del equipamiento más alto de gama destaca la posibilidad que ofrece el sistema Optifleet donde la pantalla de información lateral actúa como si de un ordenador personal se tratara y el conductor puede comunicarse con la base mediante un práctico teclado wifi y además cuenta incluso con la función de correo personal. En cuanto a la cabina, disponemos de iluminación regulable en intensidad para no conducir a oscuras de noche y unos prácticos flexos de lectura para asientos y camas.

     

    Los armarios bajo la cama son de gran capacidad.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En el caso de los Serie T con cabina High Sleeper se puede optar por los tres motores DTI13, es decir por las potencias de 440CV, 480 CV y 520 CV. Donde resulta novedoso el mayor abanico de elección es en los camiones Sleeper Cab, con túnel motor, donde se ofrecen los mismos motores DXi13 con las anteriores potencias señaladas, además de los DTI11 en sus versiones de 380 CV, 430 CV y 460CV. Vamos, como si el Premium Ruta se ofreciera también con los motores del Magnum, haciendo un simil con la anterior familia Euro 5. Eso sí, en todos los casos los Serie T se fabrican con motores en versión Euro 6.

     

    El Renault Serie T Euro 6 ofrece un gran nivel de confort y habitabilidad.

     

     

     

     

     

    Para los transportes de graneles o líquidos en cisterna, donde se busca una tractora con el mínimo peso en vacío, la tara, se recomienda optar por las motorizaciones DTI11, más pequeñas y por tanto más ligeras, junto a la cabina Day&Night, que es simplemente la de túnel motor en versión techo bajo  con dormitorio. De este modo la cabina de menores dimensiones ayuda a ganar otros kilogramos de carga útil.

    SCR Optimizado

     

    Los Serie T con cabina de túnel motor pueden equipar motores de 11 y 13 litros, entre 380CV y 520 CV.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Al menos en la aplicación para largo recorrido Renault Trucks opta para sus motores Euro 6 de seis cilindros en línea por un sistema SCR mejorado, mezclando el inevitable Adblue, que recurre también a la recirculación de gases de escape, pero sólo mientras el motor alcanza su temperatura normal de trabajo durante los primeros minutos de funcionamiento y sin enfriar dichos gases como haría un sistema EGR completo. Esto evita complejidades innecesarias según los técnicos de Renault Trucks y además debería facilitar obtener mayor fiabilidad, menores necesidades mantenimiento y además elimina algo de peso suplementario en los sistemas añadidos al motor para cumplir con la norma sobre emisiones contaminantes Euro 6.

     

    El motor DTI11 Euro 6 está disponible en versiones de 380CV, 430CV y 460CV.

     

     

     

     

    Los motores cuentan además en su sistema de escape con un filtro de partículas para lograr cumplir con el límite de NOx Euro 6.  

    Un paso adelante

    Sería injusto referirnos a los nuevos Serie T de Renault Trucks simplemente como unos camiones con cabinas nuevas y motores adaptados a los niveles Euro 6. Esto es así por la tecnología de vanguardia que incorporan gracias a lo cual se logra rebajar el impacto medioambiental de esta generación de camiones a la vez que se rebaja sensiblemente el gasto de gasóleo, en un 5 por ciento respecto a los modelos más ahorrativos de la anterior gama Euro 5. El resultado, según nos explicaban los probadores de Renault Trucks es que un Serie T con motor 13 litros de 480 CV Euro 6 y la cabina más amplia de la gama, de piso llano High Sleeper Cab, logra marcar en autopista llana y con más de 37 toneladas de peso total cerca de 25,5 lts de gasóleo a los 100 kilómetros.

     

    El motor Euro 6 DTI13 se ofrece en versiones de 440CV, 480CV y 520CV.

     

     

     

     

     

    Estos resultados en carretera abierta y sin más alerones que los que trae de serie la tractora Serie T se pueden obtener gracias a la gestión electrónica de sistemas como el compresor de aire del motor que se desactiva cuando no requerimos un fuerte uso de los sistemas. También nos beneficiamos de funciones como el Eco Cruise Control combinado con la gestión del cambio automatizado de 12 relaciones con función Optiroll. El resultado es que el camión mantiene la distancia con los vehículos que nos preceden automáticamente, aprovecha las inercias al máximo en los descensos y nosotros podemos regular el margen de velocidades a que circularemos tanto en los ascensos como en los descensos, para así mantener el equilibrio más adecuado entre velocidad comercial y consumos ajustados. Algo fundamental en la rentabilidad de un camión de transporte en el largo recorrido. Los Serie T permiten desactivar el modo Power del cambio para minimizar el funcionamiento del motor fuera de la zona verde del rpm, mientras que además pueden activar funciones como paro automático del motor al ralentí cuando nos detenemos más de unos minutos.

     

     

     

     

     

     

     

    Ficha Técnica gama Renault Trucks Serie T Euro 6:

    Motores: En todos los casis seis cilindros en línea, Euro 6 mediante sistema SCR optimizado. DTI 13 litros con inyectores bomba en versiones de: 440 CV desde 750 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.400 rpm hasta 1900 rpm. 480 CV desde 750 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.400 Nm desde 1.400 rpm hasta 1950 rpm. 520 CV desde 950 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.400 rpm hasta 1900 rpm. 

    DTI11 litros con inyección tipo common rail  en versiones de: 380CV desde 950 rpm hasta 1.475 rpm acompañado por un par motor máximo de 1.800 Nm desde 1.525 rpm hasta 1.950 rpm. 430CV desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.050 Nm desde 1.600 rpm hasta 1.900 rpm. 460CV desde 1.000 rpm hasta 1.450 rpm acompañado por un par motor máximo de 2.200 Nm desde 1.400 rpm hasta 1.900 rpm.

    Cabina: Techo Bajo con dormitorio y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Day&Night. Techo alto y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Sleeper Cab con dos literas. Techo alto sin túnel motor, piso llano y cuatro escalones de acceso denominada High Sleeper Cab con dos literas una alture libre interior máxima en la cabina de 2,1 metros.

    Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Optiroll. También disponible caja manual B14 de 12 relaciones. Puente trasero disponible de simple o doble reducción. 

    Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 40 T, 44T, 50 T y 60 T. Variantes disponibles como tractora de dos y tres ejes en configuración 4X2 y 6X2. Camiones rígidos remolcados en dos y tres ejes 4X2 y 6X2.

    27907663 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
    Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes